Fuertes compras en el Ibex-35 que recupera los 8.200 puntos

El selectivo español ha cerrado en los 8.215 puntos tras subir un 2,52%. La vuelta a las pérdidas del crudo y Wall Street amenazaron el rally en los últimos cambios

El crudo -y cómo lo digiera Wall Street- sigue marcando el compás en las Bolsas. El giro al alza de los precios del petróleo y de los selectivos norteamericanos en la noche del miércoles dio alas a los mercados europeos, que abrieron la jornada del jueves optando por las fuertes compras de manera generalizada. Pero una vuelta a la tendencia bajista en la materia prima y una apertura plana de los índices estadounidenses pusieron en juego la reconquista de los 8.200 puntos en los últimos cambios de la sesión. Pese a todo, el Ibex-35 ha cerrado en los 8.215 puntos al subir un 2,52% en la jornada

Las compras se han extendido por los demás parqués europeos. El FTSE 100 londinense ha subido un 2,48%; el Cac 40 francés, un 2,24%; el Dax alemán, un 1,79%; y el FTSE MIB, un 2,30%.

La gran ganadora de la sesión ha sido Mediaset ( 9,40%). El grupo de comunicación casi triplicó sus beneficios en 2015, hasta los 166 millones de euros. Le sigue IAG que ha subido un 5,63% ante la expectativa con la presentación de resultados de mañana. El consenso de analistas prevé que los beneficios de la aerolínea aumentasen un 55% en 2015.

También destaca el 5% que ha subido Telefónica. La CNMV ha ampliado a 66 el número de ciudades españolas en las que la teleco no estará obligada a abrir su red de fibra a la competencia. 

Del lado positivo, Dia (-4,71%) dominó desde el primer momento las pérdidas tras presentar resultados ayer. Cerró en rojo también OHL (-2,86%). Aunque la compañía de Villar Mir ha ganado el doble que el año pasado, los analistas esperaban un beneficio en torno a los 120 millones de euros.

La banca arrancó con fuertes ganancias, del entorno del 2 a 3 por ciento generalizado, pero el rally del sector se ha desinflado tras el arranque americano. Solo Santander, BBVA y Bankinter retuvieron las fuertes compras, aunque ninguna financiera cerró en rojo. 

Atentos a Wall Street 

El Ibex-35 borra así las pérdidas de la sesión del miércoles, pero habrá que esperar a ver cómo evoluciona el mercado americano antes de poder hablar de un rebote consolidado. Wall Street ha abierto al alza, pero los operadores en el parqué neoyorquino se han decantado por las tímidas ventas en los primeros cambios, pendiente de un nuevo descenso del petróleo y pese a un dato económico mejor de lo esperado. 

Publicidad

Hoy se han conocido dos referencias macroeconómicas en Estados Unidos. Ha salido un dato mediocre sobre el mercado laboral, ya que las solicitudes semanales del subsidio de desempleo aumentaron en 10.000 la semana pasada y quedaron en 272.000, ligeramente por encima de los pronósticos de los expertos. En segundo plano quedaba que los pedidos de bienes duraderos a las fábricas del país aumentaron un 4,9 % en enero, por encima de lo que esperaban los analistas, y registraron su mejor resultado en los últimos diez meses, según el Departamento de Comercio.

En el mercado de deuda la rentabilidad del bono español a diez años ha bajado al 1,608% y la prima de riesgo ha repuntado a los 147,2 puntos.

En las materias primas, el barril de Brent se intercambiaba al cierre europeo por 33,85 dólares y el West Texas por 30,20 dólares.

En portada

Noticias de