Ibex 35: La debilidad sigue presente
La debilidad sigue presente pero el nivel de soporte en el rango de los 8.600-8.500 puntos es importante y se aguantó durante bastante sesiones. Pero si se pierde puede tener una aceleración correctiva a buscar otra vez la zona de los 8.250 puntos. La debilidad del dólar sí que pasa factura a las plazas europeas.
Draghi siguió con su patrón y ya salieron cifras de compras de bonos corporativos, pero ni sus palabras ni sus medidas facilitaron la ruptura de las resistencias. Con el mal dato de empleo americano, que debilitó nuevamente al dólar las plazas europeas se marcaron un cierre semanal en negativo en tanto que las plazas americanas de nuevo al cierre salvaban los muebles y ellas siguen en disposición de tener un nuevo asalto a los máximos. El posible movimiento de la FED sigue dividiendo a propios y extraños y es que la mezcla de datos coyunturales macroeconómicos que no permiten tener una tendencia clara de la evolución de la economía mantiene abiertas todas las opciones de actuación para Yellen. Pero por ahora parece que la debilidad del dólar sí que pasa factura a las plazas europeas.
El crudo por ahora sigue frenado en su escalada de precios sin lograr superar su resistencia importante de los 50 dólares y puede necesitar de un descanso más largo para continuar con su apreciación. Los rumores sobre nuevas reuniones de los países productores contrastan con las declaraciones individuales de buscar incrementos de las cuotas de mercados.
Las bolsa emergente siguen en modo recuperación destacando los números de la economía India superando sus previsiones de crecimiento que han cotizado al alza de forma notable en su índice.
Técnicamente sigue prevaleciendo la fortaleza de los selectivos americanos frente a los europeos que siguen huérfanos de catalizadores y que siguen sin encontrar el revulsivo necesario y clave además de supera el lastre que supone el sector bancario.
El dólar ha dado un giro brusco en su tendencia tras las palabras de Draghi y el mal dato de empleo invirtiendo de nuevo su dirección tras haberse apoyado en su media móvil de 200 sesiones como soporte reforzando a los 1,1100 que se han mantenido sin buscar el nivel de los 1,1050 que es la banda inferior de este rango. El rebote fute le ha sitiado de forma fulgurante sobre los 1,1300 pasando como exhalación por encima de la referencia de pivote y que era la primera resistencia en el corto plazo de los 1,1200- De nuevo la mirada en la zona de resistencias en los 1.1400-1,1500 pero ahora con el apunte de haber perdido dentro del rango la serie de mínimos ascendentes del último tramo impulsivo. Pero si recupera de forma consistente el nivel de los 1,1400 puede tener más opciones de romper las zona de resistencias y buscar proyecciones entre los 1,1600-1,1700.
Para ver apreciaciones en el dólar sigue teniendo que perder los 1,1100-1,1050 y buscar los soportes de la banda baja del lateral del año en los 1,0800-1,0700. Pero la media móvil de 200 sesiones ahora sobre los 1.100 refuerza bastante este nivel. El escenario que sigue teniendo por ahora más reducidas su opciones es la pérdida de los 1,0500 y la búsqueda de la paridad.
El Dow Jones ha mantenido en cierre semanal la cota de los 17.800 puntos que sólo ha puesto en peligro en los mínimos intradiarios que en ningún caso durante la semana han buscado la primera zona de confluencias de soporte sobre los 17.650 puntos. Sigue pendiente la superación consistente de os 18.000 puntos para atacar los máximos anuales y buscar los del pasado ejercicio para permitirse buscar los máximos históricos y colocarse en situación de subida libre dentro de un nuevo impulso. El objetivo estaría primero en los 18.500 puntos y después la zona de los 19.000 puntos. Por ahora con escasos catalizadores para este nuevo tramo impulsivo con las miradas colocadas en la actuación de la FED y en pleno año electoral con un candidato republicanos sorpresa en la figura de Donald Trump.
La zona de soportes en el rango entre los 17.650-17.350 puntos y en tanto no pierda este límite inferior el proceso de consolidación de los altos anuales en rango lateral estrecho se mantiene. Cierres por debajo de esta zona se enfrenta a la media móvil de 200 sesiones sobre los 17.130 puntos que extendidos hasta los 17.000 puntos nos marcan el sesgo positivo dentro del rango lateral mayor y con opciones de seguir buscando el cambio de escenario de avances. Si se perdiera esta referencia tocaría buscar soportes en los 16.600-16.500 puntos que son la defensa de los mínimos anuales y la parte inferior del rango lateral ya con el sesgo negativo. La siguiente zona en los 16.000 puntos y después el posible ataque a los mínimos anuales sobre los 15.500 puntos que son la puerta de entrada aun escenario correctivo. Por ahora mantenemos las mínimas probabilidades signadas a este escenario desde la perspectiva técnica pero seguimos in poderlo descartar. Por debajo de los 16.700 puntos si empezarían a subir estas probabilidades.
El Ibex35 vio frenado su intento de consolidarse por encima de los 9.000 puntos y buscar un tercer ataque al rango clave de los 9.250-9.550 puntos. Salvó al cierre semanal de forma testimonial el nivel de los 8.800 puntos y aguantó justo por encima de la directriz ajustada des lo mínimos anuales que canaliza el intento de avance. La debilidad sigue presente pero el nivel de soporte en el rango de los 8.600-8.500 puntos es importante y se aguantó durante bastante sesiones. Pero si se pierde puede tener una aceleración correctiva a buscar otra vez la zona de los 8.250 puntos. Esto truncaría por el momento las opciones de ataque al rango calve y volvería activar las amenazas de ataque a los mínimos anuales. Se confirmarían estas con la pérdida de los 8.000 puntos para buscar los 7.750 puntos. Se extendería entonces la corrección buscando primero el objetivo del patrón de vuelta que continuaría vigente sin haberse logrado anular por tres intentos, hasta la zona de los 7.500-7.250 puntos. La extensión del escenario correctivo tendría el objetivo en el nivel de los 6.500 puntos. Seguimos sin poder descartar este escenario que tiene una probabilidad aún significativa de ocurrencia y bastante ligada al evolución del sector bancario.
Para reducir las probabilidades de este escenario se ha de anular el patrón de vuelta superando de forma consistente la zona de los 9.250-9.550 puntos. Cierres por intención por encima de este nivel permitirían optar a la recuperación de un escenario lateral que se vería confirmado con le taque al zona de resistencia de los 9.800-10.000 puntos. El sesgo positivo dentro del lateral viene activado por la superación de los 10.550 puntos que abriría las copiones de buscar la zona de altos del mismo. A partir de esta zona empezaríamos a tener alguna probabilidad de buscar el escenario de avances a medio plazo. para llegar a este aún tocaría superar resistencias en los 11.000-11.250 puntos y después la zona de los 11.600 puntos y los máximos del pasado ejercicio para encarar los 12000 puntos y entrar en este escenario que por ahora sigue teniendo las mínimas probabilidades asignadas.
Falta menos para obtener una nueva respuesta electoral, siguen las incertidumbre de quién va a formar gobierno y veremos si en esta ocasión se reproduce la pauta estacional de las elecciones que no es positiva para el índices, si bien ahora es una situación no vivida hasta ahora. Además en los días previos tendremos también el resultado otra de las mayores incertidumbres y riesgos con el referéndum del "Brexit".