Ibex: Suben las opciones de tener un escenario correctivo

Cada vez las zonas de resistencia son más bajas y las opciones de superar los niveles clave que se han mantenido invariables para entrar en un escenario lateral se dificultan y por tanto se incrementan las opciones de tener una extensión del escenario de corrección. La pérdida de los 8.250 puntos permitiría el ataque sobre la zona de los 8.000 puntos y de ahí a los mínimos del año por encima de los 7.500 puntos.

Resistencias y soportes siguen intactos con las mismas diferencias, en EE.UU. las bolsas estas en zonas de máximos anuales e históricos y las europeas sin abandonar los escenario de corrección y pendientes de seguir intentando un cambio a lateral. Este mes de agosto no está resultando tan volátil como otros recientemente vividos, sin un sesgo definido de forma clara por ahora y en el que se ha visto una liquidez en las bolsas mucho más elevada de lo habitual, especialmente visible en los mercados de derivados sobre índices. La FED sigue teniendo la pelota en su tejado para determinar cuándo y en cuanto retoma su continuidad en la normalización de los tipos de interés. 

Entre tanto, Europa sigue con la digestión del impacto del "Brexit" que realmente lleva camino de eternizarse en su concreción real, al igual casi que la formación de gobierno en España. Parece que va a ser septiembre, con su estacionalidad negativa para la renta variable la que va a recoger todas estas dudas e incertidumbres quizás de una forma más direccional. Por la ahora la estacionalidad en las bolsas americanas sigue su patrón a raja tabla con los años electorales y también a partir de ahora entra en una fase de dudas a culminar también a mediados de octubre para acabar presentando un buen ejercicio. Todo ello esperando que no se desmarque Trump... que vistos todos los vaticinios de las encuestas con otros sucesos en lo que llevamos de año no podemos dejar cerrada la opción de la sorpresa.

Debilidad del dólar

El dólar se ha vuelto a debilitar y ello ha apoyado a las materias primas y emergentes que siguen como una de las buenas decisiones de inversión de este ejercicio frente al fiasco generalizado inicial de más Europa y menos EE.UU. que parecía imponerse como estrategia. La renta fija sigue sin ofrecer rentabilidad a los inversores para el riesgo que supone pero siguen engordando los niveles de deuda. El gran sector penalizado por esta situación sigue siendo el bancario y de ahí los pobres resultados de los índices europeos por su peso y en entre ellos de forma significativa el Ibex35. Entres esta situación y sus pocas perspectivas claras de cuál ha de ser su futuro con la evolución tecnológica el panorama sigue siendo medio plazo poco halagüeño.

El dólar superó de forma clara la zona de los 1,1200 que nos delimita la entrada del sesgo positivo dentro del rango lateral mayor y de nuevo se ha ido a buscar la primera zona de resistencia dentro del rango entre los 1,1400-1,1500 sin poder superarla por el momento. La lectura de actas de la FED y los últimos datos macroeconómicos coyunturales siguen estando detrás de nuevo de esta debilidad, anquen esta vez el impulso respecto al anterior ha conseguido colocarse de forma clara por encima de los 1,1200€. Pero no ha llegado a los niveles pre "Brexit" que le volvieron a colocar como divisa de referencia refugio tras la sorpresa del mismo.

Si logra superar la zona de los 1,1400-1,1500 puede volver a los máximos anuales y que marcan la salida del lateral y abren la opción a buscar la zona de los 1,1800-1,2000 para confirmar un patrón de suelo mayor. Si no lo logra por ahora la zona de los 1,1200 es primer soporte y después ya los niveles de los 1,1100-1,1000 a partir de la pérdida de los cuales el sesgo se vuelve negativo en el rango y podría buscar la zona de los mínimos anuales sobre los 1,0800-1,0700 y partir de ahí la base del rango que está en los 1,0500. La pérdida de este nivel será el que abra la opción de buscar la paridad. Si la FED como parece tras la lectura de las actas está más próxima a realizar el movimiento este escenario sigue teniendo sus opciones y no puede descartarse.

