Las empresas del Reino Unido se preparan para un Brexit sin acuerdo
Las empresas británicas no comparten el optimismo de Boris Johnson sobre un posible acuerdo con la Unión Europea
Por mucho que el primer ministro Boris Johnson diga que podrá llegar a un acuerdo comercial con la Unión Europea para fin de año, las empresas en Gran Bretaña ya se están preparando para la posibilidad de que no lo haga.
Renold, un fabricante de cadenas de vehículos y cajas de cambios con sede en Manchester, es uno de ellos. Está planeando acelerar las entregas a los clientes en los próximos meses para asegurarse de que no se vean atrapados en ninguna posible interrupción fronteriza debido al Brexit en enero, según el director ejecutivo Robert Purcell.
"Vamos a suponer que va a ser difícil", dijo Purcell en una entrevista telefónica. "Nunca puedes contar con la forma en que crees que va a ir".
Johnson sigue siendo optimisma sobre la posibilidad de llegar a un acuerdo con la UE, a pesar de meses de negociaciones comerciales tambaleantes. Pero incluso si las negociaciones avanzan en las próximas semanas, con sesiones adicionales acordadas para julio y agosto, las empresas ahora tienen que tomar decisiones difíciles para reducir los riesgos para sus operaciones.
Para los fabricantes, esto incluye la reconstrucción de las existencias. El fabricante de automóviles de lujo Bentley, la unidad con sede en el Reino Unido de la alemana Volkswagen, ha duplicado su capacidad de almacenamiento y transporta entre cinco y 10 días de piezas en comparación con las dos anteriores, dijo el martes el director ejecutivo Adrian Hallmark.
Bentley importa alrededor del 45% de las piezas que entran en sus automóviles, con un 90% de las que provienen de Europa continental.
"Nos ha costado millones por año", dijo, refiriéndose al gasto de almacenamiento. "Vemos un golpe significativo de un Brexit duro".
Preparación
El compañero fabricante de automóviles Vauxhall, propiedad de Groupe PSA, tiene importantes instalaciones de producción en el Reino Unido en Luton y Ellesmere Port y se está preparando tanto para un acuerdo como para un escenario sin acuerdo.
Se está preparando para presentar nueva documentación aduanera para cuando el Reino Unido abandone la unión aduanera de la UE, según Helen Foord, directora de relaciones gubernamentales de la compañía. También se está preparando para enviar documentación adicional para probar las llamadas reglas de origen, mostrando la elegibilidad de sus automóviles para recibir un tratamiento libre de aranceles bajo cualquier posible acuerdo comercial.
Existe el riesgo de un arancel del 10% sobre la exportación de automóviles a la UE desde Gran Bretaña en un escenario sin acuerdo
Sin embargo, el riesgo de un arancel del 10% sobre la exportación de automóviles a la UE desde Gran Bretaña en un escenario sin acuerdo, que es el derecho que se aplicaría sin un acuerdo comercial, significa que está posponiendo un llamado final a la expansión en el Reino Unido.
"No es ningún secreto que debemos hacer una inversión en nuestra planta en Ellesmere Port", dijo Foord a un comité parlamentario a principios de este mes. "Hasta que tengamos claridad sobre el aspecto del Brexit, tomaremos una decisión".
Acuerdo en octubre
El Reino Unido y la UE esperan tener un acuerdo comercial concluido en octubre, a más tardar, porque el bloque necesita tiempo para recibir las aprobaciones necesarias de los países miembros antes de la fecha de salida del 1 de enero. Sin embargo, cuanto más se prolonguen las negociaciones, más costos tendrán que incurrir las empresas para protegerse del precipicio que supone no llegar a un acuerdo.
Las principales preocupaciones para las empresas siguen siendo las tarifas y la interrupción del flujo de mercancías que cruzan la frontera entre el Reino Unido y la UE. Sin un acuerdo de libre comercio, Gran Bretaña y el bloque dejarán de negociar en los términos de la Organización Mundial del Comercio, que pueden imponer gravámenes elevados, como un arancel del 8% sobre el chocolate y el 30% sobre el zumo de naranja.
Al mismo tiempo, al Gobierno le preocupa que las empresas no estén listas para la ola de nuevos trámites posteriores al Brexit, lo que provocará que los camiones se detengan en los puertos.
A principios de este mes, el ministro de la Oficina del Gabinete, Michael Gove, dijo que estaba preocupado por la falta de medidas preparatorias tomadas por las empresas, y el gobierno está planeando una campaña de información de "conmoción y temor " en la segunda mitad de este año para animar a las empresas a la acción.
Muchas empresas aún son reacias a llevar a cabo grandes reorganizaciones de las cadenas de suministro para evitar aranceles, mientras que todavía hay esperanzas de un acuerdo comercial entre el Reino Unido y la UE, dijo Stephen Adams, director senior de Global Counsel, que asesora a las empresas en su planificación Brexit.
"Los equipos de estrategia son reacios a incluir en sus hojas de cálculo el peor de los casos", dijo. "Eso puede crear una cascada completa de opciones que son difíciles y costosas de revertir".