Ibex: ¿Pausa o suelo?
Hoy hay cuádruple hora bruja. Y siempre que hay un vencimiento (en este caso uno de los más importantes del año) por medio el mercado suele jugar al despiste y hay que andarse con mucho ojo en los pronósticos que uno se hace
En mi último artículo del martes pasado ya me preguntaba si esto iba en serio o no. Siempre que hay un vencimiento por medio el mercado suele jugar al despiste y hay que andarse con mucho ojo en los pronósticos que uno se hace. Y es que entonces estábamos ante la primera red de seguridad para las caídas que era la tendencia alcista desde finales de junio resaltada de color verde. Pero como pueden ver en el gráfico actualizado en la mañana de hoy, ésta ha sido perforada y ahora estamos cotizando por debajo de la importante media de 200 sesiones que sería la segunda red de seguridad.
Lo realmente interesante de esta segunda red de seguridad es que es dinámica, es decir, al tener tendencia bajista va a ser relativamente fácil que el mercado pueda con ella y por lo tanto se coloque por encima de ella en breve. Si esto es así, entonces estaremos hablando de suelo, temporal pero en definitiva un descanso de las recientes correcciones que ha sufrido el IBEX-35. Sin embargo, si a pesar de tener una pendiente claramente bajista, el selectivo español no es capaz de colocarse por encima de la media móvil de 200 sesiones, hoy en los 8.728 puntos, entonces el mercado hablará claramente de mayores caídas y por lo tanto de haber vivido sólo una mini pausa en una corrección que todavía tiene mucho que decir.
Seguro que se estarán preguntado cuál de los escenarios es el que vamos a ver. Mi respuesta, ante uno de los vencimientos más importantes del año, siempre es la misma: No lo sé.
No lo sé porque es demasiado pronto para decantarse por uno u otro. Debemos ser pacientes y ver qué es lo que ocurre con la media móvil de 200 sesiones antes de sacar la primera conclusión. Ahora bien, si quieren mi opinión, sin ánimo de estar en lo cierto por la premura en la que quieren escucharla es que creo que debemos prepararnos para otro movimiento de lateralidad.
Veremos si estoy en lo cierto.