Descansan los bancos centrales
Delicada semana y final de mes el que nos parece esperar durante los próximos días
Delicada semana y final de mes el que nos parece esperar durante los próximos días. La tan temida estacionalidad parece haberse instaurado ya en los operadores y lo más preocupante, haberse contagiado a los bancos centrales.
Una vez vista la inmovilidad en las últimas decisiones por parte de la FED y BoJ de la semana pasada, todo nos hace ver que las vacaciones han llegado a los diferentes entes económicos, mala idea ésta, cuando hemos podido comprobar como el mercado digiere de una manera bastante negativa cualquier tipo de noticia. Lo que parecía el rebote definitivo para volver a conquistar máximos del año.
El foco de atención esta puesto sobre UK, aunque aún quedan días hasta la fecha del 23, comprobamos como la volatilidad ya se ha instaurado en el mercado. La pauta volátil se está dando principalmente en las divisas, no solo debemos prestar especial atención a una libra y un euro que penden de un hilo de manera directa de la decisión que se tome en la fecha señalada en rojo, sino también en un yen que parece no tener freno apreciativo siempre que se dan este tipo de volatilidades y el miedo se adueña del mercado.
La ayuda definitiva viene por parte de la FED que en su último discurso, eliminó toda esperanza de previsible subida de tipos de interés. La revisión a la baja de las expectativas de crecimiento y los débiles datos macroeconómicos ocasionan esta marcha atrás por parte de la Reserva Federal a la hora de normalizar su política monetaria económica, abriendo incluso la puerta a no realizar ningún cambio sustancial durante todo este año.
El increíble aumento de la volatilidad ocasiona una circunstancia muy importante como es la clara subida de exceso de liquidez por parte de los inversores, el miedo se ha adueñado del mercado, simplemente queda recordar que este factor es un claro indicador de oportunidades dentro de la renta variable. La historia se repite.