Los rebotes llegan a la hora de la verdad

Las palabras de Draghi y la actitud de la Fed mostrando su preocupación por la evolución global de la economía[…]

Las palabras de Draghi y la actitud de la Fed mostrando su preocupación por la evolución global de la economía y con el mercado leyendo entre líneas una actitud más prudente frente a la subida de tipos ha permitido afianzar los avances iniciados la semana pasada. La reunión "secreta" de Rusia y Arabia Saudí con otros productores pactando a priori congelar la producción también ha dado un respiro al crudo. En tanto que China ya pasadas sus celebraciones se muestra activa tomando medidas para seguir creciendo y ajustando desequilibrios, aunque con la divisa como factor que puede volver a desencadenar desequilibrios globales. Japón sigue con su medicina que solo parece paliar síntomas y con dosis cada más altas. Los tipos interés siguen bajos y los efectos sobre las primas de riesgo se han vuelto a reducir a niveles anteriores a esta tensión de las últimas semanas. También ha entrado algo más de calma en el sector bancario que es básico para poder confirmar una reacción de las bolsas. El tema de "Brexit", la posible salida del Reino Unido de la UE, también parece que va a llegarse a un acuerdo de compromiso jugando la carta a que Cameron pueda defender la permanencia a través de unos pactos que realmente ya tiene concedidos con anterioridad que se pueden presentar como logros, y sólo incluyendo como novedad el tema de las prestaciones sociales a los emigrantes comunitarios. Luego el resultado del referéndum ya se verá pero parece que la salida sería perdedora para todos. Ese sería el riesgo que puede quedar en el aire para las bolsas europeas, y claro, un aparición de una sorpresa negativa no contemplada.

Hoy es jornada de vencimientos mensuales y será clave los niveles del cierre semanal nuevamente para dar opción a una superación de zonas de resistencias claves a las que se está llegando de forma conjunta. Sólo la superación de estas referencias nos permite pensar en una continuidad más allá de un rebote y optar a que se puedan confirmar patrones de suelo intermedios o figuras de vuelta de mayor recorrido que permitan recuperar o mantener en algunos casos, escenarios técnicos más positivos.

El dólar ha vuelto a fortalecerse tras la palabras de Draghi y aunque no ha contado con el apoyo explícito de la Fed se ha desplazado de nuevo a la zona de pivote del rango ampliado si superar la zona de resistencia. El pivote está en los 1,1100 con extensión hasta los 1,1050-1,1000 que actúan de primer soporte significativo ya que han sido al resistencia durante los dos últimos meses hasta esta ruptura. La zona de resistencia se queda en los 1,1400 como primer referencia con extensión clave al techo del rango lateral ampliado en los 1,1550-1,1600 que son los que marcan verdaderamente la aparición de un suelo y opciones de un giro mayor que se confirmarían con un ataque y superación de la zona de los 1,1800-1,2000, escenario que no se posible descartar.

La zona de soporte de los 1,1000 es importante y después ya queda el rango entre los 1,08000-1,0700 que devolvería al rango estrecho anterior. La siguiente referencia clave para movimientos direccionales de mayor apreciación del billete verde está en la zona de los 1,0500 que son los que abren el camino a la paridad. Por ahora este escenario a perdido probabilidades de ocurrencia que se incrementarían de nuevo con la pérdida de la zona de los 1,0800.

El SP500 tras haber aguantado por dos veces la zona de los 1.810 puntos tiene pendiente la superación de los 1.950 puntos para poder confirmar una posición de patrón de suelo de doble suelo. Por ahora a la espera del cierre semanal aún está por debajo de este nivel. Si consiguiera superarlo al alza de forma consistente el objetivo en punto al alza teóricos es de 140 puntos lo que debería llevarle por encima de los 2.000 puntos ya atacar la media móvil de 200 sesiones entre los 2.020-2.030 puntos marcando el sesgo positivo dentro del escenario lateral que se mantendría.

Después aún quedan zonas de resistencia en los 2.050-2.060 puntos ya sobre los 2.100-2.110 que abren la puerta a una entrada de nuevo a un escenario de avances a medio plazo superando la zona de los 2.150 puntos dejando atrás los máximos del pasado año.

Si falla en la superación de este nivel clave de los 1.950 puntos se abre de nuevo la presión sobre la zona de soporte del escenario lateral y una pérdida del nivel de los 1.800 puntos nos coloca en sesgo correctivo para buscar la zona de los 1.770 puntos por donde pasa la directriz principal de avance y la que confirma el escenario correctivo con objetivo en la zona de los 1.500 puntos. No podemos descartar este escenario y en los niveles actuales cuenta con las mismas probabilidades técnicas asignadas que la de entrar en tendencia alcista a medio plazo. Prevalece el lateral con los distintos sesgo como principal opción y sus niveles de referencia intermedios.

Publicidad

El Ibex35 no consigue consolidarse por encima de los 8.500 puntos y sigue canalizando la corrección activada con el patrón de vuelta mayor que se activaba con la pérdida de los 9.250 puntos. El objetivo de este patrón está en la zona de los 7.500-7.200 puntos y por ahora se ha quedado en el 7.750 puntos que han permitido de nuevo un rebote que no consigue superar los máximos anteriores y por lo tanto no deja muchas opciones a validar un cambio de situación.

Por ahora el hueco dejado en al recuperación de los 8.000 puntos es la zona de soporte que debería de mantenerse para poder propiciar un patrón de vuelta que implique que no se realizan nuevos mínimos. El castigo al sector bancario pasa factura y las incertezas ante el posible gobierno que pueda surgir que a priori será considerado débil resulte el que resulte según la situación de conversaciones actual no favorecen que se puedan consolidar los avances. Si cedieran de nuevo los 8.000-7.900 puntos parece que el primer objetivo de los 7.500 puntos será el recorrido con mayor probabilidad con su posible extensión hasta la zona de los 7.200 puntos. Ello será así especialmente si no se cuenta con el apoyo del resto de índices que sí tengan opciones de completar su procesos de vuelta. Si ellos fallan el castigo proporcional puede ser mayor para bolsa española. Toca seguir manejándose con prudencia y esperar a las confirmaciones para incrementar riesgos ya que desde los niveles actuales o aún los inferiores el potencial sigue siendo amplio.

Para anular esta debilidad hay que superar en cierre semanal y de forma consistente la zona de los 8.600 puntos para buscar los 8.800-9.000 puntos como siguiente objetivo. Si se hace consolidando los avances de forma progresiva hay opción de atacar la zona de los 9.250-9.500 puntos con la que puede anularse el patrón de giro al que le habrá faltado poco para completar el objetivo. La superación de esta zona de los 9.500 puntos permitiría recuperar el escenario lateral y apuntalar el intento de recuperar el sesgo positivo en  el mismo superando los 9.800-10.000 puntos. Por encima de los 10.600 puntos se reducen las opciones del escenario correctivo al mínimo para buscar los 11.000 puntos. Pensar en la recuperación del escenario de avances a medio plazo parece por ahora utopía y tiene las mínimas probabilidades asignadas, pero no hay que descartalo con la mejora global y de la situación política, a nivel económico el potencial de crecimiento sigue vigente.

En portada

Noticias de