Bestinver incorpora a Santander por primera vez

Reconocen que les gusta más la entidad sin la entrada de Andrea Orcel. Además, han analizado sus posiciones en Unicaja y Bankia y la situación del sector bancario en un encuentro con los medios.

La gestora Bestinver ha incorporado por primera vez a Banco Santander. La entidad posee un 2% de peso en la cartera ibérica de la gestora presidida por Beltrán de la Lastra. El también director de inversiones de Bestinver ha asegurado que Banco Santander "les gusta más sin Andrea Orcel que con él", en relación al fichaje frustado de este banquero de inversiones como consejero delegado de la entidad presidida por Ana Botín y en sustitución de José Antonio Álvarez. 

De la Lastra ha señalado que Santander es un banco comercial, con una banca tradicional de retail que les ha gusta mucho. Por tanto, "no es un banco de inversión dónde encajaría ese tipo de perfil". Bestinver se ha decidido a entrar en la entidad porque "el precio es muy atractivo" y si se suman todos los negocios "sale muy barata".

La decisión se ha producido por un cambio de visión de la gestora en relación al "margen de seguridad". Ahora consideran que sí les ofrece tranquilidad porque se trata de un banco "muy diversificado" y que "históricamente ha sido capaz de generar retornos por encima de su coste de capital", aunque matizan que las divisas han erosionado su capacidad de crecimiento.

Por otro lado, de La Lastra reconoce que el entorno es "incierto" y que el banco, en la situación actual, descuenta un escenario "muy pesisimista" cotizando por debajo de 1 vez su valor en libros ajustado "algo que ocurre en pocas ocasiones a lo largo de un clico económico". Pero, añade, "el banco tiene la capacidad de reducir costes para compensar la posible caída en ingresos. Dicha compensación vendría de la mano de España por las sinergias generadas con la compra de Popular.

"Creemos que es sostenible y es un buen punto de partida para pensar que a estos niveles de valoración no vamos a tener pérdidas permanentes de capital en nuestra inversión", ha completado el director de inversiones de Bestinver. Además, también atrae a la gestora la rentabilidad del dividendo de la entidad que está cerca del 6%.

Posición en Unicaja y Bankia

De la Lastra, preguntado por la posible fusión entre Unicaja y Liberbank, ha declarado que el mejor uso que puede hacer Unicaja con el exceso de liquidez es a través de la consolidación. "Es mejor que dediquen esa liquidez a consolidarse que a repartirnos dividendo". Ve en la fusión un paso razonable porque no tiene mucho sentido que la entidad siga en solitario. Actualmente el peso de Unicaja en la cartera ibérica de Bestinver es un 5,3%.

Respecto a Bankia han reducido su posición porque consideran que el aspecto comercial del banco está evolucionando por debajo de sus expectativas. Además, han reducido el precio objetivo de la entidad. El proceso de privatización de Bankia no les preocupa y creen que la gestión es "buena", por lo que a largo plazo "no habrá problemas".

Publicidad

De la Lastra, que ha reconocido que en el sector financiero aún hay que estar con "prudencia", ha dicho que durante 2018 han comenzado a construir de nuevo una posición para tomar ventaja de las caídas de los precios, que son "bastante atractivos". En 2018, el peso del sector financiero en la cartera ibérica es de un 19,3%.

En general, considera que el sector bancario está camino de una segunda ola de consolidaciones pero que sí existe un "riesgo reputacional del sector financiero y ha sido un compañero durante los últimos diez años", pero no espera que suceda lo mismo en la siguiente década, en relación con las últimas noticias negativas del sector como el caso de BBVA y el excomisario Villajero. Los casos de las entidades italianas con la intervención del Banco Central Europeo (BCE) a Banco Carige o la mala situación de Monte dei Paschi, de la Lastra opina que son "síntomas buenos de los últimos restos que quedan por limpiar del sector. Son titulares incómodos pero necesarios para terminar de sanear el sistema".

También te puede interesar:

La cotización de Santander no nota el intento fallido de fichar a Orcel

La fusión de Unicaja y Liberbank se cerraría en la primera mitad de 2019

En portada

Noticias de