Multi Warrants ilimitados, para buscar apalancamiento
Los mercados financieros están en constante evolución y para poder aprovechar todas las oportunidades que se presentan aparecen nuevos productos.[…]
Los mercados financieros están en constante evolución y para poder aprovechar todas las oportunidades que se presentan aparecen nuevos productos. Algunos ejemplos de los más novedosos los hemos estado viendo con aplicaciones y estrategias desde estas mismas páginas. Los Turbo Warrants son ejemplo de ello. Pero esto no acaba aquí. En breve estarán a disposición de los clientes de Renta4 Directo plus un nuevo producto para completar la gama por parte de Commerzbank: los Multi Warrants ilimitados.
En entornos especialmente volátiles, como el que están viviendo ahora las bolsas europeas tras la decisión del Reino Unido de abandonar la Unión Europea ('Brexit'), un trader puede necesitar instrumentos financieros con los que se pueda beneficiar tanto de las subidas como de las caídas de los precios. En este sentido, los Multi Warrants ilimitados están especialmente indicados para inversores con expectativas concretas sobre la evolución de un determinado activo (acciones, índices, materias primas, tipos de cambio) a corto plazo. Igualmente, son productos adecuados para aprovechar los movimientos de precio en «intradía». Por ejemplo, tras conocerse el 'Brexit', la mayor parte de los bancos españoles terminaron con un desplome de entre el 10 y el 20 por ciento. También hubo fuertes caídas en los índices, con el Dax bajando un 6,8 por ciento o el EuroStoxx 50 un 8,6 por ciento. Tras un recorte de semejante calado, es normal que se den fuertes rebotes de un día para otro, como así ha sucedido.
En este contexto descrito por el ejemplo anterior, los Multi Warrants ilimitados pueden ser el instrumento indicado para operar con apalancamiento. Estos productos reciben ese nombre porque no tienen vencimiento. Cada uno de ellos está vinculado a un Índice de Estrategia especialmente diseñado y calculado por Commerzbank. Como novedad, la entidad alemana pondrá a disposición de los traders españoles Multi Warrants ilimitados disponibles sobre acciones, algo que todavía no existe en el mercado español.
El Índice de Estrategia al que están vinculados los Multi Warrante ilimitados replica la variación diaria porcentual en el precio de un activo subyacente respecto a su cierre del día anterior, mediante la aplicación de un multiplicador de apalancamiento constante. Este factor define la magnitud del apalancamiento y la dirección del mismo, positivo o negativo, para marcar el mismo sentido o el contrario del índice respectivamente.
¿Cómo varía el valor de un Multi Warrant ilimitado?
Si tenemos un Multi Warrant alcista con un multiplicador de valor 2, y el subyacente, una acción, tiene un incremento en una sesión del 5 por ciento respecto al precio de cierre del día anterior, el valor del Multi Warrant alcista aumenta multiplicando por 2 el porcentaje del incremento del subyacente, lo que en este caso sería el 10 por ciento.
Si por el contrario el valor de la acción, tiene una caída de un 5 por ciento respecto al precio de cierre del día anterior, el valor del Multi Warrant alcista disminuirá en 2 veces ese porcentaje, es decir se reducirá en un 10 por ciento.
Si lo que tenemos es un Multi Warrant bajista de multiplicador -3, una caída del precio del activo subyacente de un 5 por ciento, supondrá un aumento de valor del Multi Warrant bajista equivalente a tres veces este porcentaje, es decir incrementará su valor en un 15 por ciento Y al revés, si lo que se produce es una subida del activo subyacente del 5 por ciento, lo que provocará será una pérdida de valor del Multi Warrant bajista del -15 por ciento.
Los valores subyacentes pueden ser acciones, contratos de futuros sobre materias primas, tipos de interés o tipos del mercado monetario, bonos, índices de acciones o índices de volatilidad. Para cada valor subyacente, el inversor puede elegir entre diferentes multiplicadores de apalancamiento en función de su tolerancia personal al riesgo.
El Índice de Estrategia de Commerzbank que sirve de base a cada uno de los Multi Warrants está integrado por dos componentes, en función del tipo del subyacente. En el caso de que el subyacente sea una acción tiene un componente de apalancamiento y un componente de financiación para el Multi Warrant alcista. En el caso del Multi Warrant bajista tiene un componente de apalancamiento y un componente de interés.
Con otros tipos de subyacentes varían estos componentes, pero efectuamos esta introducción con las acciones.
El precio de un Multi Warrant se calcula en función de la variación experimentada en el Índice de Estrategia subyacente. El Índice de Estrategia refleja el porcentaje de variación en la acción respecto al día anterior, con el correspondiente apalancamiento aplicado. El cálculo del nivel del índice se basa en la variación experimentada en la acción respecto al precio de cierre correspondiente al día anterior. De ahí que cada nuevo precio de cierre de la acción se convierta en un nuevo precio de referencia que, a su vez, constituye la base para calcular el porcentaje de rentabilidad del día siguiente. Este es un proceso automático que se conoce como concatenación.
La concatenación garantiza que, si el precio de la acción sube un 1 por ciento en un día, el componente de apalancamiento de un Índice de Estrategia alcista con un multiplicador de 2 aumentaría el valor del Multi Warrant alcista en un 2 por ciento. Mientras que el componente de apalancamiento de un Indice de Estrategia bajista con un multiplicador de -1 disminuiría el valor del Multi Warrant bajista un 1 por ciento.
¿Qué es la dependencia de trayectoria?
Hay un aspecto importante a conocer, la llamada «dependencia de trayectoria». Es el efecto que se recoge en la valoración de los Multi Warrants ilimitados al tener en cuenta las variaciones porcentuales diarias que ha tenido hasta el momento la acción, y no únicamente (como podría pensarse) la variación porcentual con el precio de referencia de la acción del día anterior.
El efecto que ello tiene al incorporar el apalancamiento provoca que incluso en mercado lateral una pequeña variación pueda provocar pérdidas de valor en el Multi Warrant ilimitado.