Ibex: Elevado de riesgo de continuar con el escenario correctivo

El riesgo de continuación del escenario de corrección sigue elevado. El fallo en el patrón de continuación a desarrollar ahora sobre los 8.600 puntos abre las opciones de un nuevo ataque a los 8.000 puntos y a buscar los mínimos anuales. De perderse estos se verían los 7.000 puntos y la extensión nos lleva hasta los 6.500-6.000 puntos como siguientes objetivos.

Cierre de semana de sobresaltos mayúsculos. Nueva barbarie en Francia y el "golpe" de estado en Turquía "fallido". Veremos si ello pasa factura a las bolsas más allá de a la turca. Si hay o no algún tipo de contagio a los emergentes que están teniendo una nueva racha de avances que les ha situado de nuevo en algunos casos en sus mejores registros anuales. Lo mismo ha pasado con las bolsas americanas con nuevos máximos históricos en cierre semanal a la búsqueda ahora de la consistencia de los mismos, tras una sesión de viernes en la que se notaba el cansancio del esfuerzo, titánico de la superación al fin tras muchos intentos de estos niveles. Ahora tocara ver si se logran mantener y hasta dónde se avanza para probar de nuevo esta zona superada si también puede ejercer de soporte y validarse definitivamente. Mientras en Europa el lío con la banca italiana sigue pasando factura y aún no se logran los niveles anteriores al "Brexit" que eran la frontera de posibles cambios de escenarios a medio plazo. Esta situación del Reino Unido sigue dejando muchas incógnitas encima de la mesa y de difícil previsión. Queda hueco por cerrar y la dependencia a los movimientos de las bolsas americanas sigue como motor.

A nivel local, el peso de los bancos pasa factura pero busca alejarse de la simetría italiana y ha habido alivio momentáneo con la sentencia del TJE sobre la retroactividad de las clausulas suelo favorable a la limitación de la misma por el riesgo sistémico que podría suponer. Con la formación de gobierno se sigue con las negociaciones y por ahora nadie quiere salir en una foto que le perjudique antes opciones de nuevos comicios bien por imposibilidad o bien en elecciones anticipadas si el gobierno final es débil. Dudas para encara este segundo semestre que ha de culminar con otro proceso electoral clave en EE.UU.

Cuesta encontrar rentabilidad para el ahorro y los riesgos siguen presentes en la renta fija pero forzando a buscar en otros mercados y mayores riesgos si se continua pensando en rendimientos.

Dólar: Si pierde los 1,1000 se quedará con sesgo negativo

El dólar sigue en un rango entre los 1,1000 y los 1,1200 que ha sido la zona pivote y la que marca el sesgo dentro del lateral mayor. Perder la referencia de soporte de los 1,1000 lo deja con sesgo negativo dentro del lateral (apreciándose contra el euro) y con opciones de buscar la siguiente zona de soporte entre los 1,0800-1,0700 que supondría los mínimos anuales. Después ya quedaría la base del canal sobre los 1,0500 que es la que marca la salida del rango lateral de los últimos meses para buscar como objetivo la paridad. Por ahora no descartamos este escenario que ha vuelto a aumentar levemente sus probabilidades tras el fallido asalto a los altos.

Por el contrario si se coloca por encima de los 1,12000 mantiene el sesgo positivo (de depreciación frente al euro) para buscar la zona de latos entre los 1,1400-1,1500 como siguiente objetivo y atacar los máximos anuales sobre los 1,1600 y romper el canal al alza hasta los 1,1800-1,200 que marcarían un suelo y cambio de escenario, que ahora ha visto reducidas algo sus probabilidades.

Dow Jones: Flirteando con los máximos históricos

Publicidad

El Dow Jones marcó nuevos máximos históricos intradiarios en la sesión del viernes y se quedo en cierre semanal por encima de los 18.500 puntos. Aunque no pudo aguantar los máximos de la sesión sí que hubo un volumen superior a la media de las anteriores sesiones en las que tras la ruptura de los 18.000 se ha marcado como subidas consecutivas.

