Faltan catalizadores para superar las resistencias
Las zonas de resistencia clave que pueden marcar un cambio de escenario en las bolsas europeas y los niveles de[…]
Las zonas de resistencia clave que pueden marcar un cambio de escenario en las bolsas europeas y los niveles de los máximos anuales cercanos a los máximos históricos en las bolsas americanas son difíciles de superar. Sobre todo, por la ausencia de catalizadores. La temporada de resultados no está siendo para tirar cohetes y en el caso de la cautela y ambigüedad que sigue mostrando la FED no acaba de dar confianza suficiente a los inversores para canalizar el exceso de liquidez existente hacia la renta variable y, ello, a pesar de la falta de alternativas de inversión que no se encuentra con el nivel de riesgo que se asume en la renta fija.
Las mejoras que se han producido hasta el momento en la cotización del precio del crudo y otras materias primas, la reducción de probabilidades de que acabe por suceder el "Brexit" y la mejora de los datos en China, han permitido afianzar los rebotes hasta estos niveles claves, pero no permiten por ahora ir más allá. Las reducciones en las previsiones de crecimiento y los datos débiles de coyuntura económica obligan a mantener la prudencia. Japón sigue sin levantar cabeza a pesar de las medidas tomadas por el BOJ que se vuelve prudente en ampliarlas y espera ver más efectos de las mismas. Ahora, además, estacionalmente entramos en la fase de mayor debilidad de la renta variable y por lo tanto la prudencia se debe mantener.
Parece pues que el cierre semanal y mensual van a quedar por debajo de los niveles claves técnicos para impulsar las opciones de mayores avances. Esta falta de fuerza puede acabar necesitando una prueba a las zonas de soporte antes de poder tener un nuevo intento o bien confirmar la debilidad de la situación si estos niveles acaban perdiendo y volviendo a situarnos con los sesgos negativos.
El dólar acaba la semana lejos de donde la empezó. Si a inicios de la semana podía buscar los niveles de soporte del pivote de los 1,1200 ahora ha buscado la zona de altos de nuevo del rango sobre los 1,1400 y consigue por el momento anular un posible patrón que le podía haber llevado a la zona de bajos del rango amplio sise hubiera confirmado con la pérdida consistente de la zona de los 1,1200. De momento tampoco supera al alza esta referencia y el rango de resistencia de la zona de altos del lateral se extiende hasta los 1,1550. Superando esta referencia ya podría buscar los niveles de los 1,1700-1,1800 y completaría una salida al alza con objetivo mayores.
Como soporte sigue manado el pivote de los 1,1200 y en coas de ceder las referencia que prevalece es la de los 1,1050 antes de la zona de bajos del lateral en los 1,0800-1,0700. La búsqueda de esta zona está reduciendo probabilidades aunque seguimos sin poder descartarla. El cambio cediendo los 1,0500 sería el que rompería el lateral por la zona baja y apuntaría a la paridad. por ahora este es el escenario que menos probabilidades técnicas tiene asignadas.
El SP500 no ha conseguido consolidar la superación del nivel de los 2.100 puntos que queda con su extensión hasta los máximos anuales intradiarios de los 2.111 puntos como rango de resistencia. EN las últimas sesiones cada vez que ha tocado esta referencia de los 20100 puntos aparen las ventas y acaba la jornada por debajo de este nivel con un rango que le sitúa en las proximidades del primer nivel de soporte en los 2.075 puntos.
Esta es una primera referencia de soporte la significativa para abandonar las opciones de realización de un proceso de consolidación la tenemos situada en los 2.050-2.045 puntos. Perder este nivel nos llevará al siguiente rango de soporte en al confluencia de la media móvil de 200 sesiones que tiene una pendiente plana sobre los 2.015 puntos y los 2.000 puntos. Esta referencia es la que nos marca la frontera con el sesgo negativo dentro del lateral. Perder los 1.970 puntos nos colocaría con copiones de volver a buscar la banda baja del mismo que se vería confirmada con la pérdida de los 1.950 puntos. Buscar los mínimos anuales por el momento tiene baja probabilidad asignada pero seguimos sin poderla descartar. Y entrar en un escenario negativo que se activará con cierres semanales por debajo de los 1.800 puntos por ahora tiene mínimas opciones y sólo en caso de pérdida de los 1.950 puntos comenzaría a incrementar algo sus probabilidades.
La superación de los 2.115 puntos en cierre semanal nos abre la opción de buscar los máximos históricos sobre los 2.130 puntos que nos marcan la entrada a un escenario de avance a medio plazo que debería proyectarse hasta un objetivo en la zona de los 2.200-2.250 puntos. Faltan a priori motivos para que pueda darse, pero vista la fortaleza que supone esta zona de resistencia si finalmente es superada puede que este primer tramo de objetivo de avance pueda realizarse de forma muy rápida.
El Ibex 35 no ha conseguido por segunda vez superar de forma consistente el rango de la línea clavicular del patrón de vuelta sobre los 9.250 puntos y su dilatación para recuperar el escenario lateral que situamos sobre los 9.550 puntos. De momento se mantiene por encima de los 9.000 puntos que es la referencia de soporte débil más próxima. Por debajo de esta zona situamos el rango que no debería perder para mantener el sesgo de recuperación y que situamos ente los 8.800-8.600 puntos. Situarse por debajo de esta zona en cierre semanal nos anual otra vez las opciones de confirmación del patrón impulsivo y apuntaría a una mayor debilidad. Esta se vería confirmada perdiendo el nivel de los 8.250 puntos y atacando los 8.000 puntos que nos devolverían al escenario correctivo que por el momento no se ha conseguido anular. Después de los mínimos cabría completar el objetivo teórico del patrón de giro que aún no se ha anulado y que está en los 7.500-7.250 puntos y que seguimos sin poder descartar aunque haya reducido algo las probabilidades de ocurrencia. La siguiente zona ya se proyectaría sobre los 6.500 puntos.
Las dudas están. parece que ya va ha haber nuevas elecciones y no sabemos si ahora va a repetirse de nuevo la pauta electoral del Ibex que ha sido hasta la fecha siempre negativa tras las elecciones. Quedaría dos meses para ello pero las semanas anteriores a la misma tampoco suelen tener un buen signo bursátil.
Se alejarían los fantasmas a esta nueva fase de corrección si definitivamente se consigue superar de forma consistente el rango de los 9.250-9.550 puntos. Cierres semanales por encima de este último nivel nos devuelven a un escenario lateral con un patrón de giro que tiene un objetivo teórico en la zona de los 10.550 puntos. Con este nivel atacándose, sabiendo que hay otra zona de resistencia previa entre los 9.800-10.000 puntos, buscaríamos el sesgo positivo dentro del lateral. Y a partir de ahí se abren las opciones para buscar la banda alta del lateral sobre los 11.600 puntos. De momento reducidas probabilidades para ello. Y las mínimas a la entrada a un escenario alcista que sólo se activa superando los máximos del pasado año. Sin catalizadores ello no es posible en la situación actual con todas las incertidumbres que se mantienen más las añadidas de las situación local.