El Ibex-35 cierra en los 8.485,20 puntos con una caída del 0,46%

Las mayores caídas se han dado en Arcelor Mittal (-4,20%), seguido de Banco Popular (-3,27%), IAG (-2,11%), Bankia (-1,94%) y Repsol (-1,79%). También ha habido correcciones en 'blue chips' como Telefónica (-1,23%) o Banco Santander (-1,13%).

Pocos ánimos de compra en el arranque de la nueva temporada de resultados empresariales. El Ibex-35 ha cerrado en los 8.485,20 puntos tras corregir un 0,46%, con lo que pierde la cota psicológica de los 8.500 puntos que había logrado retener estas últimas jornadas. El tono bajista ha estado presente desde la apertura.

Las mayores caídas se han dado en Arcelor Mittal (-4,20%), seguido de Banco Popular (-3,27%), IAG (-2,11%), Bankia (-1,94%) y Repsol (-1,79%). También ha habido correcciones en 'blue chips' como Telefónica (-1,23%) o Banco Santander (-1,13%).

Del lado de las ganancias, Indra se ha anotado un 4,70% arriba, seguido de Aena ( 1,56%), Abertis ( 1,54%) y Bankinter ( 1,39%).

Ha sido la tónica general también en los índices europeos y la razón la encontramos en la macroeconomía. Cuando el Banco de Inglaterra sorprendió al mercado al no bajar los tipos de interés en la última reunión -algo que se descontaba en un 83%- los analistas justificaron la cautela a que el banco central probablemente necesitaba ver datos económicos posteriores a la victoria del "Brexit" en el referéndum. Pues bien, hoy se ha conocido el primero y, si es cualquier preludio de lo que puede estar por llegar, a las Bolsas les espera una dura temporada.

El indicador de expectativas económicas elaborado por el Instituto alemán ZEW ha arrojado una lectura en julio de -6,8 puntos, lo que supone un fuerte descenso respecto a los 19,2 puntos de junio y es el nivel más bajo desde noviembre de 2012. El consenso de analistas había previsto una lectura de 9 puntos. Cuando el ZEW cae por debajo de 0 significa que las expectativas para los próximos seis meses son de empeoramiento de la situación de la primera economía europea.

No ha ayudado tampoco la apertura a la baja de Wall Street que flaquea y comienza a dar señales de que el rally en máximos históricos se está agotando. Al cierre de los mercados europeos, el Dow Jones subía un mero 0,04% y el S&P 500 corregía un 0,17%. Ni los buenos resultados semestrales de Goldman Sachs o Johnson&Johnson han servido para levantar los ánimos.

Con todo ello, el índice español no ha sido el peor de la sesión. Mayor ha sido la corrección del Dax alemán (-0,77%), del Cac 40 francés (-0,56%), del Eurostoxx (-0,55%) y del FTSE MIB italiano (-0,50%). Solo el FTSE 100 ha logrado salvar la sesión, aunque con una subida testimonial del 0,05%.

La caída de las mineras en el Viejo Continente, y algunos malos resultados, como los de Azko Nobel, han deprimido los ánimos en el parqué, que espera este jueves algunas pistas de política monetaria por parte del Banco Central Europeo. Los volúmenes de contratación son muy reducidos en todas las plazas europeas, señal de que los inversores tienen poco interés en arriesgarse en este mercado tan incierto. En todo caso, los analistas dan por hecho que Mario Draghi mantendrá los tipos de interés sin cambios, aunque el interés, como casi siempre, estará en la rueda de prensa, donde el banquero italiano podría dar pistas sobre una posible flexibilización de la política monetaria tras el 'Brexit'.

Publicidad

En el mercado de deuda, España ha conseguido colocar en total 3.052,3 millones de euros en letras a tres y nueve meses a unos intereses aún más bajos que en anteriores emisiones pese a estar ya en terreno negativo. Así, la prima de riesgo de España se rebaja a los 121 puntos y el diferencial con el bono alemán cae al 1,184%.

Con poco espíritu de compras ha arrancado la temporada de resultados. Hoy ha sido el turno de Enagás, el miércoles será Iberdrola, el jueves a Bankinter y cerrarán la semana Sabadell y Bankia.

En portada

Noticias de