Cinco apps para ahorrar sin darnos cuenta
Estamos en plena cuesta de enero y con unas finanzas más que resentidas. Es en este momento cuando pensamos que[…]
Estamos en plena cuesta de enero y con unas finanzas más que resentidas. Es en este momento cuando pensamos que deberíamos tomarnos en serio uno de los propósitos del año: ahorrar todos los meses. Sin embargo, en ocasiones, no sabemos cómo hacerlo. No obstante, esta vez tenemos más posibilidades de éxito, especialmente, si ponemos la tecnología a nuestro favor, ya que abundan numerosas apps que ayudan a este cometido y que se basan en el redondeo en compras y consumiciones, por lo que es casi automático y sin tener que ser proactivos.
Goin: es la abreviatura de 'gain with each coin', y es una de las aplicaciones más descargadas. El funcionamiento es sencillo y permite tres métodos.
Round Up. Consiste en redondear a la alza nuestras compras del día a día. Por ejemplo, si compramos un café a 1,75 euros, se añadirán 0,25 euros a nuestra cuenta Goin, lo que nos hará ahorrar poco a poco con cada compra.
Retention. Esta opción permite retener un porcentaje de todos los ingresos en nuestra cuenta bancaria.
Auto Top Up. También podemos realizar transferencias periódicas: diarias, semanales o mensuales a nuestra cuenta Goin.
BBVA Plan: esta vez diseñada por un banco. Puedes crear metas a tu gusto escogiendo reglas de ahorro divertidas que se ajustan a tus necesidades, de manera gratuita y sin comisiones. Para ello te ofrecen varias fórmulas.
-Porcentaje: Ahorra un porcentaje de todas tus compras de manera 100% automática
-Redondeo: Redondea tus compras y ahorra la diferencia de manera 100% automática
-Automático: Ahorra cada quincena o una vez al mes el monto que tu quieras
-Espontáneo: Ahorra lo que quieras, cuando quieras
Coinscrap: es otra fórmula parecida. También se se basa en el redondeo al euro más cercano con cualquier compra pagada con tarjeta, de forma totalmente automatizada y digital. Y los redondeos generados se transfieren a un producto que Caser ha diseñado especialmente». Aunque no limitan los importes, sí permiten modificar a qué euro puede el cliente redondear, desde el euro más cercano, dos euros etc. Por poner un ejemplo, si hace una compra de 2,50 euros y se redondea al euro más cercano, ahorra 50 céntimos, mientras que si lo hace a los 2 euros ahorra 1,50 euros. Así sucesivamente.
Coinch: se basa en la fijación de metas. Así, se fijan bajo un nombre, como 'vacaciones' o regalo de boda y permite apartar dinero en una cuenta o en un cerdito del ahorro, así como asignar una cantidad y una fecha. Si quieres también puedes añadir a amigos y familiares para que contribuyan al ahorro para un fin común. El objetivo final es crear un hábito de ahorro a través de notificaciones de la propia aplicación, que premiará con puntos si logras esas metas.
Desafío 52 semanas: otra aplicación para ahorrar y para ir inculcando los hábitos del ahorro. El desafío consiste en guardar un poquito cada semana. En la primera, euro 1,00; en la segunda, 2,00, y por ahí va. Al final del desafío, es decir, al final de las 52 semanas que tiene el año, tendrá 1.378,00 euros para gastar en las Navidades, un viaje o la matrícula de la Universidad.