Sigue la indefinición en las bolsas

Otra semana más los movimientos de las bolsas europeas han sido en laterales y de rango estrecho, sin embargo en[…]

Otra semana más los movimientos de las bolsas europeas han sido en laterales y de rango estrecho, sin embargo en los índices americanos ha habido un ataque más claro a los niveles de soportes, con cesiones intradiarias significativas pero que en los cierres semanales se han salvado.

Tras el discurso de la FED y los últimos datos macroeconómicos suben las expectativas de que pueda producirse una nueva subida de tipos un junio para ir ajustando la "normalidad". Y algo de reflejo lo ha tenido el dólar que ha ido a buscar su zona de picote como soporte después de el último ataque a la zona de resistencias y que hace tres semanas veía los máximos anuales del euro.

El crudo se ha descorrelacionado algo de las bolsas ya que ha visto como seguía subiendo hasta aproximarse a las cercanías de un nivel de resistencia importante en los 50,00 dólares que no ha llegado a alcanzar y que de momento puede suponer el freno a los avances.
China y otros mercados emergentes también han sufrido de indefinición. Y todo parece estar a la espera de un próximo movimiento que puede darse con un incremento de volatilidad importante y de forma brusca, aunque por el momento no sea posible decantarse por su dirección. Los soportes se mantienen y siguen faltando catalizadores para provocar una ruptura significativa de las resistencias.

Desde la perspectiva técnica no hay cambios en los niveles que toca seguir vigilando tanto al alza y como a la baja y se mantiene todos los escenarios de la misma forma que sus probabilidades asignadas que en la semana pasada. La relativa mayor debilidad en las plazas americanas no se ha confirmado por los cierres semanales pero tocara seguirlos más de cerca por si su pérdida de soportes pudiera ser más direccional y desencadenar este efecto en las plazas europeas.

El dólar ha ido a buscar la zona de pivote de soporte sobre los 1,1200 que llegó a perder en mínimos intradiarios, pero que finalmente se ha mantenido y es desde donde arrancia la semana. Sería necesaria la pérdida consistente de esta referencia para poder tener mayores apreciaciones direccionales del billete verde. Buscaría entonces la zona de siguiente soporte entre los 1,1100-1,1050. Por debajo de esta zona ya estarían los soportes de los mínimos anuales (máximos para el dólar) entre los 1,0800-1,0700. Si cede esta zona de los 1,1200 el sesgo positivo dentro del lateral se vería comprometido par buscar estos soportes mencionados ya que se habría interrumpido la series de mínimos y máximos ascendentes dentro del mismo.

Por el lado de las resistencias en el corto plazo presenta la zona de los 1,1300 como más inmediata y después la más significativa antes de los máximos anuales en los 1,1400. Este nivel es el que inicia el rango de techo mayor del lateral que se extendiéndose entre los 1,1500-1,1600. La superación de esta zona por ahora sigue contando con mayores opciones que la pérdida de los soportes para buscar la paridad. Y si lograra definitivamente superarla buscaría el siguiente objetivo en el nivel de los 1,1800-1,2000 y habría confirmado un patrón de suelo mayor con el lateral formado hasta ahora.

El Dow Jones ha visto como esta semana se atacaba y se perdía en cierre diario la zona de los 17.500 puntos que se recuperaron de forma testimonial en el cierre semanal de la última sesión del viernes. La semana deja un resultados negativo leve con algo de mayor debilidad con la aparición de una posible de Hombro-cabeza-hombro secundario con el que podría poner fin al impulso si lo acaba por confirmar perdiendo los 17.300 puntos. Pero la señala de la figura puede tener recorrido corto. Su objetivo teórico estaría próximo en a los 17.000 puntos y en el nivel de los 17.100 puntos está ya proyectándose la media móvil de 200 sesiones.

Publicidad

El sesgo dentro del rango del escenario lateral no se vería comprometido en tanto no cedieran los 16.750 puntos. Por debajo de esta zona en cierre semanales podría buscarse el nivel de los 16.500 puntos y ya después la zona de mínimos anuales en los 15.500 puntos con una zona previa en los 16.000 puntos. Por ahora esta zona de los 15.500 puntos que nos abre el cambio de escenario a corrección se mantiene como el escenario con menor probabilidad de ocurrencia desde esta perspectiva técnica. Pero comenzaría a incrementarlas una vez se haya perdido los 17.000 puntos.
La zona de resistencia en el corto plazo esta en los 17.0800 puntos que con cierres semanales por encima de este nivel anulan esta patrón secundario. Después ya los máximos anuales por encima de los 18.000 punto sobre los 18.170 para abrir las opciones de atacar los máximos históricos y entrar de nuevo en un escenario de avances a medio plazo con posible objetivo en la zona de los 19.000 puntos. Por ahora este es el segundo escenario en base a porcentaje de probabilidades, después del lateral actual, que seguimos manejando. Pero nos siguen faltando los catalizadores para ver esta ruptura con intención de la zona de resistencia de los techos, que si bien si se llega a producir puede tener un desenlace rápido por la cantidad de tiempo que ya lleva vigente y la importancia que supondría su perforación.

El Ibex35 prácticamente ha copiado el mismo movimiento que en la pasada semana. Rango lateral con los máximos por encima de los 8.800 puntos pero sin consolidarlos y soporte en la zona de bajos en torno a los 8.600 puntos. Con sesiones de direcciones prácticamente alternas. Y parece que la apertura de esta semana mantiene le tono y tocara ver la zona de soporte sobre los 8.600 puntos, tras quedarse de nuevo sin asaltar los 8.800 puntos. La zona de los 8.700 puntos es el pivote que define el sesgo en el estrecho rango.

La ser un movimiento lateral se ha perdido la directriz de avances desde los mínimos del año pero sin direccionalidad o sea que puede ajustarse nuevamente su pendiente si acaba siendo este un patrón de consolidación y vuelve a presentar un impulso de avance. Las zonas son las mismas sin cambios. Tiene pendiente la superación del rango de los 9.250-9.550 puntos para recuperar el escenario lateral y con zonas de resistencia previas a corto plazo en los 8.800-9.000 puntos. Sólo por encima de estos 9.550 puntos nos cambia el escenario y abre opciones a dejar a atrás el patrón de corrección mayor formado que aún está vigente. Podría buscar después los 9.800-10.000 puntos y para sesgarse en positivo y tener opciones de atacar los altos del lateral ha de superar los 10.550 puntos. Por el momento aún pocas probabilidades a esta segunda parte de escenario. La mínimas aún siguen asignadas a la vuelta a un escenario de avances a medio plazo que pasan por situarse por encima de los 11.600 puntos ya atacar los máximos del pasado ejercicio y buscar los 12.000 puntos.

Si perdemos la zona de soporte de los 8.600-8.500 puntos podemos buscar el nivel de los 8.250 puntos que nos abre la continuidad de las opciones del escenario de corrección pues supondría romper la serie de mínimos ascendentes desde los mínimos del ejercicio. Quedarían de nuevo estos expuestos al ceder los 8.000 puntos y si ceden los 7.750 puntos se puede cumplir el objetivo de entrada del patrón de vuelta vigente que están en los 7.500-7.250 puntos. Las opciones de extender la corrección hasta la zona de los 6.500 puntos se incrementarían y seguimos sin poder descartar este escenario en tanto que no se superen los 9.550 puntos de forma consistente.

En portada

Noticias de