Los mercados se preparan para afrontar la decisión de la FED
Empieza la hora de la verdad para este mes de septiembre para las bolsas. Los vencimiento de la última cuádruple[…]
Empieza la hora de la verdad para este mes de septiembre para las bolsas. Los vencimiento de la última cuádruple hora bruja finalizaron dejando nuevamente una semana con subidas semanales únicamente en las americanas, sin tirar cohetes y teniendo en cuenta lo fuertemente negativo que fue el cierre semanal anterior que podía propiciar este tímidos rebotes con los vencimientos. Y descensos en la mayoría del resto de mercados y de forma significativa en las plazas europeas. Nada nuevo que no haya sido la tónica por ahora del ejercicio. El lastre del sector bancario en la mayorías de las plazas europeas se deja sentir y bastante. Veremos que ocurre en esta semana donde el protagonismo lo tiene por completo al FED y Yellen. Esta es su última reunión antes de las elecciones y penúltima del año, sólo le quedará la de diciembre para incidir de nuevo en los tipos de interés. Por ahora salvo sorpresas mayores el mercado no espera movimiento en esta reunión trasladando mayores probabilidades otorgadas a la de diciembre. Pero el factor sorpresa puede darse y lo que seguro que va a producirse de nuevo es volatilidad. Entramos además en la fase estacional mas negativa para la renta variable a nivel global. Las próximas cuatro semanas suelen dar disgustos a los inversores.
De momento todo sigue igual las bolsas americanas más cerca de las resistencias y máximos anuales que las europeas que buscan los soportes pero por encima de estos mínimos anuales sin haber podido certificar en lo que va de ejercicio una salida en positivo que permita un cambio de escenario. Las bolsas emergentes también sufrieron correcciones así como muchas de las materias primas. Y los repuntes en la rentabilidad de la renta fija mantienen ojo avizor a los inversores en el mercado de deuda, en donde al preocupación por un colapso sigue estando presente por enésima vez.
El dólar que ajuntaba durante toda la semana por encima de los 1,1200 determinando el sesgo positivo dentro del lateral acabó por sucumbir el viernes y se buscar el apoyo de la media móvil de 200 sesiones en su cierre semanal en torno a los niveles de los 1,1160 quedando por tanto de nuevo dentro del rango menos que no delimita que pueda darse un sesgos direccional dentro del rango mayor. Este rango menor está marcado por los 1,1200 para situarse en positivo y por debajo la pérdida de los 1,1000 nos situaría en negativo con sus distintas opciones direccionales que siguen con las mismas referencias intactas.
La superación de los 1,1200 deja abierta opción de buscar la zona de máximos del rango entre 1,1400-1,1500 como siguiente objetivo y de ahí el ataque a los 1,1800 para poder confirmar un patrón de suelo y seguir con depreciación del dólar.
La pérdida de los 1,1000 sería al situación inversa para buscar los mínimos del años en al zona de los 1,0800-1,0700 y de perder esta zona la calve en los 1.0500 los mínimos del ciclo para poder buscar la paridad. En ambos casos son escenarios a buscar con temporalidades más largas.
Tras la fuerte corrección del viernes de la semana anterior que amenazaba con atacar los 18.000 puntos el Dow Jones ha logrado durante toda la semana pasada aguantar la referencia e incluso con el retroceso del viernes se ha mantenido por encima de la misma. La duda es si ha constituido una zona de soporte válida para volver a presentar un impulso con el que atacar los máximos anuales e históricos nuevamente o ha sido una simple pausa y formación de continuación para ahondar más en la corrección. El fuerte rebote del lunes fue rechazado en el entorno de los 18.350 puntos que había sido referencia de soporte débil en anteriores correcciones y que al perforarse ha pasado a ser la primera zona de resistencia. Y en tanto no supere este nivel de referencia no tenemos validez técnica para pasar de un simple rebote o ajuste del primer tramo de corrección.
