Ibex: Los 7.400 puntos en el horizonte
A partir del cierre de ayer cabe la posibilidad que se realice un pullback a los 8.570 puntos, pero de lo que no hay duda es que vamos a visitar la zona de 8.200 puntos (el fibo 61.8 no opondrá mucha resistencia), la cuestión es hacia dónde irá primero.
Sustos los justos estos días atrás, salvo si somos ávidos lectores de los análisis del tipo "si no sube, baja" o dicho de otro modo, "si llega a este punto hay dos posibilidades", retórica muy utilizada pre y post reunión del BCE en situaciones críticas que podian cambiar completamente el panorama... pero volvamos a temas serios, el pasado 10 de marzo fue la última vez que comenté nuestro índice, dejando bien claro que la lanzadera hasta 9.232 puntos era bien clara si Draghi repartia caramelos (unos puntos faltaron) y que su superación, lejos de realizarse, no era un tren directo a los 10.000 puntos, sino una segunda parada hasta 9.538 puntos, con lo cual las miradas estaban puestas en los citados 8.570 puntos, zona de aviso de peligro que marqué en caso de ser perforado, por tanto, hora es de que le actualice el escenario.
A partir del cierre de ayer cabe la posibilidad que se realice un pullback a los 8.570 puntos, pero de lo que no hay duda es que vamos a visitar la zona de 8.200 puntos (el fibo 61.8 no opondrá mucha resistencia), la cuestión es hacia dónde irá primero. En cualquier caso y para no aburrirle con tecnicismos, mi pronóstico es un estruendo final por debajo de los mínimos alcanzados en febrero pero lejos de cantos de sirena de 5.000-6.XXX puntos. La lógica me dice que se va a sufrir, pero los americanos tampoco van a dejar a Europa en la ruina total ya que ellos saldrían también perjudicados, aunque el miedo que tengo es el comportamiento del SP500.
No soy muy de repetición de patrones, pero dicen que no hay dos sin tres, así que si el dicho lo damos por válido, se observa que el SP tras 5 años de subidas, comienza a desarrollar una pauta lateral de alrededor 8 meses, para posteriormente corregir violentamente todo o parte de la subida. Margen de caídas hasta los 1.826 puntos tenemos y coincidiría con un Ibex en 7.300-7.500 puntos. Y recuerde, no se deje robar la cartera.
S&P 500
Miguel Ángel Martínez es economista y analista técnico. Puedes seguirle en @MAMandMarkets