Glaxo y Medicago desarrollan una vacuna basada en plantas
Glaxo y Medicago mezclan la tecnología vegetal y los adyuvantes para crear una vacuna experimental contra el coronavirus
La farmacéutica británica GlaxoSmithKline se une con Medicago, una compañía de biotecnología son sede en Quebec, para desarrollar una vacuna experimental anti Covid-19 basada en plantas.
Esta investigación mezclará la tecnología vegetal canadiense con los adyuvantes del gigante del Reino Unido. Así, se convertirá en uno de los 23 candidatos que alcanzan la fase 1 de los ensayos para dar con la cura del coronavirus, según informó la Organización Mundial de la Salud (OMS).
"Es un golpe de estado para una empresa como la nuestra, tuve que convencerlos de la solidez de nuestra tecnología", aseguró el director ejecutivo de Medicago, Bruce Clark.
- Esta empresa desarrolla vacunas a través de una planta australiana conocida como nicotiana benthamiana.
- La planta tiene un sistema inmunitario débil que le permite alojar fácilmente material genético y desarrollar partículas que imitan a un virus, explicó Bloomberg.
- Las pruebas en humanos comenzaron este lunes.
- El ensayo contará con 180 pacientes sanos de entre 18 y 55 años, y probará varias dosis de la vacuna sola y junto con dos adyuvantes diferentes: uno de Glaxo y otro de Dynavax Technologies Corp.
- Los resultados preclínicos mostraron un alto nivel de anticuerpos neutralizantes después de una dosis única
- En caso de que la investigación tenga éxito, Medicago participará en ensayos de etapas posteriores en octubre y fabricará 100 millones de dosis para fines de 2021.
Confianza de grandes inversores
Medicago es una empresa pequeña si se compara con algunas de sus competidoras, como Moderna, Pfizer o Sanofi. Aun así, cuenta con el respaldo de grandes inversores como Mitsubishi Tanabe Pharma y Philip Morris International.
“Es a la vez emocionante y extremadamente frustrante ser un pequeño jugador de vacunas que compite porque le tomen en serio”, expresó Clark.
“Vamos a mostrarle al mundo cómo funciona esto, el escepticismo por las nuevas tecnologías está ahí”, añadió.
Nathalie Landry, vicepresidenta ejecutiva de asuntos científicos y médicos de Medicago, insistió en que es necesario más de un tipo de vacuna ya que varias poblaciones podrían responder de manera diferente a ciertas tecnologías.