Dow Jones: Patrón de consolidación

Publicidad

El Dow Jones cerró la semana levemente en negativo a pesar de haber marcado en la misma nuevos máximos históricos, pero el testimonial retroceso le mantiene por encima de la zona de los 18.500 puntos que sólo perdió de forma testimonial en los mínimos intradiarios.
Sigue desarrollando un patrón de consolidación que puede seguir extendiéndose con correcciones incluso hasta la zona de los 18.200 puntos sin poner en duda la confirmación de estos nuevos altos que buscan la continuidad del escenario de avances a medio plazo y que debería proyectar al selectivo americano hasta los 19.000 puntos en primer lugar y atendiendo a anteriores rupturas hasta buscar cotas cercanas a los 20.000 puntos como objetivo. Veremos si este escenario se puede cumplir con la estacionalidad positiva del final del ejercicio de año electoral. Para ello debe rompe la zona de los 18.650 puntos y seguir con la actual proyección de impulso tras la posible consolidación.

Si bien no hay que destacar que en las próximas semanas pueda tener lugar una corrección mayor que puede llevar a perder los 18.000 puntos y que marcan la entrada de nuevo en el lateral pero que por encima de los 17.500-17.200 puntos mantendrían el sesgo y las opciones para lograr el objetivo con un plazo temporal más dilatado. Sólo la pérdida de los 17.000 puntos de forma consistente y con intención anularía esta proyección para seguir dentro del escenario lateral que podría buscar el sesgo negativo al ceder los 16.500 puntos. Entonces por debajo de estos niveles se pueden atacar los mínimos del año sobre los 15.500 puntos que es la zona que activa la entrada en el escenario de corrección con objetivos en la zona de los 14.500 puntos. En este momento las probabilidades de este escenario son las mínimas y sólo comenzaría a activarse cuando cedieran los 17.000 puntos.

Ibex: Suben las opciones de tener un escenario correctivo

El Ibex35 siguió una semana lastrado por el sector bancario y volvía hacer patente si imposibilidad de cerrar el hueco dejado por el "Brexit" y que sigue actuando como primera zona de resistencia importante. Acaba la semana por debajo de los 8.500 puntos y con opciones de volver a buscar la zona de soporte sobre los 8.250-8.300 puntos en lo que sería un nuevo síntoma de debilidad pues supondría marcan mínimos por debajo de los anteriores y con apenas haber marcado unos máximos testimonialmente más altos desde los mínimos.
Supondría fallo también en la superación de la directriz bajista actual que además cuenta con el apoyo próximo de la media móvil de 200 sesiones como presión añadida. Cada vez las zonas de resistencia son más bajas y las opciones de superar los niveles clave que se han mantenido invariables para entrar en un escenario lateral se dificultan y por tanto se incrementan las opciones de tener una extensión del escenario de corrección. La pérdida de los 8.250 puntos permitiría el ataque sobre la zona de los 8.000 puntos y de ahí a los mínimos del año por encima de los 7.500 puntos. El objetivo de corrección se extendería hasta los 6.500 puntos y no podemos descartar para nada este escenario que tiene unas probabilidades altas de ocurrencia.

Para anularlo debe superar con intención y de forma consistente en cierre semanal la zona de los 8.850 puntos y buscar la zona de los 9.000 puntos. Después sigue la signatura pendiente en la zona de los 9.250-9.550 puntos que es la que permite el cambio de escenario a lateral. Pensar además que puede buscar el sesgo positivo en el lateral superando para ello los 10.550 puntos ha perdido opciones en la última semana pero sería el objetivo a aspirar si no se pierden soportes y las bolsas americanas apoya en el final del ejercicio. Para ello es clave que los bancos recuperen el tono y superan la debilidad técnica que siguen mostrando.

En portada

Noticias de