Hay que hacer entender a Panamá importancia de la transparencia, afirma OCDE
El secretario general de la OCDE, Ángel Gurría, subrayó hoy la necesidad de "hacer entender" a Panamá la importancia de[…]
El secretario general de la OCDE, Ángel Gurría, subrayó hoy la necesidad de "hacer entender" a Panamá la importancia de un compromiso en materia de intercambio automático de información financiera, y recordó que hoy en día "ya no se tolera la falta de transparencia".
Según Gurría, son los países del G20, los principales socios económicos y comerciales de Panamá, sus principales inversores y todos los banqueros del mundo los que deben hablar con las autoridades locales para que el país, como ya lo han hecho más de 94, adquiera este compromiso en materia de transparencia.
El representante de la OCDE aludió así a la iniciativa impulsada en 2014, precisamente en Berlín, para sistematizar el intercambio de datos bancarios, así como los mecanismos contra la evasión fiscal anunciados en el G20 -las grandes potencias más los países emergentes-.
La reacción a las filtraciones de los "Papeles de Panamá", agregó ha sido "extremadamente generalizada" y han generado un gran enojo, lo que demuestra, agregó "que el nivel de tolerancia ahora es mucho menor, por razones tanto éticas como morales, pero también políticas".
Actualmente, añadió, la clase media ya no está dispuesta a aceptar que los ricos o las multinacionales no paguen impuestos, mientras que las pequeñas y medianas empresas no consienten que sus actividades sean gravadas mientras no ocurre lo mismo con las grandes empresas que operan en otras partes del mundo, "porque utilizan estos mecanismos".
En este sentido, Gurría señaló que si hasta ahora lo que se ha hecho es actuar sobre esto, "los próximos años serán de implementación, implementación, implementación".
El secretario general de la OCDE, que hizo estas declaraciones en el marco de la presentación del informe de 2016 sobre la economía alemana, calificó a Panamá del "último gran objetor que continúa permitiendo la ocultación de fondos en paraísos fiscales" para eludir a las autoridades fiscales y penales.
En este sentido, Gurría llamó a Panamá a implementar de inmediato los estándares internacionales fijados en los últimos años en materia de transparencia financiera.