Los fondos españoles más demandados
Las fuertes caídas registradas por los mercados a comienzo de año y alta volatilidad reinante han puesto en estado de alarma a la mayoría de los ahorradores.
Las fuertes caídas registradas por los mercados a comienzo de año y alta volatilidad reinante han puesto en estado de alarma a la mayoría de los ahorradores. La crisis del petróleo, subida de tipos de la Reserva Federal Norteamericana o el Brexit son solo algunos conceptos claves que han puesto en jaque a la economía, pero no los únicos.
En clave nacional, el panorama no es más halagüeño. Desde el pasado de año contamos con un gobierno en situación interinidad. Después de unas elecciones y 3 meses de negociaciones, ha sido imposible la formación de un gobierno y estamos en proceso de unas nuevas elecciones que se avecinan igualmente inciertas.
En este contexto de incertidumbre, el ahorrador español ha seguido optando por la inversión en fondos de inversión, con captaciones netas en lo que va de 2016 por valor de 1.006 millones euros, según datos de VDOS.
Si con una ventaja cuentan los fondos es que cuentan con una gran gama y variedad de tipologías, capaz de adaptarse a las circunstancias cambiantes del mercado y a las necesidades de distintos perfiles. En este caso, mayoritariamente se están optando por opciones de menor riesgos, tales como fondos monetarios, renta fija corto plazo o fondos garantizados, que en los últimos años parecían casi en proceso de extinción y están viviendo un nuevo renacer.
Entre los fondos nacionales que mayor poder de atracción están teniendo (y que no sean garantizados) encontramos el BBVA Bonos Internacional Flexible 0-3, que tiene captaciones netas por valor 605 millones. Se trata de un fondo de la categoría VDOS de Renta Fija Internacional Global que toma como referencia el índice BofA Merrill Lynch 1-3 Year Global Broad Market Index Ex Japanese Yen EUR Hedged, con control de volatilidad para intentar no superar una volatilidad del 4 % anual, según establece su propia política de inversión y tiene un horizonte de inversión recomendado de 3 años para cumplir con su mandato de gestión. En la composición de su cartera cuenta con un 70,69 % de renta fija y un 13,83 % en activos monetarios, manteniendo un 15,46 % en liquidez.
Le sigue el Santander Rendimiento que en su clase S que cuenta con 532 millones de captaciones netas. Este fondo Monetario Euro Plus toma como referencia la rentabilidad del índice Letras del Tesoro a 6 meses y cuenta con un horizonte de inversión de un año. Gestionado por Armando López, en la composición de su cartera, destaca el 51,49 % en deuda corporativa, seguido del 27,05 % en activos gubernamentales y un 20,32 % en monetarios.
Igualmente destacado encontramos la clase A del Mutuafondo Corto Plazo (), un monetario euro plus que por su trayectoria en los últimos años cuenta con un Rating VDOS: 5 Estrellas y que cuenta con captaciones netas por valor de 393 millones. El fondo toma como índices de referencia el AFI letras a 1 año en un 35 % y para el 65 % restante el EONIA capitalizado a 7 días. El fondo cuenta con un horizonte de inversión mínima recomendada de 3 meses.