Vuelta a la rutina

Volvemos a los mercados y a la rutina de nuestro trabajo mientras que el selectivo español es uno de los[…]

Volvemos a los mercados y a la rutina de nuestro trabajo mientras que el selectivo español es uno de los que más claro deja que el impulso alcista iniciado en la primera parte de febrero en la práctica totalidad de los mercados de valores ha terminado. O al menos esa es la primera conclusión que nos podemos llevar al ver que el IBEX 35 es uno de los pocos índices que se ha colocado por debajo del primer retroceso de Fibonacci de los 23,6 por ciento de todo dicho impulso.

No obstante, debo de decir que no debemos dar por finalizado el impulso alcista. Es cierto que el selectivo español ya tiene dos cierres por debajo del nivel anteriormente referenciado, pero esto por si solo no es suficiente para enterrar la reacción alcista y, ni mucho menos de manera definitiva. Sin duda es demasiado pronto.

La sesión de hoy podría ser muy clarificadora para el escenario bajista, si vemos una continuidad en las correcciones y terminamos la sesión cerrando por debajo de los 8.800 puntos o por lo contrario nos dejará con la duda para más adelante. De hecho, podríamos decir que realmente mientras que no veamos un cierre por debajo de los 8.675 puntos no podremos concluir que hayamos visto el final de la reacción alcista.

Pero el aspecto no es muy positivo. Ya tenemos rota a la baja la media de corto plazo, con cierres por debajo de los 8.800 puntos perderemos el suelo del canal alcista que nos ha guiado en la reacción desde el 12 de febrero y el hecho de que ésta haya alcanzado la mitad de la bajada previa antes de darse la vuelta me hace pensar que efectivamente hemos visto el techo de esta reacción.

Esto nos lleva a la siguiente pregunta. ¿Y ahora qué? ¿Hasta dónde vamos a bajar?

En condiciones normales volvería a esperar otro retroceso del 50 por ciento del impulso anterior. Esto nos lleva a los 8.485 puntos como posible suelo de esta corrección. Esto implica que perderemos la media de 50 sesiones y que la media de corto plazo se va a girar a la baja. Si todo esto ocurre, entonces no me extrañaría ver un testeo en formato intradiario al Fibo del 61,8 por ciento. Eso también lo marcará la velocidad de la caída.

Aviso Legal
El presente documento es de carácter meramente informativo y no debe tomarse como un ofrecimiento a operar. Antes de invertir en estos productos, usted debe hacer su propia valoración del riesgo desde un punto de vista legal, fiscal y contable, sin depender exclusivamente de la información que le proporcionamos y consultando, si lo estima necesario, con sus propios asesores en la materia o cualquier otro asesor independiente. No se acepta responsabilidad alguna por las consecuencias financieras o de cualquier otra naturaleza que resulten de la inversión en estos productos. Determinada información contenida en este documento proviene de fuentes externas y por ello no se garantiza la exactitud y exhaustividad de dicha información aunque proviene de fuentes consideradas como fiables. La información de mercado aquí contenida se basa en información constatada en un momento dado y que puede variar con posterioridad a su publicación por lo que rentabilidades pasadas no deben presuponerse como rentabilidades futuras y ni mucho menos como una previsión ni garantía de las mismas.

Publicidad
En portada

Noticias de