Ibex 35: ¿Susto o muerte?
Los mínimos de ayer lunes deben ser defendidos si de verdad el mercado elige susto en lugar de muerte.Este escenario de susto pasaría por una consolidación en la parte alta en la que nos encontramos tras una corrección asumible de 400 puntos de los 1.100 conseguidos. Esto supone aproximadamente el 38,2 por cierto de la subida previa y por lo tanto es la cantidad de puntos que se consideran suficientes para apagar una corrección si el mercado realmente está con fuerzas.
Como recordarán, en mi análisis del pasado viernes hablaba de la importancia del hueco del jueves de la semana pasada. No todos los huecos se cierran, de hecho todo parece indicar que estábamos ante un hueco de ruptura de una tendencia alcista de 1.100 puntos de subida sin prácticamente descanso. Desde entonces venimos observando como el selectivo español está dejando una clara pauta de máximos y mínimos decrecientes. Esto nos lleva a la clave de la sesión de hoy. Los mínimos de ayer lunes deben ser defendidos si de verdad el mercado elige susto en lugar de muerte.
Este escenario de susto pasaría por una consolidación en la parte alta en la que nos encontramos tras una corrección asumible de 400 puntos de los 1.100 conseguidos. Esto supone aproximadamente el 38,2 por cierto de la subida previa y por lo tanto es la cantidad de puntos que se consideran suficientes para apagar una corrección si el mercado realmente está con fuerzas. A partir de este momento viviríamos una consolidación muy lateralizada en la que no veríamos cierres por debajo de los 8.940 puntos. Las reacciones, también muy débiles, dibujarían un escenario de extremo aburrimiento hasta prácticamente la sesión del viernes, en la que nos espera la publicación de importantes datos macro. Así pues, es vital ver qué es lo que ocurre con el nivel en el que nos encontramos ahora puesto que en caso de perforación y cierre por debajo de los 8.940 puntos entraríamos en el escenario de muerte.
Un escenario de muerte, que no es tal, en la medida que no veríamos desplomes en las cotizaciones, sino más bien una continuidad en la corrección actual hasta al alcanzar no menos que los 8.675 puntos. Este nivel se corresponde con el 61,8 por ciento de Fibonacci y el nivel de apertura del anterior hueco de mediados del mes pasado en los 8.695 puntos. De hecho, la pérdida de estos niveles sería tomada como una clara señal de las intenciones del mercado de devolver la totalidad de la subida desde los mínimos de abril en los 8.250 puntos con posibilidad de perderlos para encaminarlos a los mínimos de febrero y a partir de ahí si que hablaremos de muerte. Pero este es un escenario que aún está por confirmarse. Así que emulando a un famoso entrenador de futbol, debemos ir viendo el escenario sesión a sesión...
Aviso Legal
El presente documento es de carácter meramente informativo y no debe tomarse como un ofrecimiento a operar. Antes de invertir en estos productos, usted debe hacer su propia valoración del riesgo desde un punto de vista legal, fiscal y contable, sin depender exclusivamente de la información que le proporcionamos y consultando, si lo estima necesario, con sus propios asesores en la materia o cualquier otro asesor independiente. No se acepta responsabilidad alguna por las consecuencias financieras o de cualquier otra naturaleza que resulten de la inversión en estos productos. Determinada información contenida en este documento proviene de fuentes externas y por ello no se garantiza la exactitud y exhaustividad de dicha información aunque proviene de fuentes consideradas como fiables. La información de mercado aquí contenida se basa en información constatada en un momento dado y que puede variar con posterioridad a su publicación por lo que rentabilidades pasadas no deben presuponerse como rentabilidades futuras y ni mucho menos como una previsión ni garantía de las mismas.