Enfilando el vencimiento

Con toda la artillería pesada desplegada por parte del Banco Central Europeo nos acercamos poco a poco a los preparativos[…]

Con toda la artillería pesada desplegada por parte del Banco Central Europeo nos acercamos poco a poco a los preparativos para el vencimiento trimestral que tendremos este viernes en el selectivo español. Mil cuatrocientos puntos de subida desde los mínimos de1 11 de febrero pueden ser una carta de presentación prometedora para el vencimiento de este viernes, pero también me da a pensar si realmente el mercado está con fuerzas como para poder estirar todavía más esta reacción alcista. Y lo que es más importante, qué es lo que opina el mercado sobre el potencial de subida a partir de estos niveles.

Para poder dar respuesta a esta pregunta debemos de consultar las posiciones de los tenedores de opciones de cara a este viernes.

Como podemos ver en el gráfico nos encontramos entre la espada y la pared, es decir, por un lado tenemos el mayor número de opciones de compra (barras moradas) emitidas en los 9.000 puntos junto con el segundo mayor número de opciones de venta (barras violetas) y por otro una barrera natural en los 9.200 puntos.

Esto me lleva a pintar es siguiente escenario de cara al vencimiento. Lo importante lo tenemos en los 9.200 puntos de manera que si conseguimos ver cotizar al selectivo español por encima de ese nivel como 15 puntos tan solo será más que suficiente como para poner a los vendedores de esas opciones de compra lo suficientemente nerviosos como para que tengan que acudir al mercado de futuros a cubrir sus posiciones. Eso significaría que veríamos el vencimiento del viernes muy cercano a los 9.500 puntos. Dicho de otra forma, si rompemos los 9.200 puntos tenemos camino libre hasta los 9.500. Sin embargo, los tenedores de opciones de compra en 9.000 puntos van a poner dura su derrota y por lo tanto tenemos un soporte natural en ese número redondo. Por lo tanto, también tenemos un soporte natural en los 9.000 puntos.

La pregunta a la que no puedo responder es su este soporte en los 9.000 puntos y resistencia en los 9.200 puntos son lo suficientemente fuertes como para poder contener el precio del futuro del IBEX de cara al vencimiento del viernes por la tarde. En mi opinión y a la vista del número actual de opciones sospecho que si que lo es. Eso implica que si estoy en lo cierto, nos esperan cuatro sesiones con poca volatilidad, pero no puede olvidar que las siguientes referencias están en los 9.500 puntos por la parte superior y en los 8.800 puntos por la parte inferior y que como siempre, todo es posible en un vencimiento tan importante.

En portada

Noticias de