Discurso de la Fed, ¿qué se podía esperar de Janet Yellen?
Las opiniones de los expertos están divididas, como también parecen estar los propios integrantes de la Reserva Federal. La previa a la esperada reunión en Jackson Hole ha estado plagada de discursos contradictorios
Ha llegado al fin la esperada cita con la presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen. Está previsto que de un discurso (a las 4 de la tarde) al finalizar la reunión de los principales banqueros centrales del mundo en Jackson Hole, Wyoming, Estados Unidos y de él deberán salir pistas decisivas sobre el rumbo de la política monetaria estadounidense. Eso, en teoría. Porque en la práctica los inversores se muestran expectantes, pero también escépticos y muy divididos con lo que pueda y deba decir. Y es que las semanas previas a la reunión han estado plagadas de discursos contradictorios por parte de distintos miembros de la institución.
El presidente de la Reserva Federal de Nueva York, Bill Dudley, alertando de que los mercados estaban descontando demasiado fácil una subida de tipos antes de final de año, frente al de San Francisco, John Williams, viendo una inflación y un crecimiento bajo durante un tiempo prolongado.
¿Qué debemos leer de ello? ¿Tiene verdaderamente un plan de ataque la Reserva Federal? Para John L. Bellows, gestor de Western Asset, filial de Legg Mason, la Fed está en una encrucijada. Los mensajes de la Fed se pueden dividir en dos categorías: los optimistas y los pesimistas. Y no necesariamente son incompatibles.
Por una parte, están positivos con el corto plazo. Por ello tenemos a la presidenta de la Reserva Federal de Kansas, Esther George, afirmando ayer que los niveles de inflación están pidiendo una subida de tipos en el futuro cercano. Esto está en línea con las previsiones buenas que maneja la institución con respecto al crecimiento del país para los próximos trimestres.
El problema está en los riesgos del largo plazo, las incertidumbres, los sustos inesperados. Porque es aquí donde la Fed no tiene muy claro su capacidad de reacción. ¿Qué pesará más? Para el experto de la gestora americana, lo segundo, las consideraciones a futuro. Y ello, defiende, será el mensaje principal de Yellen. Para la gestora, no se reúnen las condiciones necesarias para una subida de tipos en los próximos meses.
Todo lo contrario de lo que opina Steen Jakobsen, economista jefe de Saxo Bank, quien ve sólidos argumentos para una subida en septiembre o al menos un preanuncio de una subida en octubre. Primero, porque las condiciones del crédito ya lo reflejan y segundo, porque ve necesario "crear el espacio" para la caída de las tasas para principios de 2017 en tándem con la obtención de algo antes de la elección en Estados Unidos en noviembre.
"La Reserva Federal, si bien no es de confiar, está claramente determinada incluso en sus comunicaciones a seguir por el camino de las tasas más altas; y hasta saben que ya no lo logrará solo con palabras", defiende el experto. "Solo las acciones generarán el tan necesitado aumento de la credibilidad de los bancos, que en este momento está demasiado cerca de cero en el mercado". Eso sí, su escepticismo es claro: "La comunicación de la Fed es una pérdida de tiempo de casi el 100%", sentencia.