Cara y cruz en los valores turísticos
Aerolíneas, gestores de aeropuertos, hoteles, agencias de viajes 'online'... la bolsa española está bien nutrida de valores ligados a los viajes y, aunque pudiera pensarse que deberían ir todos a una, la verdad es que muestran evoluciones muy desiguales. Desgranamos claves y posibles oportunidades.
Los representantes del sector turístico registran una evolución desigual este año en bolsa. Están, desde el explosivo avance de eDreams, que gana un 55 por ciento, a la potencia de Aena (22 por ciento), así como la más discreta buena evolución de Amadeus. Por el contrario, IAG pierde un 43 por ciento y las dos cadenas hoteleras, tanto NH como Meliá, están en rojo, con caídas de un 18 y un 8 por ciento, respectivamente. ¿Cuáles son las claves de esta disparidad?, ¿es hora de recoger beneficios en las que mejor se comportan y de invertir en las que están en negativo? Pasamos a analizar una por una.
Aena: sin freno. El gestor de los aeropuertos españoles, es quizás, como apunta Jesús de Blas, de Crédit Agricole-Mercagentes, el valor que más ligado se encuentra a la evolución del turismo español. Esta compañía se ve favorecida, como explica Elena Fernández, de Intermoney Valores, por sus buenas cifras de tráfico aéreo, que crece a un ritmo incluso superior al que tenía previsto la compañía; además, se beneficia de la caída del crudo y del incremento del turismo a España en detrimento de otras áreas geográficas castigadas por el terrorismo. Según Fernández, en momentos de incertidumbre como éste, es una buena opción para mantener en cartera si ya se tiene, y incluso para entrar, dado que le otorga un precio objetivo de 137 euros por acción. Más optimista es Rafael Cavanillas, de Ahorro Corporación, que la valora en los 141,90 euros, al anticipar una gran visibilidad en su generación de caja en los próximos trimestres, que se traducirá en el recorte de su endeudamiento financiero y en una posible mejora del dividendo. Lola Jaquotot, de Gesconsult, reconoce que la lleva viendo cara desde hace tiempo, pero no ha dejado de subir, quizás porque el mercado está dispuesto a pagar una prima por los gestores de infraestructuras. Afirma que a estos precios no entraría, teniendo en cuenta que alrededor del valor hay incertidumbres tales como las tarifas, que las aerolíneas piden que bajen, por ejemplo. Jesús de Blas, por su parte, cree que todo lo bueno de Aena está ya cotizado y apunta que es el momento de reducir posiciones.
Amadeus: buenas perspectivas. La compañía que presta servicios tecnológicos a las aerolíneas para la venta de billetes, también es rentable este año. Como comenta Iván San Félix, de Renta 4, sus datos siguen siendo buenos: pese a que en Europa el tráfico aéreo ha crecido menos, se compensó por su exposición a Estados Unidos y Asia. Para Cavanillas, sí tiene potencial, debido a que trimestre a trimestre sigue creciendo en reservas aéreas por encima de la industria, lanzando nuevos productos y diversificando hacia regiones con mayor potencial, como Asia, el Pacífico y Norteamérica. Además, en la división de soluciones tecnológicas, destaca la rapidez con que está integrando Navitaire, su última gran adquisición a comienzos de 2016, que se convertirá en uno de los principales impulsores del crecimiento del grupo en los próximos trimestres.
De momento, como señala Sonia Ruiz de Garibay, de GVC Gaesco Beka, ha batido expectativas en el primer trimestre y en el segundo, lo que ha llevado a revisiones al alza de las valoraciones. Fernández destaca que no es tan cíclica como parece, puesto que sus ingresos no dependen del precio de los billetes, presionados por la competencia, sino del número de transacciones. También resalta su modelo conservador de gestión, así como las medidas de ajuste que han mejorado sus márgenes. En su opinión es una buena opción para tener en cartera. Jaquotot añade que si bien ahora mismo no tienen exposición a ella, un recorte podría dar pie a una entrada, puesto que su negocio tiene buenas perspectivas. Ruiz de Garibay recuerda, además, su mejora en el ámbito financiero porque su deuda más cara ya ha vencido, lo que le da más margen para cumplir con sus planes. Jesús de Blas también valora bien a la compañía, pero cree que está un poco justa de precio. Como dice también para el caso de Aena, o de Inditex, el dinero extranjero que entra en España suele ir a estos valores, lo que los encarece. «Intentar entrar ahora, cuando uno se ha perdido lo bueno, pues cuesta», confiesa De Blas.
eDreams: un rebote con buenas cifras. La agencia de viajes por internet se ha disparado este año, más que por lo bien que va operativamente, dice Jesús de Blas, por lo que ha caído desde que salió a bolsa en la primavera de 2014 a 10,25 euros por acción. Ahora cotiza por debajo de los 3 euros. La mala experiencia de algunos inversores debido a que comunicó un empeoramiento de perspectivas muy poco después de debutar en el parqué ha provocado que para algunos sea todavía un valor a evitar, como para Ricardo Torrella, de Gesinter. Sus últimos números, sin embargo, han gustado y han hecho que haya tenido sesiones más que brillantes últimamente. La mayoría de los analistas aconsejan comprar y le dan un potencial medio del 7,5 por ciento.
