Los depósitos bancarios que resisten a pesar de los tipos a cero del BCE
Los bancos online y extranjeros mantienen con vida estos productos
Algo se está moviendo en el mercado de depósitos a pesar de que el Banco Central Europeo (BCE) mantiene los tipos inalterados en el 0% desde 2016. Cada vez es más habitual encontrarse con bancos, extranjeros y online, que renuevan su oferta de depósitos y ofrecen rentabilidades atractivas a corto y medio plazo.
Para el inversor más conservador estas ofertas tienen una doble ventaja. Por un lado, juegan con que el BCE mantendrá los tipos sin cambios como consecuencia de la crisis desatada por la pandemia más allá de 2022, por lo que se garantizan una rentabilidad atractiva teniendo en cuenta los tipos.
Por otro lado, con la inflación en negativo, a pesar de la intervención de los bancos centrales, no comprometen la rentabilidad real de sus inversiones, aunque la rentabilidad nominal se mantenga en el 1%.
El ahorro de las familias concentrado en depósitos
Los depósitos y cuentas a la vista pasan por un buen momento de la mano de las familias que optan por incrementar su ahorro para protegerse de la crisis.
Asi, los hogares tienen en cuentas a la vista y depósitos 882.000 millones de euros tras registrar un incremento del 7,2% interanual.
Sólo en abril de este año, el ahorro de las familias creció en más de 10.000 millones de euros.
Especialmente las familias apuestan por las cuentas a pesar de tener una rentabilidad del 0,01% a cambio de tener una mayor libertad a la hora de mover el dinero. No obstante, las nuevas ofertas no se concentran únicamente en los plazos más largos, sino también en el corto plazo.
Ofertas
Una de las entidades más activas en lanzar ofertas para captar este tipo de ahorro es EBN Banco, que quiere dar un impulso a la banca minorista y captar pasivo con ofertas jugosas.
De esta manera, la entidad aprovecha los bajos costes operativos que le proporciona su banca online y busca captar pasivo entre los minoristas con el lanzamiento de un depósito estructurado en varios plazos.
El mínimo contratable es de 10.000 euros y a un periodo de 6 meses ofrece una rentabilidad del 0,50%, interés que se va incrementando a medida que se alarga el plazo, llegando hasta el 0,85% a 12 meses y al 1% a 18 meses.
Pero no es la única oferta que inunda el mercado. Banca Farmactoring sigue empeñada en hacerse un hueco en España y ofrece un depósito a tres meses al 0,60%, a un año lo eleva al 1% y a 12 meses al 1,31% TAE.
Otra entidad que también apuesta por los depósitos para captar saldos es Wizink, que ofrece un depósito a 18 meses con una rentabilidad del 1,10%, pero también apuesta por plazos más largos. A tres años se puede lograr una remuneración del 1,30%.
Se trata de ofertas apenas sin rival puesto que Openbank, el banco online de Santander, ofrece un depósito a 13 meses para nuevos ingresos con una rentabilidad del 0,20%.
ING ha eliminado de su parrilla de productos los depósitos y mantiene la Cuenta Naranja con una rentabilidad del 0,01%, sin límite de tiempo.
Aunque en el caso de EBN Banco también se puede acceder a una cuenta remunerada al 0,30%.
Los depósitos, una pata importante de su estrategia
Curiosamente estas ofertas provienen de bancos fundamentalmente ‘online’ que buscan hacerse un hueco aprovechando los escasos costes que les genera su mantenimiento.
En el caso de Farmafactoring se trata de una entidad italiana que también busca hacerse un hueco en el mercado español ofreciendo rentabilidades atractivas para captar pasivo y clientes y que sea la puerta de entrada para seguir vinculados al banco.
Y es que la vinculación del cliente con la entidad bancaria sigue siendo Eldorado que persiguen las entidades financieras, puesto que a mayor vinculación mayor rentabilidad para la entidad.
En el caso del inversor conservador aprovecha estas necesidades de capital para obtener rentabilidades por encima del mercado, ya que según el Banco de España, la rentabilidad media de un depósito se encuentra en el 0,03% a un plazo de 12 meses.
Además, estos productos cuentan con la garantía del fondo de depósitos, tanto español como italiano en el caso de Banco Farmafactoring, que garantiza con 100.000 euros por cuenta y titular.