Ibex: Quiero y no puedo
El Ibex 35 encara la semana de vencimiento de futuros y opciones de este viernes con cierta impotencia para seguir subiendo. Ayer fue el día de menor volumen del año, con mucha diferencia. Hay que asumir que el mercado carece del interés necesario para acometer una ruptura de las actuales resistencias tan importantes dignas de ser tenidas en cuenta puesto que debido a la falta de volumen siempre vamos a tener que esperar a ver varios cierres por encima de las resistencias de los 8.900 puntos.
Con un volumen que invita a irse a la playa o a la piscina, el Ibex 35 encara la semana de vencimiento de futuros y opciones de este viernes con cierta impotencia para seguir subiendo. Y es que ayer vimos el menor volumen del año con diferencia, incluso superado por sesiones como la nochebuena del año pasado. De hecho, para que se hagan una idea más clara de la situación de total interés por el mercado ahora el pasado año 2014, cuando el día 15 de agosto cayó entre semana y por lo tanto también hubo sesión bursátil, el mercado español movió dos veces y media el volumen de ayer.
Por lo tanto, con un volumen tan mísero como el que vimos ayer, de poco sirve hacer un estudio técnico de la situación del mercado puesto que ni podemos confiar en la ruptura de la tendencia bajista de más de un año de duración ni de una supuesta corrección que puede comenzar hoy. Y por si fuera poco tenemos el vencimiento de este viernes donde tanto los tenedores de opciones call como los de opciones de venta tienen muy claras sus apuestas y se mantienen inamovibles en los 8.900 y los 8.600 puntos respectivamente.
Así que hay que rendirse a las evidencias y asumir que el mercado carece del interés necesario para acometer una ruptura de las actuales resistencias tan importantes dignas de ser tenidas en cuenta puesto que debido a la falta de volumen siempre vamos a tener que esperar a ver varios cierres por encima de las resistencias de los 8.900 puntos y posteriormente, en el proceso de throw-back, que se respetado dicho nivel. Es más, ahora más que nunca los inversores en opciones tienen el mercado controlado bajo sus pies y será difícil que salgamos del rango anteriormente comentando.
Una ruptura tan importante como la que puede ver en este gráfico no se puede tomar en serio con el volumen con el que se ha realizado. Así que lo mejor que se puede hacer es esperar a ver por qué lado del rango salimos antes de tomar decisión alguna.
Poco más se puede sacar de este gráfico, me temo que habrá que seguir esperando y ver los acontecimientos desde la playa o piscina.
Aviso Legal
El presente documento es de carácter meramente informativo y no debe tomarse como un ofrecimiento a operar. Antes de invertir en estos productos, usted debe hacer su propia valoración del riesgo desde un punto de vista legal, fiscal y contable, sin depender exclusivamente de la información que le proporcionamos y consultando, si lo estima necesario, con sus propios asesores en la materia o cualquier otro asesor independiente. No se acepta responsabilidad alguna por las consecuencias financieras o de cualquier otra naturaleza que resulten de la inversión en estos productos. Determinada información contenida en este documento proviene de fuentes externas y por ello no se garantiza la exactitud y exhaustividad de dicha información aunque proviene de fuentes consideradas como fiables. La información de mercado aquí contenida se basa en información constatada en un momento dado y que puede variar con posterioridad a su publicación por lo que rentabilidades pasadas no deben presuponerse como rentabilidades futuras y ni mucho menos como una previsión ni garantía de las mismas.