Volatilidad y reembolsos tras el Brexit

Una semana después del tan temido Brexit parece que los mercados han recuperado la calma y al "palo" inicial, le han seguido las subidas, si bien estas no han hecho que se recuperen los valores iniciales. 

Una semana después del tan temido Brexit parece que los mercados han recuperado la calma y al "palo" inicial, le han seguido las subidas, si bien estas no han hecho que se recuperen los valores iniciales. 

Nos encontramos en un periodo de fuerte volatilidad, el cual parece que va a ser prolongado. Con dos años desde que Reino Unido solicite la desconexión con la Unión Europea, las negociaciones se antojan largas y difíciles.

Hasta la noche del 23, todo parecía indicar que los británicos iban a decantarse por la permanencia y los mercados lo estaban descontando. No en vano, la jornada del 23 y los días previos los mercados estaban registrando fuertes subida y no fue hasta que despertamos el 24 cuando descubrimos que no había sido así y veíamos tambalearse al proyecto unitario. 

En la industria nacional de fondos, todo parecía indicar que los ahorradores también apostaban por la unión y hasta el día 23 se habían producido captaciones netas por valor de 311 millones, siendo las categorías más destacadas las de Renta Fija Euro Corto Plazo (406 millones), Renta Variable Garantizada (357 millones) y Renta Variable Euro (337 millones). 

Sin embargo, la semana posterior al Brexit la dinámica ha sido completamente distinta y se han producido reembolsos netos por valor de 281 millones, con datos hasta el día 30, siendo especialmente castigadas las categorías de Monetario Euro Plus (134 millones), Mixto Conservador Global (113 millones) y, contrariamente a lo visto los primeros días, Renta Variable Internacional Global (92 millones). 

 
Por fondos, el fondo que ha logrado mayores captaciones netas desde la votación, ha sido el Caixabank Rentas Euribor, con 202 millones, un fondo con objetivo de rentabilidad no garantizado a fecha del 31 de octubre de 2024 ligado a la evolución del Euribor a 3 meses.

Con 43 millones, le sigue la clase A del Santander Renta Fija Corto Plazo, un fondo de RF Euro Corto Plazo, referenciado a las Letras del Tesoro a 1 año y que en lo que va de año acumula una rentabilidad de un 0,28 y una volatilidad a 1 año de un 0,45 %.

En tercer lugar por captaciones netas encontramos el AzValor Internacional con 35 millones. Gestionado por Fernando Bernad y Álvaro Guzmán de Lázaro, el fondo cuenta con una rentabilidad de un 10,76 % en lo que va de año. El fondo categorizado como RVI Europa Valor, sigue la filosofía "value", basada en la búsqueda de compañías que se encuentren infravaloradas. El fondo está referenciado al a evolución del índice MSCI Europe Total Return Net.

Publicidad
En portada

Noticias de