Gran parte del sector de juegos recreativos sigue abierto en Barcelona
El sector ve ambiguas las medidas de la Generalitat y pide claridad
Gran parte de establecimientos del sector del juego sigue abierto en Barcelona y en el área metropolitana pese a la decisión de la Generalitat de que sean uno de los tipos de locales que cierren ante los rebrotes de coronavirus.
Fuentes del sector han explicado que las decisiones del Govern de los últimos días son “ambiguas” y reclaman claridad, mientras el sector se está reuniendo esta semana para abordar la situación -son reuniones internas de las diversas asociaciones empresariales que existen, pero también encuentros entre estas asociaciones-.
Para 13 municipios metropolitanos, la resolución de la Conselleria de Salud publicada el sábado en el Diari Oficial de la Generalitat (DOGC) decía: “Se suspende la apertura al público de equipaciones culturales como por ejemplo archivos, de locales y establecimientos donde se desarrollan espectáculos públicos, como por ejemplo teatros, cines y acontecimientos deportivos, actividades lúdicas, recreativas, (...)”.
El Govern lo reafirmó en un documento de preguntas y respuestas que publicó el domingo precisamente para aclarar dudas sobre toda afectación de las nuevas medidas de seguridad.
Ese texto de las consellerias de Salut y de Interior constataba que la restricción de actividades culturales, de espectáculos públicos, recreativos, deportivos y de ocio nocturno ‘afecta también a las actividades de juego (bingos, casinos y salones de juego)’.
El presidente del Grupo Solplay, presidente de la Asociación de Empresas Operadoras de Máquinas Recreativas de Catalunya (Europer) y directivo de la patronal del Joc Privat de Catalunya (Patrojoc), Albert Sola, ha declarado a Europa Press que “las cosas hay que publicarlas en el Diari Oficial de la Generalitat y no en un texto de preguntas y respuestas”.
“No se puede aconsejar; hay que ordenar. Lo peor es la arbitrariedad”, ha añadido, y ha alertado de que todo volverá a ser como en marzo si no se frena la situación sanitaria crítica.
Por eso, ha advertido de la posibilidad de un descalabro en el sector: “Ahora empezábamos a levantar cabeza, y un segundo frenazo se puede llevar a muchas empresas por delante”: tanto establecimientos recreativos como bares con máquinas de juego.
Sí ha habido locales que han cerrado: son locales de diversas envergaduras, desde cadenas como Rank Group -que incluye establecimientos emblemáticos como el Bingo Don Pelayo de Barcelona y el Continental de L’Hospitalet- hasta pequeños establecimientos, que pegan a la entrada el cartel ‘Cerrados por Covid-19’.
Fuentes de los locales que han optado por cerrar han afirmado a Europa Press que lo hacen por “respeto a lo que marca la ley y la responsabilidad social hacia la situación de salud pública creada por la pandemia”, y han lamentado verse obligados a cerrar.