Se ha aproximado ya a la zona de proyección de extensión de los máximos anteriores que se sitúa sobre los 18.650-18.700 puntos y ahí ya puede tener la necesidad de tomarse un respiro. Aunque si contemplamos el último impulso arrancado desde los 17,050 puntos con solo una mínima consolidación para el ataque de los 18.000 puntos ya está en zona para poder darse esta consolidación sin completar el objetivo total. La siguiente proyección teniendo en cuenta que quedaríamos en subida libre la proyectamos sobre los 18.800-19.000 puntos contando que le objetivo de salida del lateral con su amplitud puede llevare hasta los 20.000 puntos. Faltará ver con que catalizadores y fundamentales puede basarse para ello. Por ahora cuenta con el favor de la estacionalidad del cuarto año del ciclo presidencial que es positivo en esta segunda parte del ejercicio de forma manifiesta.

Si inicia la consolidación sería importante que esta permaneciera entre los 18.300-18.000 puntos para validar la ruptura a modo de "throwback" para retomar el impulso que si permitiría proyectar a la zona de los 19.000 puntos continuando con el escenario de avances a medio plazo que toca confirmar viendo su consistencia.

Si el retroceso se sitúa de nuevo por debajo de los 18.000-17.800 puntos nos volvemos a quedar dentro del lateral con sólo una pequeña salida del mismo con los máximos históricos ajustados. Perder los 17.300-17.000 puntos llevaría a colocarse con opciones de sesgo negativo en el lateral y buscar la zona de los 16.500 puntos como objetivo reduciendo las probabilidades de continuación del escenario de avance.
Perder los mínimos anuales es la zona que nos activa un escenario de corrección que por el momento tiene las mínimas probabilidades técnicas asignadas.

Ibex: Ibex: Elevado de riesgo de continuar con el escenario correctivo

El Ibex35 consiguió cerrar la semana por encima de los 8.500 puntos abriendo la opción de que pueda darse un patrón de continuación que deberá confirmar en las próximas sesiones. Sigue estando dentro de la zona del hueco dejado por el "Brexit" y toda esta zona desde los 8.300 puntos hasta los 8.700 puntos cabe considerarla como de resistencia para validar cualquier opción que pase de ser más que de rebote técnico a impulso.

Tenemos bastantes lastres que superar y de momento parece que con sólo el avance en EE.UU. sólo logramos mantenernos sin profundizar en el escenario correctivo. Lo cierto es que los niveles claves para superar la situación no han cambiado. Es cierto que ahora el nivel de los 9.100-9.050 puntos de proyección de la directriz bajista desde julio de 2015 pesa algo más y entra en juego a proyectarse también sobre esa zona la pendiente bajista de la media móvil de 200 sesiones.

Después está en tramo de los 9.250-9.550 puntos que es la clave para recuperar el escenario lateral a medio plazo y cancelar la fase de corrección. La superación consistente de ese nivel y con intención debería permitir buscar objetivos en los 9.800-10.000 puntos. Y de ahí pensar en buscar la activación del sesgo positivo dentro del rango que se obtiene superando los 10.550 puntos. Pocas opciones por ahora desde la proyección técnica para ir más allá. El escenario de avances a medio plazo no está descartado pero tiene las mínimas probabilidades asignadas y la distancia desde los niveles actuales a la activación es ingente.

El riesgo de continuación del escenario de corrección sigue elevado. El fallo en el patrón de continuación a desarrollar ahora sobre los 8.600 puntos abre las opciones de un nuevo ataque a los 8.000 puntos y a buscar los mínimos anuales. De perderse estos se verían los 7.000 puntos y la extensión nos lleva hasta los 6.500-6.000 puntos como siguientes objetivos. Desatar este escenario supondría el fallo en la continuidad del escenario de avance en EE.UU. y otro factor sorpresa negativo no barajado hasta ahora. Los bancos siguen teniendo la clave en Europa y en el Ibex para resolver de forma favorable la situación o dar continuidad a las correcciones.

En portada

Noticias de