Las claves para que Wall Street siga subiendo
El S&P 500 está cerca de máximos y la ausencia de alternativas de inversión podría seguir favoreciéndole tras siete años consecutivos de subidas pero, ¿qué debe suceder para que siga al alza?
Tras 7 años de subidas, Wall Street vuelve a estar cerca de máximos y, aunque los expertos reconocen que le conviene una sana corrección, la ausencia de alternativas de inversión podría seguir alimentando los flujos hacia este mercado, proporcionándole gasolina para seguir subiendo. «La bolsa americana está en máximos ahora mismo pero un poco más de recorrido le podría quedar, un 5 ó 6% adicional. Ha tocado máximos pero, si piensas que no hay alternativa, teniendo en cuenta los tipos, el ciclo económico y la volatilidad e incertidumbre que hay en Europa, muchos inversores prefieren irse a Wall Street. Todavía le queda recorrido», explica Rosa Duce, economista jefe del centro de inversiones de Deutsche Bank.
Sin embargo, para que eso ocurra, es preciso que se eliminen algunas incertidumbres, tal y como asevera Estefanía Ponte, directora de estrategia de BNP Paribas Personal Investors. «Nuestro escenario para el S&P 500 es acabar el año en los 2.300 puntos, con un crecimiento del 2%. Pero, para ello, se tienen que ir eliminando incertidumbres. La primera es el Brexit (el referéndum de permanencia de Reino Unido en la UE, que se celebrará el próximo 23 de junio)», dice.
«El S&P está llegando a máximos y le está costando superarlos, Si sale el Brexit, olvídate. Pero, si no sale, es posible que incluso rompa máximos y se vaya para arriba. La bolsa americana está justa de valoración, pero no hay mucha más alternativa y, por eso, se puede pagar una prima extra sobre estos activos», coincide Jacobo Blanquer, consejero delegado de Tressis Gestión.
El otro gran interrogante que pesa sobre Wall Street es la política monetaria, después de que la Reserva Federal descartarse subir los tipos en la reunión que se celebró esta semana ante la ralentización en la creación de empleo, la inversión en bienes de equipo y la incertidumbre provocada por la posibilidad de que Reino Unido abandone la Unión Europea. En ese sentido, muchos expertos creen que deberían producirse una o dos subidas de tipos de interés este año para que los inversores perciban que la economía va bien y que, al mismo tiempo, el ritmo de normalización monetaria va a ser muy paulatino.
La primera subida podría producirse en la siguiente reunión, que se celebrará los próximos 26 y 27 de julio. Pero, para ello, debería despejarse la incógnita del Brexit y estar acompañada por la publicación de datos macroeconómicos positivos en el mercado de trabajo y también de inflación. En este sentido, el dato más importante es el de empleo que se conocerá el 8 de julio y que debería arrojar la creación de al menos 100.000 puestos de trabajo, según Ponte.
Otra opción es que la subida se produzca en septiembre (octubre está descartado por la proximidad de las elecciones) aunque Rosa Duce cree que esa subida no se producirá hasta diciembre. «La Fed no tiene prisa por subir los tipos porque tiene dudas sobre el crecimiento y la inflación. Muchos miembros del comité, no sólo Yellen, están siendo más prudentes. De hecho, seis miembros dicen ya que solo va a haber una subida de tipos, aunque la mayoría habla de dos. También han bajado las previsiones de subidas de tipos para los próximos años», relata Duce.
Vigilar los resultados
Otro factor importante que va a determinar si Wall Street sigue subiendo serán los resultados empresariales que se comenzarán a publicar en julio. «Los beneficios del primer trimestre han sido malos pero se espera una recuperación en el segundo trimestre», cuenta Jacobo Blanquer. De hecho, «si los beneficios no mejoran, las valoraciones en Estados Unidos son muy altas», avisa Duce.
Precisamente por eso, es preciso tener en cuenta que Wall Street ha subido durante muchos años consecutivos y la corrección acecha, tal y como recuerda Alberto Iglesias, gestor de GVC Gaesco Gestión. «El mercado americano ha subido entre un 200% y un 250% (sumados los dividendos) desde marzo de 2009 en que marcó mínimos. Por eso, debería corregir en torno a un 15-20%. Sería sano después de subir en vertical durante 7 años. ¿Cuál será el desencadenante? No lo sé. Lo que sé es que toca que se produzca una corrección».