Las bolsa americanas siguen dando respiro a Europa

Ya se ha iniciado la temporada de resultados con datos mixtos pero pesando por ahora más los aspectos positivos que[…]

Ya se ha iniciado la temporada de resultados con datos mixtos pero pesando por ahora más los aspectos positivos que negativos. La FED sigue apostando por la moderación en sus subidas y los datos macro económicos americanos a ello apuntan. En tanto el FMI ha vuelto a pronosticar reducciones en el crecimiento global. Pero China ha estado propiciando unos últimos datos económicos mejores de lo esperado. Con todo ellos las bolsas americanas están situadas en su zonas de máximos anuales y ello ha vuelto a dar un respiro a las bolsas europeas que han rebotado de nuevo en soportes por encima de los mínimos anuales y siguen con opciones de buscar patrones más sólidos para buscar el cambio de escenario de corrección. El crudo también parece buscar nuevo repunte que certifique las opciones de un patrón de continuación o de vuelta que al igual que en otras materias primas también puede darse. Los principales beneficiarios de estas situaciones los mercados emergentes que pasan en algunos casos a estar en positivo para el ejercicio. La leve fortaleza en las últimas sesiones del dólar también apoya a este escenario que sigue sin ser claro. 

Preocupaciones como el Brexit o la situación de los mercados de deuda no despejan el horizonte y los catalizadores para apoyar a los avances siguen reducidos. Veremos los cierres semanal de hoy que con los vencimientos pueden girar algo las tornas en las proximidades de niveles de resistencia débiles.

En el ámbito local nueva semana que se cierra sin cambios y ha sólo una semana y días de plazo para saber si tocara repetir o no elecciones que tienen pocos visos también de clarificar el escenario político.

El Dólar da un respiro al euro y se fortalece en las últimas sesione dejando clara la zona de resistencia en el nivel de los 1,1450-1,1400 para activar cualquier nuevo proceso de depreciación hasta la zona de techos del canal lateral en que se mantiene por algo más de doce meses. Y en tanto nos vaya a buscar la zona de los 1,1550 las posibilidades de continuar con la misma no aumentan.

ahora puede ir a buscar la primera zona de soporte y pivote en los 1,1200 si la mantiene puede continuar dentro del lateral marcando el sesgo positivo. Si lo pierde y busca la siguiente referencia de los 1,1050-1,1000 el sesgo pasa a negativo o podrían volver a las apreciaciones sobre los soporte de mínimos del año en los 1,0800-1,0700.

También ahí quedaría aun lejos de la base del canal en los 1,0500 que es la que marca la continuidad de la apreciación de forma más direccional con opciones de buscar la paridad que sigue quedando con la opción con menor probabilidad asignada por ahora.

El SP500 con el último tímido avance tras apoyarse de nuevo en la zona de soporte de los 2.040 puntos está en máximos anuales y con rentabilidad testimonial positiva para el ejercicio. Se sitúa ya en la zona de resistencia del rango lateral que presenta entre los 2.080 puntos y los 2.100 puntos antes de encarar las opciones de atacar los máximos del pasado ejercicio que los situamos sobre los 2.130 puntos.

Publicidad

Puede acusar cierta sobrecompra en estos niveles y si acaba por ceder la zona de soporte sobre los 2.030 puntos volver a buscar fuerza con una corrección. Pero se han de encontrar catalizadores significativos para superar esta zona de resistencia y teniendo en cuenta el escenario de posible subida de tipos que tiene que seguir descontándose han de ser las cifras económicas y los resultados empresariales los que faciliten esta situación. El riesgo de que se pueda estar formando un techo de largo plazo sigue presente y esta situación sólo puede solventarse de forma positiva con la superación consistente de esos niveles de máximos y recuperar el escenario alcista a medio plazo apuntando a objetivo que tiene que situarse por encima de los 2.200 puntos como proyección.

Los niveles de soporte después de los mencionados 2.030 puntos de más inmediato corto plazo están en la proyección de la media móvil de 200 sesiones sobre los 2.015 puntos, que se coloca plan en su pendientes y la extensión hasta los 1.990 puntos. Perder estas referencias no pueden volver a colocar a atar la zona 1.970 puntos que nos define el sesgo dentro del escenario lateral. Por debajo de esta referencia es negativo y amenazaría la clavicular del patrón de vuelta desde a la base del mismo y que ha facilitado esta búsqueda de las resistencias. Este nivel está en los 1.950 puntos. Después ya buscamos zona de los 1.920-1.900 puntos antes de apuntara a la base del canal en los 1.850-1.800 puntos que abren al entrada al escenario correctivo con objetivo en la zona de los 1.750-1.700 puntos. Por ahora este último escenario tiene muy bajas probabilidades técnicas asignadas aunque no sea posible descartarlo hasta que aparezcan nuevos máximos históricos y volvamos a un escenario de avances a medio plazo.

El Ibex35 ha conseguido salvar la zona de los 8.250 puntos y se sitúa de nuevo dentro de franja de primera resistencia clave entre los 8.800-9.000 puntos que sería cuando menos interesante que lograra mantener en cierre semanal después del vencimiento de esta tarde. Una leve mejora en el comportamiento de los bancos y de pesos pesados como Telefónica han permitido recuperar este nivel en una situación que todavía es precaria, pero que deja abierta a la opción de una posible formación de suelo mayor con la que poner fin a la fase correctiva y permitir recuperar un escenario lateral.

La clave de esta patrón de vuelta sigue estando en la superación de la zona clavicular del patrón de vuelta, que aunque debilitado todavía vigente. Pasa esta clavicular por la zona de los 9.250 puntos y se extienden hasta los 9.500 puntos. Cierre semanales consistentes por encima de este rango nos confirmarían el patrón de fin de corrección y nos invalidan la parte restante del objetivo de corrección que se extiende hasta los 7.500-7.250 puntos de proyección teórica. Con ello además se recuperaría el escenario lateral que se vería confirmado buscando la zona de los 9.800-10.000 puntos de siguiente resistencia. Por encima después de los 10.550 puntos nos colocamos en sesgo positivo dentro del lateral para buscar la zona de techos del mismo sobre los 11.600 puntos con otra zona de resistencia importante previa en los 11.000-11.250 puntos. Por ahora aún pocas probabilidades asignadas a este escenario pero pueden aumentar si superamos los 9.500 puntos. Pensar en vuelta a un escenario de avances a medio plazo que supone superar los máximos del pasado ejercicio por encima de os 11.800 puntos y proyectarse hasta la zona de los 12.500 puntos por el momento tiene la mínima probabilidad técnica asignada, pero nos la descartamos en tanto no se ataquen los mínimos anuales.

Si falla en los rebotes y se atacan los 8.200 puntos sin superar la zona de los 9.500 puntos se acentúan las opciones del proceso correctivo. Perdiendo los 8.000 puntos buscaría los mínimos anuales en los 7.750 puntos y completar el objetivo teóricos de corrección del patrón todavía vigente en la zona de los 7.500-7.250 puntos. Atacar estos niveles puede proyectar el objetivo de corrección hasta la zona de los 6.500 puntos.

En portada

Noticias de