¿Qué sectores van a tirar en bolsa?

La economista jefe de Deutsche Bank, Rosa Duce, dice que 2016 va a seguir siendo un año complicado en bolsa. Si bien, cree que las condiciones de mercado irán mejorando en la segunda parte del ejercicio

El inicio del año 2016 va a pasar a los anales de la historia bursátil como uno de los más complicados para los inversores y todo parece indicar que el resto del año va a seguir siendo "muy complejo", cargado de volatilidad, según Rosa Duce, economista jefe de Deutsche Bank. "Honradamente, nadie sabe lo que va a pasar", dice esta experta.

Sin embargo, hay pistas que permiten a esta especialista anticipar por dónde podrían ir los derroteros bursátiles en los próximos meses que, a su juicio, van a ser mejores que este inicio de año.

Para empezar, porque la economía estadounidense va bien (tal y como indican los datos macroeconómicos que se van publicando periódicamente) y seguirá mejorando durante la segunda parte del año. "El problema de la economía americana es la parte industrial pero incluso eso ha mejorado", dice Duce, quien añade que lo que tiene "despistado" al mercado es la FED, que no termina de mandar señales claras respecto a la dirección de su política monetaria.

En ese sentido, la bolsa americana "lo debería hacer bien" y aún mejor debería comportarse la bolsa europea, pues el continente va a beneficiarse de la caída del petróleo y de las políticas monetarias expansivas del Banco Central Europeo.

En cuanto a los sectores concretos que se van a comportar mejor, Duce apuesta por el sector farmacéutico, el tecnológico y el de automoción. Si bien, su preferido es el farmacéutico porque anticipa muchos movimientos de fusiones, entre otras cosas. "Tienen mucha caja y va a haber mucha rumorología", explica. Pero, además, recuerda que el sector ha sufrido un castigo importante en relación con las primarias demócratas y las críticas de Hillary Clinton a sus políticas de precios.

Por el contrario, ve complicada la situación del sector bancario en un entorno de tipos tan bajos y tampoco le gustan "nada" las empresas de energía o los "recursos básicos".

En cuanto a tipos de producto, esta experta recomienda los fondos de dividendo para el momento actual. Asimismo, en Deutsche Bank también apuestan por los fondos multiactivos. "La clave es tener muchos fondos multiactivos y varios buenos" para evitar el riesgo de que alguno "pinche". Porque el inversor debe saber que cualquier gestor, por bueno que sea, puede tener un mal año, según avisan en Deutsche.

Además de los fondos multiactivos, en Deutsche Bank tratan de recomendar fondos que a su juicio constituyan una oportunidad. Por ejemplo, recomiendan a sus clientes un fondo de high yield europeo de la casa Rothschild con bonos corporativos a cinco años que son mantenidos a vencimiento.

Publicidad

También recomiendan los fondos de la gama Talento del propio Deutsche, que son fondos de fondos gestionados por profesionales de mucho éxito de diferentes gestoras.

En portada

Noticias de