La debilidad europea complica recuperar escenarios positivos
La principal apuesta de este ejercicio de la mayoría de gestores está haciendo aguas. Esperábamos unas mejores expectativas para Europa[…]
La principal apuesta de este ejercicio de la mayoría de gestores está haciendo aguas. Esperábamos unas mejores expectativas para Europa frente a EE.UU. y por ahora las bolsas se están comportando al revés. Europa sigue débil y cediendo opciones a la posibilidad de cambiar de escenario en tanto que las bolsas americanas están en zonas de altos anuales y sin descartar que puedan realizar un proceso de consolidación. Si se confirmara ahora este proceso de consolidación consumiendo más precio que tiempo, se incrementaría más la presión sobre las plazas europeas que podrían profundizar en las correcciones y los escenario negativos. En EE.UU se está descontando una reducida actuación de al FED en su política de subida de tipos y ahora en el inicio de la temporada de resultados se va a focalizar principalmente en las sorpresas positivas o negativas de los mismos así como las modificaciones de previsiones para determinar sus opciones direccionales. En Europa la incertidumbre sobre el resultado del referéndum del Reino Unido cada vez se hace más patente y genera intranquilidad. A pesar de las medidas tomadas por el BCE la economía europea sigue sin situarse a niveles que garanticen tasas de crecimiento que permitan mejorar de forma sensible las cifras actuales. Esta inestabilidad se traduce en incrementos de la volatilidad y unido a una inesperada debilidad del dólar en un contexto en donde estaría primando más el mercado que la macroeconomía en este aspecto de las divisas, complica el panorama para que puedan visualizarse catalizadores que impulsen de forma consistente al alza a las bolsas europeas.
Así pues técnicamente las mirada siguen puestas en que en EE.UU. puedan seguir mostrando fortaleza y en la medida que pueda reducirse las incertidumbres en Europa pueda contagiarse de estas mejoras. Si no el panorama puede volverse más complicado. Ya que por ahora resisten niveles que pueden permitir mantener las opciones al cambio de escenario, pero si persiste o se acelera del deterioro estos niveles, si se pierden abogan por que puedan profundizarse las correcciones.
El dólar está en la zona de latos del año testeando la parte alta del rango de resistencia del lateral de los últimos doce meses y que situamos entre los 1,1450-1,1550. Si perfora al alza esta zona el objetivo teórico de proyección seguiría mostrando una depreciación del billete verde hasta la zona de los 1,2000-1,2200. Pero teniendo niveles de resistencia intermedios en los que efectuar consolidaciones sobre los 1,1700€ y sobre los 1,1850 de forma previa.
Si no perfora este rango de resistencia actual puede volver sobre la zona pivote del rango que en estos momentos se sitúa sobre los 1,1200-1,1150 que son las primeras referencias de soporte. Después están los 1,1000 y ya la base de los mínimos anuales en el rango de los 1,0800-1,0700. En estos momentos la probabilidad técnica asignada a la búsqueda de estos niveles se ha reducido de forma considerable. Aún así no cabría esperar movimientos direccionales de mayor apreciación del dólar respecto a los mínimos que se vieron en el pasado ejercicio que están situado en los 1,0500. Perder estas referencia si que activaría el escenario posible de la paridad que hasta hace pocos meses se contemplaba con mayores opciones que las actuales.
El Dow Jones está en positivo por el momento en el ejercicio, aunque de forma testimonial y a la espera de como pueda quedar el cierre semanal de hoy que si sigue la estela de recuperación de momento de las plazas europeas es posible que mantenga. Se mantiene su zona de resistencia de altos de un amplio rango lateral, y que ahora que se situamos entre los 17.550-17.750 puntos en un proceso que por el momento es clasificable de consolidación. Iniciará la sesión por encima por pocos puntos del nivel de los 17.500 puntos pero el rango de soporte hasta donde puede ser "sana" su consolidación se extiende desde los 17.350 puntos hasta la proyección actual de su media móvil de 200 sesiones que se proyecta ahora como soporte sobre los 17.115 puntos que aún no consigue normalizar su pendiente. Retrocesos hasta esa zona son un nivel de consolidación normal. Si los extiende hasta buscar los 17.000-16.800 puntos podría cambiar de nuevo el sesgo dentro del lateral y reducir otra vez las probabilidades de buscar de nuevo el escenario de avances a medio plazo que habría ganado opciones.
Para buscar este escenario positivo debería realizar el patrón de continuación y confirmarlo con una superación consistente y con intención de la zona de los máximos anuales situándose por encima de los 17.750 puntos. Así abriría la opción de atacar el siguiente objetivo en la zona de los 18.000 puntos y ya después encarar la superación de los máximos del pasado ejercicio que nos llevan a la zona de los 18.350 puntos paro para buscar extensiones de confirmación sobre los 18.500 puntos. En esta situación estaríamos otra vez en escenario de avances a medio plazo con objetivo sobre los 19.000 puntos.
Si pierde la zona de soporte de los 16.800 puntos se complica el escenario y se ponen en juego los 16.500 puntos que son la línea clavicular del patrón de fin de corrección que nos define la base del lateral. Ahora el riesgo es ir a buscar los mínimos anuales sobre los 15.500 puntos y aumentando la probabilidad de entrar en un escenario de corrección al perder estos que nos llevaría como objetivo a la zona de los 14.500 puntos. Este escenario no es descartable pero ha visto reducida su probabilidad de forma muy significativa al consolidarse por el momento por encima de los 17.000 puntos
El Ibex35 mantiene su tono negativo con el que acabó el trimestre, aunque en la sesión de hoy busca rebotar desde el siguiente nivel crítico de soporte de los 8.200 puntos buscando recuperar la parte alta del rango del mimos que está entre los 8.400-8.4750 puntos.
Ha visitado esta zona de soporte importante que por ahora logra mantener dejando abiertas opciones a que pueda darse un patrón de giro. Pero la situación es muy delicada de nuevo por el mal comportamiento del sector bancario y una pérdida de estas referencias nos llevaría a buscar el nivel de los 8.000 puntos y desde ahí a los mínimos del ejercicio. Estos supone que si no logra frenarse ahí y mantener un patrón de giro mayor, seguimos en fase correctiva buscando el objetivo teórico del patrón de vuelta que sigue vigente tras el "pullback" a los 8.250 puntos que se proyecta aun nivel teórico de los 7500-7.250 puntos. Y desde ahí no se podría descartar la continuidad el escenario de corrección de una forma más acelerada hasta los 6.500 puntos. En este escenario puede pesar también toda la situación de la falta de gobernabilidad del país que está provocando un peor comportamiento respecto a otras bolsa como la francesa o alemana. Aún estamos mejor que la bolsa italiana por el castigo en ese país también sobre sus bancos.
De entrada ahora en el corto plazo se acumulan dos nuevas zonas de resistencias para validar cualquier tipo de rebote si se logra mantener el soporte. La primera en el hueco diario dejado entre los 8.500-8.550 puntos y después la zona de los 8.800-9.000 puntos. Después no hay cambio en la zona clave para recuperar las opciones de recuperar un mejor escenario, que sigue pasando por la superación del rango de los 9.250-9.500 puntos para anular el patrón de corrección vigente. De ahí a buscar los 10.000 puntos para recuperar ese escenario lateral e intentar sesgarlo en positivo con cierres semanales por encima de los 10.600 puntos que permitirían pensar en buscar al zona de techos del rango lateral y volver a apuntar a opciones para pasar a un escenario de avances que por el momento es el que menor probabilidad técnica tiene asignada.