Zonas claves y resistencias fuertes
Este es el panorama frente al cierre semanal para la mayoría de las bolsas. Las europeas en zonas claves para[…]
Este es el panorama frente al cierre semanal para la mayoría de las bolsas. Las europeas en zonas claves para posibilitar la recuperación de escenarios y las americanas muy próximas a sus máximos históricos y ayer con unos resultados tras el cierre que no gustaron de las primeras espadas del sector tecnológico y que pasaron ya factura por otros importantes valores en la propia sesión. Tocará buscar catalizadores significativos para que pueda resolverse de forma positiva esta situación, sino se acrecentarán las dudas que siguen persistiendo a pesar de esta subida que está maquillando por ahora el mal inicio de ejercicio. Además comenzamos a situarnos en el periodo en el que la renta variable estacionalmente lo suele hacer peor así que salvo que se refuercen de forma clara estas opciones y puedan realmente confirmarse las rupturas de niveles de forma consistente toca mantenerse prudentes con los riesgos asumidos.
Parece que las bolsas se están sobreponiendo a los avisos de menor crecimiento pronosticados. O igual es que ya lo han descontado y apuntan a una mejora en la recuperación y las correcciones iniciales del ejercicio han sido por estas revisiones que aparecen ahora. Quién lo sabe. Si bien lo cierto es que las alternativas a la liquidez siguen bajo mínimos y la apropia liquidez está penalizada con tipos negativos. Y esta situación sigue sin ser la normal. No se puede penalizar al ahorrador y primar al que se endeuda, al menos esa es la lógica y uno sigue pensando que esto no puede acabar bien. Pero es con lo que toca lidiar. Los datos del PMI de la eurozona conocidos hoy siguen arrojando luces y sombras, las luces como no para Alemania y más sombras para Francia y la final ligeramente por debajo de las previsiones. El Brexit sigue presente pero en las últimas encuestas parece que ganan puntos los partidarios de permanecer.
También China ha facilitado las cosas durante la semana mejorando sus datos y Draghi ha seguido insistiendo en la bondad de las actuaciones del BCE que necesitan tiempo y presionando a los políticos que si no efectúan sus reformas estructurales todo el esfuerzo acabará por ser vano.
A nivel local seguimos sin gobierno y con pocas expectativas encima de la mesa de librarnos de nuevas elecciones y para evitarlas cada vez queda menos tiempo.
El dólar volvió a tener un arrebato de debilidad con la comparecencia ayer de Draghi y presionó de nuevo sin éxito final la zona de los 1,1400 pero de momento sigue por debajo de los niveles de los 1,1300 con opciones de buscar la zona de pivote que actúa ahora como soporte de los 1,1200. Si perdiera este nivel lo espera la zona de los 1,1100-1,1050 como siguiente soporte que marca el cambio de sesgo dentro del rango lateral de escenario que se mantiene con los mismos límites. Estos límites inferiores están en la zona de los 1,0800-1,0700 que abre luego a los caves 1,0500 que es la zona que modificaría el escenario mayor para buscar la paridad y que por le momento tiene reducidas opciones de ocurrencia. Los superiores después de los 1.1400-1,1500 la referencia superior esta en los 1,1700-1,1800 para abrir la depreciación del billete verde a la zona de los 1,200 que apuntaría ya al cambio de tendencia para buscar objetivos sobre los 1,2500. También este escenario de cambio tiene reducidas probabilidades ante le predominio del escenario lateral.
El Dow Jones ha llegado en los máximos intradiarios de eta semana a situarse por debajo a apenas 150 puntos de sus máximos históricos del pasado ejercicio. Menos de un 1%. Los resultados publicados de grandes empresas de las últimas sesiones no le han permitido mantener en la jornada de ayer la cota de los 18.000 puntos y toca esperar al cierre semanal de hoy para ver si lo consigue finalmente o se inicia la fase de consolidación de este último avance que le ha llevado desde los 17.500 puntos hasta los 18.175 puntos.