NH y la posibilidad de una opa. Jesús de Blas comenta que si los hoteles no han funcionado ni siquiera con las buenas cifras del turismo, no se puede esperar ya mucho de ellos. Aunque contempla la posibilidad de que la guerra accionarial sobre NH Hoteles acabe con una opa (oferta pública de adquisición) que aúpe su cotización. Jaquotot comenta que su proceso de reestructuración financiera y de negocio es complicado y que ha sido vulnerable a los atentados, dado su negocio más urbano y con exposición al 'Benelux' y coincide en que sólo jugaría la opción de NH por el tema accionarial.
Los chinos de HNA han perdido su representación en el consejo pese a la participación del 20 por ciento que mantienen debido a la opa lanzada sobre una compañía americana que es competencia de NH en Europa y, ante ello, lo único que puede pasar es, bien que lancen una oferta por la española e integrar ambas firmas, bien que vendan su parte en NH. Pero ésta, como apunta Antonio Pausa, de Intermoney Valores, es una operativa muy especulativa. Y Javier Díaz, de Ahorro Corporación, la desaconseja porque no espera una operación a corto plazo, puesto que ahora HNA ha iniciado una batalla judicial para reclamar su lugar en el consejo y no quiere lanzar una oferta porque es lo que desean otros accionistas. Mientras Pausa destaca su vulnerabilidad, al ser una cadena hotelera expuesta sobre todo a las estancias de negocios, más afectadas por la crisis que las vacacionales, y por su elevada deuda, Javier Díaz valora la recuperación de los precios, que esté cumpliendo con su plan estratégico y que esté avanzando en la reducción de su nivel de endeudamiento. En este sentido, Ruiz de Garibay valora que su situación financiera y operativa esté siendo cada vez mejor y por eso tiene consejo de compra con precio objetivo en los 6,80 euros.
Meliá: más convincente. En general, la opinión de los analistas sobre esta empresa es buena, pese a haberse visto afectada por el 'Brexit', puesto que alrededor del 15 por ciento de sus clientes habituales son británicos, aunque Javier Díaz cree que el castigo ha sido excesivo porque sus consecuencias no van a ser tan dañinas: la caída de la libra no reducirá el número de viajeros británicos, sino sólo la duración de su estancia.
A Jaquotot le gusta su estructura de negocio, con gran parte de sus establecimientos en régimen de gestión, lo que reduce los costes y le proporciona flexibilidad operativa. Además, cuenta con una positiva exposición geográfica a dos mercados que gozan de una gran bonanza turística, como son España y Cuba. Pausa recuerda que ha mejorado su estructura financiera después de amortizar anticipadamente una emisión de convertibles. Precisamente, Javier Díaz destaca su buena posición financiera: con datos de deuda a cierre del primer semestre y de ebitda previstos para 2016, el ratio deuda/ebitda se sitúa en las 2,1 veces, cuando su objetivo era que se situara en las 3 veces, lo que implica que tiene margen para realizar alguna inversión en hoteles emblemáticos en Europa o algún resort en América Latina. En definitiva, como señala Díaz: Meliá es un grupo con los deberes hechos y en fase de crecimiento. Antonio Torrella, de Gesinter, añade que cuando recupere los 11,50 euros, tendría que tirar más allá. Quizás este año le está pesando, como apunta Garibay, haberlo hecho muy bien en 2015, cuando ganó un 37 por ciento.
IAG: aún un valor de riesgo. El sector de las aerolíneas es el que presenta el peor comportamiento en Europa Como señala Francisco Rodríguez, de Banco Sabadell, porque es un sector cíclico y se ve afectado por las dudas económicas; porque el petróleo barato, aunque es bueno, también puede ser malo, porque aumenta la rentabilidad de las rutas, crece la oferta y las tarifas se ven presionadas; y por el 'Brexit', puesto que se ha dejado sentir en compañías muy expuestas al Reino Unido, entre las que está IAG. San Félix añade el impacto del terrorismo y sus efectos en la reducción de la demanda de largo radio desde Asia y EE.UU. a Europa.
Los expertos sí creen que se está gestando una oportunidad en la aerolínea española. Ricardo Torrella ya ha entrado en IAG, porque cree que es un buen punto de entrada y que con el tiempo el 'gap' que ha dejado el 'Brexit' se cerrará. San Félix comenta que efectivamente IAG cotiza por debajo de su valor, pero también señala que sigue siendo una inversión de riesgo hasta que no se sepa cómo va a terminar el 'Brexit'. Para Rodríguez, la compañía necesita dar algo más de confianza después de las buenas cifras que presentó en los últimos resultados. Necesita otro empujón. Pero el experto del Sabadell reconoce que tiene muchas ventajas competitivas, como no tener demasiado negocio en Asia, donde hay una fuerte competencia, o no sufrir problemas sindicales, como ocurre en las otras grandes europeas, y además está siendo capaz de crecer en el negocio de bajo coste.