El Ibex, en soportes clave: ¿Habrá reacción?
El Ibex ha alcanzado el soporte de los 8.250 puntos. En condiciones normales tendría muy claro que ahora mismo toca reacción alcista hasta no menos de los 8.400 puntos e inclusive 8.500 para cerrar el hueco bajista del lunes, pero lamentablemente estamos en semana de vencimiento y siempre hay más propensión a la volatilidad y por lo tanto a hacer un pronóstico equivocado.
Tal y como esperaba, el pasado viernes sufrimos una dura sesión de confirmación de la pérdida de la tendencia alcista para dirigirnos hacia los 8.250 puntos. 567 puntos de caída o lo que es lo mismo un 6,43 por ciento de caída conseguido en tres sesiones más la apertura de hoy. Todo ello adornado con un incremento de volumen respecto a las sesiones precedentes aunque realmente aún no se denota ni mucho menos el miedo.
El viernes pasado me preguntaba hasta dónde íbamos a bajar y llegaba a la conclusión que el primer soporte serio se encontraba en los mínimos del pasado mes de abril. Ahora, con el soporte roto en la apertura, hay que preguntarse de nuevo una nueva cuestión: ¿Y ahora qué?
Lo primero que tenemos que tener muy claro es que la sesión de hoy no terminará hasta esta tarde y que por lo tanto lo más probable es que tenga poco que ver con lo que estamos viendo en esta primera media hora de contratación. Por lo tanto, como se dice coloquialmente: "Hasta el rabo, todo es toro". Esto significa que no podemos dar por roto el soporte de los mínimos de abril, máxime cuando es tan importante, por lo que uno de los escenarios que me planteo es que intentemos cerrar el hueco de apertura bajista que hemos sufrido hoy y en caso de conseguirlo prosigamos con la recuperación de los precios hasta los 8.400 puntos dejando de esa forma una figura de vuelta alcista importante. Pero claro, como toda moneda tiene dos caras, no puedo olvidarme que todavía quedan grandes gestores que no han cubierto sus posiciones de cara al brexit y a las elecciones españolas y por lo tanto debería continuar la presión bajista sobre los principales índices y cruces de divisas y por extensión a las acciones directoras de los índices. De hecho, el que la mayoría de los brokers estén exigiendo el doble, en el menor de los casos, de garantías por mantener las posiciones abiertas (márgenes), tampoco ayuda mucho para construir una reacción alcista una vez alcanzado el soporte de referencia.
En condiciones normales tendría muy claro que ahora mismo toca reacción alcista hasta no menos de los 8.400 puntos e inclusive 8.500 para cerrar el hueco bajista del lunes, pero lamentablemente estamos en semana de vencimiento y siempre hay más propensión a la volatilidad y por lo tanto a hacer un pronóstico equivocado. Así que esta vez debo dejar ambos escenarios en un 50 por ciento de probabilidades aunque no tengo dudas que fuera del muy corto plazo el riesgo de perder los mínimos de abril para dirigirse a los de febrero es muy alto. Más bien inevitable.
Aviso Legal
El presente documento es de carácter meramente informativo y no debe tomarse como un ofrecimiento a operar. Antes de invertir en estos productos, usted debe hacer su propia valoración del riesgo desde un punto de vista legal, fiscal y contable, sin depender exclusivamente de la información que le proporcionamos y consultando, si lo estima necesario, con sus propios asesores en la materia o cualquier otro asesor independiente. No se acepta responsabilidad alguna por las consecuencias financieras o de cualquier otra naturaleza que resulten de la inversión en estos productos. Determinada información contenida en este documento proviene de fuentes externas y por ello no se garantiza la exactitud y exhaustividad de dicha información aunque proviene de fuentes consideradas como fiables. La información de mercado aquí contenida se basa en información constatada en un momento dado y que puede variar con posterioridad a su publicación por lo que rentabilidades pasadas no deben presuponerse como rentabilidades futuras y ni mucho menos como una previsión ni garantía de las mismas.