Facebook se calienta tras los resultados, ¿es tarde para entrar?
Las cuentas de la red social han brillado en una temporada de resultados floja para los gigantes tecnológicos, dando un empujón a la acción, que está en máximos históricos coincidiendo con el cuarto aniversario de la OPV.
Facebook triplicó sus beneficios en el primer trimestre del año, hasta alcanzar los 1.510 millones de dólares, un resultado que superó las previsiones de los inversores por decimotercer trimestre consecutivo y que llevó al valor a tocar nuevos máximos históricos, sobre los 120 dólares. ¡Qué lejos quedan ya los 38 dólares a los que se estrenó la red social en el parqué hace justo cuatro años! En este tiempo, además de revalorizarse más de un 200 por ciento, la compañía ha logrado disipar muchas de las dudas que pesaban sobre el valor, como la posibilidad de que la red social se pasara de moda en favor de otras herramientas, según explican los analistas. En concreto, Facebook cuenta con 1.650 millones de usuarios que se conectan al menos una vez al mes, lo que supone la mitad de la población internauta del planeta. El ritmo de captación de usuarios no sólo no cesa sino que sigue acelerándose, como prueba el hecho de que 63 millones de personas se unieran a la plataforma en el último mes. Y, por si no fuera poco, Mark Zuckerberg está inmerso en un proyecto para llevar Internet a aquellas áreas del mundo en las que no hay acceso, una iniciativa que probablemente redundará en incrementar la base de usuarios de la red social.
Asimismo, otra de las dudas que Facebook ha logrado desterrar es su capacidad para monetizar la actividad de sus usuarios. De hecho, cada estadounidense que chequeó regularmente su muro de Facebook durante el primer trimestre de 2016 proporcionó unos ingresos de 11,8 dólares a la red social en publicidad (3,8 dólares en Europa).
La tercera circunstancia que lastró en su momento a la compañía de Mark Zuckerberg y que ha quedado aclarada fueron las compras millonarias de herramientas como WhatsApp o Instagram, que Facebook finalmente ha conseguido rentabilizar. «Cuando compró Watsapp por 17.000 millones de dólares o Instagram, la gente se echó las manos a la cabeza. Pero ha sabido monetizar todo este gran flujo de usuarios», explica Albert Enguix, de GVC Gaesco, en una conclusión compartida por Victoria Torre, de Self Bank. «La innovación constante que busca la compañía parece que gusta a los inversores», añade Torre.
No obstante, pese a que la compañía ha despejado muchas incógnitas y que la mayoría de analistas del consenso de Bloomberg aconseja «comprar» (con un potencial de revalorización del 24 por ciento), hay otros expertos que temen los elevados precios que ha alcanzado el valor. «Si crees que la compañía puede ir consiguiendo los hitos cada trimestre, posiblemente subirá aún más. Pero nosotros creemos que debe haber una moderación en la captación de usuarios y en la monetización», explica Enguix.
Precisamente, el escepticismo de algunos analistas está relacionado con las elevadas previsiones de Facebook para el futuro, que pasan por incrementar las ventas en torno a un 40 por ciento anual hasta 2020. Celso Otero, gestor de Renta 4, explica que si se cumplen esas perspectivas de crecimiento de la compañía, el valor no está caro a los niveles actuales. El problema es que «este mundo es tremendamente cambiante». «Hace unos años, Facebook no existía y ahora tiene millones de usuarios. Los analistas no veíamos que fuera a rentabilizar fácilmente y lo está haciendo. Es un mercado donde se están consolidando los líderes en cada sector y Facebook se podría convertir en uno de ellos pero lo malo es que las redes sociales tienen una volatilidad de usuarios muy elevada y no sabemos lo que puede pasar en el futuro. Es un negocio muy bueno, con estimaciones muy elevadas, pero son estimaciones», advierte Otero. Por eso, el gestor de Renta 4 prefiere compañías que tengan «mayor visibilidad de resultados como Procter & Gamble o Coca-Cola, que se mueven con el PIB», frente «a una compañía que puede tener fluctuación de ventas». «Pero ahí depende del estilo de inversión», dice.
¿Esperar a una corrección para entrar?
Por su parte, Ignacio Cantos, de Atl Capital, también cree que el valor ha corrido ya mucho y recomienda esperar a una corrección para entrar. «En estos niveles de precio es probablemente más un «mantener» que un «comprar». Para el que no lo tenga en cartera, yo me esperaría a una cierta corrección», asevera. En ese sentido, Manuel Pinto, analista de XTB, propone el nivel de los 108 dólares para entrar. Aunque le parece una compañía «magnífica» que «seguiría comprando» a estos precios, pronostica que los débiles resultados del resto de gigantes tecnológicos podrían contagiar a Facebook en el corto plazo y dejar oportunidades de entrada en esos niveles.