El Ibex frena el rebote en los 8.531 puntos
El selectivo español cae un 0,25% en la sesión, pero sube un 4,22% en la semana. Los inversores siguen vendiendo activos refugio como el yen, el oro y el bund alemán
Sin Wall Street de soporte, el rebote no ha tenido fuerza y se impusieron las pérdidas. El principal indicador de la Bolsa española, el Ibex-35, cerró en pérdidas, un 0,25% abajo, en los 8.531,00 puntos, en una sesión en la que han predominado las correcciones entre las compañías españolas. Especialmente notable ha sido en Mapfre (-1,85%) y Acerinox (- 1,49%). La segunda ha tenido que hacer frente a una un informe de los analistas de Berenberg que creen que la acerera ha tocado techo y sitúa su precio objetivo en los 11 euros. A ello se suma el 1,34% que se ha dejado el Popular, una corrección que se aceleró en los últimos cambios. Tmambién pesó el 0,80% que se dejó CaixaBank. De hecho, el único banco que cerró en positivo fue Bankia ( 0,45%). Aunque el valor más alcista fue Ferrovial ( 0,75%). En este marco se despide FCC (-0,08%) de su recorrido en el Ibex.
Aunque los futuros americanos creaban ilusiones de una semana perfecta en la que, por quinta sesión consecutiva, se romperían máximos históricos en Wall Street, los índices estadounidenses sucumbieron finalmente a las leves pérdidas con lo que el resto de Europa se vino abajo. El Cac francés cerró un 0,30% abajo; el Dax alemán perdió un 0,01%; el Eurostoxx, un 0,15% y el FTSE MIB italiano, un 0,29%. De los principales índices europeos, solo el FTSE 100 británico cerró en positivo ( 0,22).
Si hubiera que encontrar las cinco diferencias entre el gráfico de la sesión de jueves y la de ayer, a más de uno le costaría. De nuevo, apertura a la baja. En las primeras horas del los mercados europeos cotizaron las consecuencias del atentado en Francia la noche previa. Con la apertura americana, llego el rebote, que finalmente se desinfló.
¿Punto de inflexión?
Se comienzan a ver razones para el optimismo. En la agenda macro, el dato que ha marcado la diferencia y que se está dejando notar ahora mismo son las ventas minoristas en Estados Unidos, que han aumentado un 0,7% (ex autos) y un 0,6% en junio, cuando el mercado esperaba un incremento del 0,3% y del 0,1% respectivamente. La inflación ha salido en el 0,2%, y la tasa anual en el 1%, frente al 1,1% esperado. En el frente corporativo americano, los títulos de Citigroup suben un 1% en preapertura tras presentar unos resultados que han batido las expectativas del mercado.
Con ello, los inversores se están animando a deshacer posiciones en los activos de riesgo. Lo hemos visto en el oro, que ha bajado de los 1.335 a los 1.329 dólares la onza. También en el yen, que se ha depreciado otro 0,24% frente al dólar y lleva más de un 1% perdido en estos dos últimos días. También en las rentabilidades de los bonos. La rentabilidad del bund alemán ha subido otro 97%: de -0,038 a -0,001%. Así la prima de riesgo de España se sitúa en los 122 puntos y el diferencial con la deuda germana se rebaja al 1,22%.
Los nervios se han templado en un mercado que se ha llevado un buen susto a primera hora, pero que descuenta por la parte positiva los datos de crecimiento en China, cuyo PIB ha crecido un 6,7% en el primer trimestre. Aunque es la cifra esperada por los expertos, tampoco supone un crecimiento espectacular, si bien muestra que las medidas introducidas por el estado han estabilizado la situación.