La Fed y los datos americanos siguen acaparando el protagonismo

Cerramos un atípico mes de agosto por su escasa volatilidad frente a la sufrida en anteriores ejercicios y para dar[…]

Cerramos un atípico mes de agosto por su escasa volatilidad frente a la sufrida en anteriores ejercicios y para dar paso a un septiembre que estadísticamente se suele llevar la palma como de los peores en rentabilidad para las bolsas. Pero de momento se acabó la semana por todo lo alto después de que se volvieran a plantear dudas en la renta variable en la sesión del jueves. No podemos esconder que pese a ello sigue la debilidad técnica de forma más acusada para las bolsa europeas frente a las americanas, pese a que estas últimas han vuelto a tener conatos de frenar sus avances y de ir algo más allá en sus consolidaciones. Sin embargo en la sesión del viernes y para encarar el festivo de hoy en las plazas americanas por el día del trabajo, acabaron con avances maquillando la situación.

Ciertamente los niveles claves en ningún caso han variado y se mantiene para todos los índices por una semana más. Las dudas han surgido y se mantendrán con la decisión que pueda tomar o no la FED con datos nuevamente contradictorias y en prácticamente la última decisión posible antes de las elecciones. El dólar y luego su relación con la materias primas son los que siguen teniendo un comportamiento más sensible y en donde se registra algo más de volatilidad.

A nivel local fracaso en la investidura de Rajoy que sigue en funciones y con los mismos equilibrios se incrementan las posibilidades de ir a unas terceras elecciones. Se puede acabar un ejercicio entero sin gobierno. El tema de los presupuestos a validarse por la UE es uno de los problemas de mantenerse esta situación. Parece que se fía al resultado de las elecciones autonómicas gallegas y vascas el que se pueda tras las mismas llegar a resolver la gobernabilidad con otras aritméticas. De momento a la bolsa no parece inmutarle la situación y no se puede extraer correlación alguna de sus movimientos con la evolución de la situación política. El retraso comparativo que puede llevar en lo que va de ejercicio con el resto de plazas es más asignable a la composición del índice por la sobre ponderación del sector bancario que se mantiene como uno de los más castigados a pesar de la recuperación que ha podido experimentar en la última sesión.

El dólar aguantó durante la semana en los mínimos por encima de las referencia de los 1,1100 que se mantiene como su soporte más inmediato apoyado ahora con la media móvil de 200 sesiones ligeramente por encima de este nivel. Pero volvió a fallar en la validación del rebote que presentaba tras datos que le llevaron a superar los 1,1200, pero sin poder consolidarse por encima de esta banda alta del rango de pivote que nos marca el sesgo dentro del lateral.

De momento por encima del rango medio de la banda de pivote de los 1,1100 y la banda baja está en los 1,1000 que también es soporte y es la zona que nos marca la entrada en sesgo negativo dentro del lateral mayor.

Este lateral mayor sigue con la resistencia clave en los 1,1500-1,1600 y el soporte en los 1,0800-1,0700 ante de buscar los 1,0500 de los mínimos del pasado ejercicio. Sin superar cualquiera de estos niveles mayores seguimos sin poder establecer un movimiento direccional de mayor envergadura.

El Dow Jones se ha quedado con el cierre semanal dentro del rango de consolidación de la zona de máximos históricos en la que lleva situado las últimas semanas de este ejercicio. Testimonialmente por debajo de los 18.500 puntos la referencia para profundizar en mayores correcciones está en los 18.250 puntos, a los que se aproximó en los mínimos intradiarios semanales, y la confirmación si acaba por perder los 18.000 puntos.
Si ello sucediera volvería a colocarse dentro del lateral mayor de que aun no tenemos confirmada la intención del escape, pero que seguimos con este escenario de avances a medio plazo activado.

Publicidad

Por debajo de estos 18.000 puntos pero manteniéndose por encima de los 17.500 puntos el sesgo es positivo y las opciones de volver a confirmar una entrada a un escenario positivo a medio plazo se mantienen intactas. Perder este nivel buscaría los 17.000 puntos que son el nivel que nos activan el sesgo negativo dentro del lateral abriendo entonces la amenaza de buscar los 16.000 puntos como siguiente objetivo y los mínimos del año. Perder los mínimos de los 15.500 puntos nos activa el escenario correctivo a medio plazo y serían proyecciones a los 14.500 puntos las que se podrían buscar. Por ahora este escenario tiene mínimas probabilidades asignadas y en caso de superar os 18.800 puntos desparece el mismo.
Superar los 18.800 puntos confirmaría el escenario de avances a medio plazo y activa el objetivo siguiente en los 19.000 puntos pero para buscar las proyecciones sobre los 20.000 puntos habiendo quedado de nuevo en situación de subida libre. 

La actuación de la FED y el resultado electoral son piezas clave ahora para que desde estos niveles se puedan contemplar estas opciones.

El Ibex ha tenido esta semana un mejor comportamiento relativo que una buena parte de los índices de Europa como saldo global, consiguiendo finalmente con el buen cierre del viernes cerrar el hueco dejado tras el "Brexit". Logró superar de forma clara los 8.800 puntos, cerró de forma testimonial por encima de los 8.900 puntos. Ha conseguido por ahora superar, a falta de consistencia, la zona de confluencia de la directriz bajista desde los segundos máximos de 2015 y la media móvil de 200 sesiones que reforzaban este nivel sobre los 8.800 puntos como resistencia significativa. Extendemos todavía este rango de confluencias hasta los 9.000 puntos y sin perder de vista que la zona clave para buscar un cambio de escenario y pasar a lateral está en la superación consistente y con intención del rango de los 9.250-9.550 puntos.

En tanto no se logre superar esta zona seguimos estancados y con debilidad y posibilidades de conseguir una extensión en el escenario correctivo. Por ahora este se ha visto reducido algo en sus probabilidades de ocurrencia con la superación de estos 8.800 puntos que deben de seguir manteniendo en cierre semanal en esta nueva semana de un mes tradicionalmente con estacionalidad negativa. Si logra superar este segundo tramos calve de los 9.250-9.550 puntos nos colocaríamos en un escenario lateral, aún con el sesgo negativo, pero con la opción de validar un patrón de vuelta mayor de doble suelo que nos dejaría una proyección de objetivo teórico a medio plazo de los 11.500 puntos. Este sería por ahora un escenario optimista y para alcanzarse hay niveles previos importantes primero en los 10.000 puntos y después den los 10.550 puntos que nos el que nos marca la entrada en el sesgo positivo dentro del lateral mayor y abriría las opciones al consecución de este objetivo mayor. Muchas dudas e incertidumbre aún para ello, sobre todo con la evolución del sector bancario y viendo venir si pasara factura a medio plazo está situación hasta ahora nunca vivida de imposibilidad de formar una mayoría de gobierno estable.

Si pierde otra vez los 8.800 puntos y se sitúa por debajo de los 8.400 puntos en cierre semanal volverá a activarse las alertas sobre la zona de soporte de los 8.250-8.000 puntos. Cierres por debajo de este nivel nos llevan a buscar los mínimos anuales por encima de los 7.550 puntos ya la extensión del escenario de corrección que nos lleva a la zona de los 6.500 puntos como siguiente objetivo y que seguimos sin poder descartar aunque esta semana se hayan reducido algo sus probabilidades técnicas. Y ellos será así en tanto no superemos de forma consistente los 9.550 puntos.

En portada

Noticias de