Hipotecas. El gran quebradero de cabeza

Las hipotecas siguen concentrando el mayor número de las reclamaciones de los clientes bancarios

Contratar una hipoteca en España sigue siendo un gran quebradero de cabeza para los clientes bancarios, según se refleja en la Memoria de Reclamaciones que publica el Banco de España.

Las hipotecas son la categoría sobre las que más se reclama (30,5% del total), aunque produjo una significativa reducción de su porcentaje con respecto a 2018 (que fue del 72,7 %), lo que se explica por el menor peso de los expedientes sobre gastos de formalización. 

  • La segunda es la de cuentas y depósitos (el 19,5% del total), seguida de las tarjetas (17,9%), la categoría que más crece, con un aumento del 40,1%, especialmente por las tarjetas revolving.
  • En hipotecas se plantearon numerosas reclamaciones por el tipo de interés aplicable, que puede ser fijo o variable, y este último, a su vez, puede ser referido a un índice oficial o no oficial, en cuyo caso se requiere notificar al cliente sus variaciones. 
  • También se presentaron muchas reclamaciones  sobre el interés de demora aplicable a las operaciones de préstamo hipotecario, interés que, con arreglo a la normativa anterior, se encontraba limitado por ley a tres veces el tipo de interés legal del dinero.
  • Los expedientes sobre tarjetas de crédito en modalidad revolving están vinculados tanto a su canal de venta como a los intereses que aplican.   

En 2019 se   tramitaron 14.638 reclamaciones, según la memoria anual del Banco de España , lo que supone un descenso del 25,7% respecto de las 19.695 de 2018. Crecen sobre todo en tarjetas revolving, aunque las hipotecas es la categoría donde más se concentran.

En 2019, en el 73,1% de las reclamaciones resueltas con informe o allanamiento, el cliente logró el objetivo de su reclamación, bien porque la entidad reconoció sus pretensiones, bien porque decidió rectificar su conducta tras la emisión del informe. 

Y de acuerdo a los datos del Banco de España se produjo la devolucíon de 2,5  millones de euros de los bancos a sus clientes.

 

En portada

Noticias de