Telepizza regresa a la bolsa, ¿triunfará?
Salió al parqué coincidiendo con el boom de las «puntocom», pero fue excluida tras su declive en bolsa. Ahora regresa en una OPV destinada a inversores cualificados, que la compañía ha valorado entre 500 y 600 millones de euros
Los rumores se han cumplido. Telepizza ha anunciado esta mañana que prepara su regreso al parqué, en una OPV destinada a inversores cualificados que la propia compañía ha valorado entre 500 y 600 millones de euros. La OPV se articulará mediante la emisión de nuevas acciones de Telepizza y también la venta de las acciones que están en manos del fondo de capital riesgo Permira y también del fondo KKR, según se desprende del folleto publicado por la compañía. Parte de los fondos obtenidos en la operación serán utilizados para reducir la deuda del grupo.
"Estamos encantados de anunciar la intención de Telepizza de convertirse en una sociedad cotizada. Nuestra compañía se centra en el atractivo mercado global de venta de pizza a domicilio, y estamos preparados para capturar esta oportunidad de mercado desde una posición privilegiada como la mayor compañía no estadounidense de venta de pizzas a domicilio del mundo por número de tiendas", ha dicho Pablo Juantegui Azpilicueta, consejero delegado de Telepizza.
En realidad, Telepizza es una vieja conocida de los inversores españoles. La compañía fundada por Leopoldo Fernández Pujals protagonizó un flamante estreno en bolsa en 1997, cuando sus acciones se revalorizaron un 35 por ciento en su primer día de cotización; y fue excluida del parque diez años después, a un precio de 3,2 euros, muy por debajo de las 2.300 pesetas de la colocación (casi 14 euros). En medio, transcurrió una década en la que la cadena de pizzerías infló su valor al calor de la burbuja «puntocom», en la que llegó a cotizar en el Ibex 35 y en la que sus accionistas protagonizaron diversos rifirrafes, que culminaron con la salida total de Pujals del capital de la compañía, en un movimiento que le convirtió en multimillonario.
En ese sentido, los analistas son escépticos respecto a segundas partes, tal y como nos anticiparon en una de las incontables ocasiones que se ha rumoreado la vuelta de Telepizza al parqué.
Jesús de Blas, de Crédit Agricole Mercagentes, nos explicó entonces que «estos viajes de ida y vuelta suelen generar reticencias entre los inversores», porque las compañías «regresan al parqué a un precio mucho más elevado del que salieron del mercado».
Por otro lado, De Blas nos recordó que «el modelo de crecimiento de la compañía, basado en la apertura de nuevas tiendas, estaba bastante agotado» cuando Telepizza abandonó la bolsa y no parece que la empresa haya modificado su rumbo desde entonces.
UN NEGOCIO MADURO
«No es un sector que parezca que pueda tener un boom en los próximos años. Además, la competencia ha aumentado desde entonces. Hay nuevas hamburgueserías, tiendas de pizza y renovados formatos del tipo los 100 Montaditos», apuntaba entonces.
Nicolás López, MG Valores, coincidía en señalar que el negocio en España está maduro. Pero, por otro lado, nos recordó que los anteriores intentos de internacionalización emprendidos por la empresa durante su anterior etapa, cuando se empezó a ver que el crecimiento en España se agotaba, no terminaron de cuajar. En ese sentido, cree que la intención de los actuales dueños con la OPV podría estar más relacionada con «hacer caja» que con financiar el crecimiento, por lo que Telepizza «no parece muy atractiva».
En todo caso, López explicó que el interés de la acción dependerá de cómo se presente la operación ante el accionista. Con una valoración atractiva y un dividendo elevado, puede constituir una opción razonable si sus accionistas la presentan como una compañía defensiva, con un negocio estabilizado, que reparte su caja entre los accionistas.
«Si quieren venderlo como algo atractivo, tendrán que venderlo como una historia de crecimiento. O bien van a vender fuera o diversifican sus actividades más allá de las pizzas. Si no, tendrán que venderla más barata, como una compañía más defensiva, dar dividendo, etc. Eso también sería un perfil de inversión», dijo entonces López.