Si cede la zona de los 18.000 puntos con intención y de forma consistente le espera como soporte el rango comprendido entre la proyección de la media móvil de 200 sesiones en los 17.575 puntos y los 17.350 puntos. Cierres semanales por debajo de este nivel nos confirman la entrada de nuevo dentro del escenario de rango lateral y no marcan el sesgo negativo que se vería confirmado con la pérdida de los 17.000 puntos. Confirmado ello el objetivo de retroceso estaría en la base del lateral con una primera parada previa de posible soporte sobre los 16.650-16.500 puntos para ya después apuntara a la zona de los 15.500 puntos como objetivo. Este es el nivel que nos marca al entrada en un escenario correctivo y por el momento tiene las mínimas probabilidades técnicas asignadas. Sólo comenzaría a incrementarse a partir de la pérdida de los 17.000 puntos en determínelo de las opciones por ahora más significativas de continuar con el escenario de avances a medio plazo.
Para retomar las opciones de impulso debe de superar la zona de los 18.350 puntos y atacar de nuevo los 18.600 puntos buscando nuevos máximos anuales e históricos. El siguiente objetivo realizando proyecciones nos lleva a los 18.800-19.000 puntos y abrir así las opciones de buscar la zona de los 20.000 puntos. Veremos como la FED y Yellen con sus declaraciones marcan la opción direccional y que niveles se alcanzan primero si a favor de la puta estacional negativa o se encara ya un final de ejercicio en positivo con la incertidumbre de las elecciones y la última cita de la FED en diciembre.
El Ibex35 se dejaba de nuevo en la semana más de un 4% al recoger la caída al cierre de la anterior de los EE.UU. y el impacto negativo sobre todo en la sesión del viernes de nuevo del sector bancario que apretado por la noticia negativa del Deutsche Bank contagiaba al resto del sector. perdió el nivel de los 8.750 puntos que era la primera zona de soporte, considerando la referencia de máximos anteriores que habían actuado como resistencia. Pero lograba mantenerse por encima de los 8.500 puntos de forma clara, y por tanto, si rebota desde estos niveles, seguirá marcando mínimos por encima de los mínimos anteriores aunque tiene que ajustar la pendiente de la directriz de apoyo de avance si ello se confirma. Para ajustar esta directriz con menor pendiente tendremos que ver que puede confirmarse el rebote desde esta zona con cierres semanales por encima de los 8.900 puntos. Con ello buscaría cerrar el hueco dejado el lunes pasado y poner el objetivo en los 9.000 puntos. Este nivel tiene que se consolidando de forma consistente y con intención para permitir el ataque a la zona clave que se mantiene como durante todo el ejercicio en el rango de los 9.250-9.550 puntos.
Este continúa siendo el nivel para entrar en un escenario lateral y abandonar el correctivo. Por encima de esta zona buscaría el siguiente objetivo para confirmarlo en los 9.800-10.000 puntos. Y en esta situación podría atacar el nivel de los 10.550 puntos que es el que nos coloca en con el sesgo positivo dentro del escenario lateral. pero por el momento siguen las bajas probabilidades asignadas a este escenario. E inexistentes para el escenario de volver a laos avances a medio plazo, ya que se activa por encima de los 12.000 puntos.
El escenario correctivo es el que sigue prevaleciendo, pero su extensión si logran ir aguantado mínimos ascendentes cada vez tendrá menos opciones. Pero si pierde los 8.400 puntos y ataca la zona de los 8.250-8.000 puntos vuelven a incrementarse de forma significativa las opciones de extender el escenario correctivo. Ello pasaría por atacar los mínimos anuales y cerrando por debajo de los 7.500 puntos abriría las opciones de buscar el siguiente objetivo de proyección en la zona de los 6.500 puntos que continuamos sin poder descartar.
Pendientes sobre todo esta semana de la FED y sin dejar de ver la evolución del sector bancario que con el elevado peso que tiene en nuestro índice marca su trayectoria y está siendo un claro lastre en lo que llevamos de ejercicio.