Y confirma el agotamiento del movimiento puede buscar las zonas de soporte del mas inmediato corto plazo en la zona de los 17.850-17.800 puntos, a priori débiles. Después la zona de los 17.500-17.400 puntos que no debería perder para mantener las opciones de realizar un patrón de continuación y tener un siguiente impulso que le que romper ya los máximos históricos del pasado ejercicio y recuperar un escenario de avances a medio plazo. Por debajo de este nivel se mantiene dentro del escenario lateral con sesgo positivo en tanto no cedan los 17.200-17.000 puntos. Después son s colocaríamos en negativo buscando soportes en 16.800-16.600 puntos que si se pierden nos lleva a buscar a zona de mínimos del año y la banda baja del rango del escenario lateral. Es reducías por ahora esta probabilidad pero no la podemos descartar. El nivel de los 15.500 puntos es el que nos actica el escenario correctivo pero por el momento este es el escenario con menor probabilidad asignada desde la perspectiva técnica.
Si consolida niveles y ataca los 18.350 puntos de forma consistente y con intención entramos en el escenario de avances a medio plazo con proyecciones en los 18.600-18.800 puntos y la mirada puesta en los 19.000 puntos. Buenos catalizadores vía resultados y ajustes de la FED aceptados por los inversores son necesarios para ello y sin más complicaciones geopolíticas a nivel global.
El Ibex35 se enfrenta de nuevo a la zona clave de resistencia de los 9.250 puntos y en la sesión de hoy ha superado los máximos del anterior impulso pero como en la vez anterior y a la espera del cierre de momento no puede mantenerlos. Este nivel de los 9.250 puntos con su extensión hasta los 9.550 puntos es la zona clave a medio plazo para el selectivo español. Si logra superarlos con intención y de forma consistente tendría dos efectos desde al cisión técnica. El primero y más importante anular el patrón que sigue vigente de vuelta que tiene su línea clavicular en el inicio de esta zona de los 9.250 puntos y que nos ha marcado al corrección hasta el momento y que aún no habría completado su objetivo teórico que lo proyectaba hasta los 7.500-7.250 puntos. El segundo y no menos valioso la confirmación de un patrón de vuelta con el confirmaría además la finalización del proceso de corrección con un objetivo teórico de avance hasta la zona de los 10.600 puntos con lo que supondría la confirmación de la recuperación del escenario lateral a medio plazo. Teniendo en cuenta que presenta zona de resistencia intermedias en los 9.650 puntos y en los 9.800-10.000 puntos para seguir validándose de forma previa. Contando además que en los retroceso posible ya no debería volver al perder la zona de los 9.400-9.350 puntos. Esto sería la zona de bajos del rango del escenario lateral a no perder.
En esta situación nos dejaría en la zona donde se sesga en positivo dentro del escenario lateral el nivel de los 10.600 puntos. Cierres semanales por encima de este nivel abren al posibilidad de ver el siguiente objetivo en la zona de los 10.800-11.000 puntos para de ahí buscar la zona de techos del rango lateral que se sitúa entre los 11.600-11.850 puntos de los máximos del pasado ejercicio. Por encima de esta zona nuevo cambio de escenario de avances a medio plazo buscando superar los 12.000 puntos pero por el momento este es el escenario con menor probabilidad asignada desde la perspectiva técnica y sólo comenzaría a contemplarse tras el ataque a la zona de los 10.600 puntos.
Si fallamos de nuevo en la superación de esta zona clave, apuntamos mayor debilidad técnica. Vigilar el soporte más inmediato de corto plazo en los 9.000-8.800 puntos y después la zona clave que nos anula las opciones de la figura de vuelta al alza y nos reafirma el mantenimiento de la figura de vuelta bajista en los 8.500-8.300 puntos. Cierres semanales por debajo de este nivel os abren las opciones de completar el objetivo pendiente de la figura de vuelta de los 7.500-7.250 puntos que nos activan de nuevo la corrección que tendría una posible proyección final hasta los 6.500 puntos. Seguimos sin poder descartar este escenario a pesar de la reducción de probabilidades que ha supuesto llegar de nuevo a esta situación. Pero es clave para reducirlas más que se supere esta zona.
El buen comportamiento del sector bancario y de los pesos pesados ha favorecido este impulso. Está por ver que la situación política si se producen nuevas elecciones no lastre más al intento de superación de este objetivo. A ver el cierre semanal, que de momento con el patrón que deja no es favorable a la situación más positiva.