Ibex 35: La clave está en el hueco
Es cierre de mes y con ello aparecen los intereses de los gestores de fondos por dejar las correcciones para más adelante. Dicen que todos los huecos se cierran, pero no es cierto. Depende de la tipología del susodicho hueco. Y el que tuvimos ayer jueves bien podríamos tratarlo de hueco de ruptura y por lo tanto son de los que a veces optan por no cerrarse
Dicen que todos los huecos se cierran, pero no es cierto. Depende de la tipología del susodicho hueco. Y el que tuvimos ayer jueves bien podríamos tratarlo de hueco de ruptura y por lo tanto son de los que a veces optan por no cerrarse si estamos ante el comienzo de una corrección seria.
Por un lado podemos ver en el gráfico que hemos subido 1.100 puntos prácticamente sin despeinarnos, es decir, sin ninguna corrección importante más allá del otro hueco de apertura bajista que sufrimos el pasado lunes 18 de este mes; que por cierto, era de continuidad y esos sí que se cierran. Sin embargo, ahora hemos perdido la pauta de mínimos crecientes al cotizar ayer por debajo de los 9.135 puntos y eso nos pone muy en alerta para la sesión de hoy.
A favor de la sesión de hoy tememos varias cosas, la principal y fundamental es que es cierre de mes y con ello aparecen los intereses de los gestores de fondos por dejar las correcciones para más adelante. Sin embargo, habrá que ver si este argumento es suficiente para frenar las ganas de los inversores por hacer caja ante la debilidad que viene mostrando últimamente la bolsa de china, que sospecho que pronto volverá a portada y del Nasdaq 100 entre otros.
Sin embargo, ahí un detalle que me despista. Si miramos el aspecto técnico del selectivo en diario, veremos que se está acometiendo el giro a la baja ligeramente antes de alcanzar la tendencia bajista. Esto hace que la sesión de hoy sea una sesión importante en la medida que puede ser el día de la confirmación del inicio de las correcciones o quizás los gestores de fondos se lleven el gato al agua y esperen a que arranquemos una nueva hoja de nuestros calendarios para cubrirse frente a las más que probables correcciones que nos esperan en el futuro inmediato.
Así pues, la primera señal de alarma la tendremos con una apertura de nuevo con hueco bajista como ayer muy probablemente en el entorno de los 9.210 puntos. Si tras la apertura como sospecho vemos que las ventas comienzan a hacer acto de presencia, entonces los ojos tendrán que centrarse en los mínimos de ayer para confirmar que definitivamente el hueco de ayer se queda sin cerrar y por lo tanto comienza la corrección a la subida de 1.100 puntos en donde no me sorprendería nada ver los 8.685 puntos de nuevo.
Aviso Legal
El presente documento es de carácter meramente informativo y no debe tomarse como un ofrecimiento a operar. Antes de invertir en estos productos, usted debe hacer su propia valoración del riesgo desde un punto de vista legal, fiscal y contable, sin depender exclusivamente de la información que le proporcionamos y consultando, si lo estima necesario, con sus propios asesores en la materia o cualquier otro asesor independiente. No se acepta responsabilidad alguna por las consecuencias financieras o de cualquier otra naturaleza que resulten de la inversión en estos productos. Determinada información contenida en este documento proviene de fuentes externas y por ello no se garantiza la exactitud y exhaustividad de dicha información aunque proviene de fuentes consideradas como fiables. La información de mercado aquí contenida se basa en información constatada en un momento dado y que puede variar con posterioridad a su publicación por lo que rentabilidades pasadas no deben presuponerse como rentabilidades futuras y ni mucho menos como una previsión ni garantía de las mismas.