Aquí tienen el dinero los mejores mixtos flexibles

Tienen rienda suelta para moverse con flexibilidad, con una gestión muy activa y dinámica con el objetivo de amasar interesantes rendimientos en el largo plazo.

No importa las condiciones del mercado, que el objetivo de estos fondos no es preservar el capital año a año. Tienen rienda suelta para moverse con flexibilidad, con una gestión muy activa y dinámica con el objetivo de amasar interesantes rendimientos en el largo plazo. El inversor que se atreva podrá encontrarse con años en los que pierde cifras de doble dígito, pero será recompensado con unos siguientes 12 meses estelares. Con estas carteras se están moviendo los cinco mejores mixtos flexibles (en euros).

Bankinter International Fund SICAV Flexible Multi-Asset EUR

Este fondo nacional, pero con enfoque global puede presumir de dar a sus inversores un 32,77% de rentabilidad en lo que llevamos de año. Ni China, ni Brexit, ni nada. El cinco estrellas Morningstar tiene un 53,83% en acciones y un 31,24% en liquidez; solo un 6,44% en deuda. El 'cash' no está inactivo. Lo tienen en papel de corta duración: Pictet-Sovereign Short-Term MM USD I (5,85% de la cartera), Pictet-Short-Term Money Market CHF P (4,14%), US Treasury Note 0.5% (4,03%), Singapore(Govt Of) 2.375% (2,99%).

El año estelar del fondo lo podemos achacar a que supo ver el renacer de las materias primas y actuar en consecuencia. De hecho, el sector de materiales básicos sigue pesando un 65,48% del fondo. Y entre las mayores posiciones destacan las mineras de oro: Centamin PLC -una londinense cuyo activo estrella está en una mina en Egipto-, y las canadienses Yamana Gold Inc y Kinross Gold Corp. Los fondos de inversión no pueden invertir directamente en materias primas, pero sí hay maneras de estar expuesto a su revalorización. Este fondo lo hace a través del ETFS Physical Swiss Gold ETC y del ETFS Physical Silver ETC.

También destaca su 15% en el sector energético y el 8% en consumo defensivo.

Merch-Oportunidades FI

Con sangre fría para respaldar su decisión, Jesús Imas, gestor de Merchbanc, comenzó a entrar en mineras a finales del año pasado, cuando aún quedaba castigo por delante. El tiempo le daría la razón con un 29,04% de rentabilidad en 2016. Los materiales básicos ocupan un 47,60% de este fondo flexible con posiciones en Freeport-McMoRan Inc, Potash Corp of Saskatchewan Inc, The Mosaic Co, Glencore PLC y Rio Tinto PLC. También acertó en su selección de financieras: Goldman Sachs y Bank of America. El buen año de la industria del lujo lo captó a través de Michael Kors.

Aunque la asignación de activos es completamente libre, tiene un 83% de la cartera en bolsa.

Publicidad

Schroder International Selection Fund Wealth Preservation

A quienes descartaran la renta fija a principios de año, el mixto flexible de la gestora internacional Schroders ha demostrado poder ganar un 19,89% en 2016 con solo un 26% de la cartera en acciones. El resto se reparte entre un 30% en efectivo, un 12% en deuda y un 29% en ETFs. Sorprende mucho que las seis posiciones más grandes sean de deuda, concretamente bonos del tesoro francés a vencimientos muy cortos (el más largo es a febrero de 2017).

Es una cartera bastante curiosa. Tiene un 5% en futuros de la bolsa de Indonesia (MSCI Indonesia Index Future August 2016), de la bolsa de India (CNX Nifty Index Future August 2016), un ETN sobre el café (Barclays Bank Plc Ipath ETN Coffee 24/06/38 DJ UBS) y exposición al crudo con un 4,4% en DB ETC Index Plc WTI Crude Oil Booster ETC 30/04/2060 USD.

Deutsche Invest I Real Assets Income LDH

Este mixto de Deusche AM ha logrado un 10,99% en el año con una apuesta por activos "reales". Así, un 40% de la cartera está en reits (socimis), con el 56% restante en acciones y un 4% en liquidez. Pero la propia apuesta por los reits es diversificada. Las hay especializadas en reatil, oficinas, o en la industria de la salud. Geográficamente, por el contrario, concentra un 50% de la cartera en valores estadounidenses, con un 4,1% -su mayor posición- en Crown Castle International Corp (un reit especializado).

Abante Global Funds Abante Pangea Fund

Después de un 2014 y 2015 decepcionantes, Alberto Espelosín, gestor, está dando la vuelta del Abante Pangea este año, que sube un 10,54% en lo que va de año. Han sido unos meses buenos para el fondo español, y eso que el enfoque más reciente ha sido de replegar velas. «La estrategia del fondo se ha centrado en este mes en disminuir el número de valores, así como el porcentaje de inversión hasta mínimos, dado que no encontramos margen de seguridad para invertir a estos niveles», explica el gestor en su carta mensual a inversores. La posición de contado se ha bajado hacia la zona del 20% y ha estado cubierta con la venta de futuros del S&P500.

De las acciones que tiene en cartera (un 27%), el sector que más pesa es el de las telecomunicaciones con valores como PHarol SGPS, Telekom Austria, Orange, Telefónica Deutscheland o Telecom Italia SpA. También han sobrevivido a la purga de la cartera compañías españolas como Almirall, Telefónica o Engie.

En portada

Noticias de