El euro/dólar, ante un gran soporte

Prácticamente dos años y medio le costó al par más importante del planeta, el euro/dólar, el superar desde el 2015[…]

Prácticamente dos años y medio le costó al par más importante del planeta, el euro/dólar, el superar desde el 2015 la zona en la que se encuentra actualmente en torno a los 1,14 dólares por euro. Y como tal resistencia que fue, ahora está actuando con el rol contrario de soporte, deteniéndose por lo tanto la pauta de máximos y mínimos decrecientes por dos meses y medio y lo que aparentemente queda. 

Si observamos el gráfico semanal de largo plazo, realmente estamos justo en la mitad del recorrido triangular y por lo tanto lo sensato es esperar a que el par euro/dólar acabe por testear la tendencia de largo plazo para tomar posiciones alcistas. Sin embargo, todo parece indicar que la política de la Fed en cuanto a la subida de tipos de interés del dólar estadounidense se va a relajar para este ejercicio 2019 y con ello la presión bajista también se relajará. Además, no se aprecia en el gráfico al ser semanal, pero desde noviembre del año pasado, es decir, desde hace dos meses y medio, tenemos en gráficos de temporalidad diaria una ligera presión compradora del par que hace que los mínimos vengan siendo crecientes. 

La Fed relaja las subidas de tipos

Por lo tanto, en la medida que la situación de relajación de subida de tipos por parte de la Fed se mantenga y veamos cotizaciones sostenidas por encima del 1,15 en el canje entre dichas divisas, no es nada descartable ver primero una reacción ascendente hasta testear de nuevo la tendencia bajista iniciada en el verano del año 2008 y que ahora pasa por los 1,223 dólares por euro aunque al tratarse de una línea con pendiente negativa dicha cifra irá menguando con el paso de las semanas.

Ante ese escenario, lo único que nos debe preocupar es ver que el precio no regrese a los mínimos de hace dos meses y se coloque por debajo de los 1,12 dólares por euro. 

No obstante, no podemos olvidar que la pauta de fondo es bajista y que los tipos de interés todavía pueden seguir subiendo si la economía estadounidense da fuertes muestras de fortaleza. Así que la pérdida del nivel de los 1,12 dólares por euro no la podemos descartar en absoluto a pesar de que veamos una ligera presión compradora en gráficos diarios. La imposibilidad de reconquista de los 1,15 dólares por euro será la primera señal de debilidad del gráfico que se confirmaría con la pérdida de los 1,12. 

Ante este otro escenario, lo único que debemos hacer es proteger la posición bajista a tomar por encima del rango de precios en los que viene moviéndose el par desde hace dos meses y medio y esperar a que la tendencia bajista continúe con su trabajo llevando la cotización hasta la tendencia alcista de muy largo plazo que ahora se presenta en torno a los 1,06 dólares por euro aunque de igual manera que antes, en este caso la línea ascendente aumentará dicho nivel del precio con el paso de las semanas.

Publicidad
En portada

Noticias de