Planes de renta variable global, una inversión a largo plazo
El difícil comienzo de año, con la economía china y el precio de petróleo como telón de fondo, y la fuerte e impulsiva reacción del Brexit, han puesto las cosas muy difíciles a la renta variable.
El difícil comienzo de año, con la economía china y el precio de petróleo como telón de fondo, y la fuerte e impulsiva reacción del Brexit, han puesto las cosas muy difíciles a la renta variable. No son muchos los planes de pensiones que, invirtiendo en acciones, a día de hoy consiguen rentabilidades positivas, pero podemos encontrar algunos ejemplos de calidad, dentro de la categoría VDOS de Renta Variable Internacional Global.
El más notable es BBVA TELECOMUNICACIONES con un 4,17 por ciento en el año, superando por rentabilidad al índice de su categoría en el último periodo anual al revalorizarse un 14,41 por ciento, con un dato de volatilidad en el mismo periodo de 17,64 por ciento. Gestiona un patrimonio de 56 millones de euros, invirtiendo al menos un 75 por ciento de su cartera en valores de renta variable negociados en mercados españoles o extranjeros y emitidos principalmente por compañías pertenecientes al sector de las telecomunicaciones, en su mayor parte de países miembros de la OCDE. El riesgo de divisa asociado a la inversión en mercados internacionales se gestiona de forma activa, pudiendo cubrirse eventualmente en su totalidad. Las mayores posiciones en su cartera corresponden a acciones de Apple (6,63%) Microsoft Corp (6,23%) AT&T Inc (4,24%) Facebook Inc (3,95%) y Verizon Communications (3,61%).
Siguiendo un estilo de inversión value, BESTINVER GLOBAL consigue avanzar un 3,98 por ciento por rentabilidad en el año y un 6,94 por ciento en el último año, con un dato de volatilidad de 15,02 por ciento. Invierte un mínimo de un 75 por ciento de la exposición total en renta variable y el resto en activos de renta fija. De la exposición en renta variable, al menos un 90 por ciento se concentra en mercados de la zona euro y demás países de la OCDE. Invierte en compañías, tanto de alta como de baja capitalización bursátil, con perspectivas de revalorización a medio y largo plazo, sin especial predilección por ningún sector o país. Suma un patrimonio bajo gestión de 470 millones de euros, correspondiendo las mayores posiciones en su cartera a acciones de Dassault Aviation (3,37%) la compañía de supermercados rusos, basada en Londres, Lenta Ltd (3,10%) Deutsche Börse AG (3,09%) Wolters Kluwer NV (3,07%) e Informa Plc (2,85%).
También con calificación cinco estrellas de VDOS, PLANCAIXA BOLSA INTERNACIONAL se revaloriza en el año un 1,26 por ciento y un 9,74 por ciento a un año, con un controlado dato de volatilidad en este último periodo de 14,31 por ciento. Sumando un patrimonio gestionado de 176 millones de euros, este plan de Vidacaixa incluye entre sus mayores posiciones en cartera acciones de Apple Inc. (6,11%) Microsoft Corp. (4,74%) Exxon Mobil Corporation (3,83%) Johnson and Johnson (3,47%) y Amazon.com (3,16%).
La inversión en planes de renta variable puede ser adecuada para inversores con perfil de riesgo alto o que comiencen a ahorrar e invertir para su jubilación a una edad temprana, asumiendo que pueden incurrir en pérdidas en etapas de mercado bajista, pero sabiendo que cuentan con tiempo suficiente para recuperarse. Existen otras opciones más conservadoras para los que, próxima ya su fecha de jubilación, no pueden permitirse asumir posibles retrocesos por rentabilidad.