Aena: ¿queda potencial tras la subida?
El gestor celebra su primer año en bolsa, un ejercicio en el que su comportamiento ha destacado en un entorno de gran volatilidad y pérdidas para la bolsa española. Si bien, su comportamiento futuro dependerá de las tasas para los próximos 5 años
El gestor de los aeropuertos españoles protagonizó hace justo un año la salida a bolsa más exitosa desde que Amadeus se estrenó en el parqué. Su carácter defensivo, anticíclico y con mucha visibilidad de generación de caja le granjeó el favor de los inversores, que hicieron subir su precio como la espuma (un 67 por ciento, según datos del pasado miércoles). Una buena evolución que adquiere incluso más mérito si se tiene en cuenta que se produjo en un escenario de gran volatilidad e incertidumbre para los mercados mundiales, que resultó en pérdidas de más del 22 por ciento para el Ibex 35. «El mercado ha premiado el esfuerzo de los últimos años en cambiar la estructura financiera y de costes del grupo, y eso se ha notado en unos resultados que se han ido alineando, e incluso han superado a los de otros comparables cotizados. Además, las cifras del grupo se han visto beneficiadas por el turismo internacional en España, que lleva seis años consecutivos de crecimiento», explica Rafael Cavanillas, de Ahorro Corporación.
Ahora, un año después de su estreno en el parqué y con una importante revalorización a cuestas, toca preguntarse si a Aena aún le queda recorrido. A ese respecto, los expertos señalan que hay un factor decisivo a la hora de valorar las perspectivas de la compañía: la reforma que regulará las tarifas aeroportuarias para el periodo 2017-2021.
Aena realizó su propuesta tarifaria inicial en diciembre, en la que planteó una congelación de las tasas, y ahora está en periodo de consultas con las aerolíneas de cara a presentar una propuesta definitiva a los reguladores antes del 15 de marzo de 2016. Los expertos calculan que se conocerán las tarifas definitivas hacia septiembre de este año.
Aunque es difícil anticipar cómo quedarán finalmente estas tarifas, lo que sabemos es que las aerolíneas han pedido una bajada y que este año ya se ha aplicado una reducción del 1,9 por ciento. Asimismo, es preciso tener en cuenta que los precios en España siguen siendo de los más bajos de Europa, aunque se han triplicado en los últimos diez años.
Otro factor de incertidumbre añadida es que la reforma ha cambiado el regulador que tiene la última palabra en este asunto. Si antes era la Comisión Nacional de la Competencia, un organismo teóricamente independiente; ahora corresponde a Aviación Civil, dependiente del Ministerio de Fomento, que actualmente está en funciones y que no se sabe quién va a dirigir.
Pese a todas estas incertidumbres, el precio actual del valor implica que el mercado está descontando que se va a tratar de forma favorable a Aena en este tema, según explica Guillermo Fernández, de Sabadell. De hecho, la mayoría de los analistas recomienda mantener el valor, que recientemente ha suscitado valoraciones positivas por parte de Goldman Sachs, JP Morgan, Barclays o UBS.
Uno de los analistas más positivos con Aena es Rafael Cavanillas, de Ahorro Corporación, con un precio objetivo de 126,70 euros. Cavanillas se declara «optimista» con el asunto tarifario por el hecho de que el nuevo régimen se aplicará durante 5 años en lugar de uno, como hasta ahora. En ese sentido, es de esperar que el regulador sea benevolente.
Cavanillas destaca también que Aena «es un valor defensivo, con ingresos diversificados, márgenes estables por encima de la media del sector, y con fuerte generación de caja, lo que permitirá en el futuro reducir de forma significativa la deuda y ofrecer una atractiva remuneración al accionista», que aún no se ha fijado pero que en el folleto de salida a bolsa se establece en «el 50 por ciento del beneficio neto de cada ejercicio, siendo la primera distribución con cargo a los resultados del ejercicio finalizado el 31 de diciembre de 2015».
Además, el experto de Ahorro Corporación cree que el gestor se va a beneficiar «de los bajos precios del petróleo (lo que fomentará nuevas rutas aéreas en España en verano) y de la fortaleza del turismo internacional en España, en máximos históricos (un 70 por ciento de los pasajeros de Aena es internacional)».
La incógnita de las tasas
No obstante, también hay analistas menos optimistas. Guillermo Fernández es uno de ellos. Recomienda vender con un precio objetivo por debajo del consenso (en 83,30 euros) al considerar que va a producirse «un recorte significativo» de las tarifas. Para llegar a esta conclusión, él anticipa que la parte de la tarifa dependiente del regulador se mantendrá estable, mientras que las otras dos variables (tráfico e inversión) presionarán los precios a la baja (al aumentar el tráfico y haber menos inversión, bajan las tasas). En todo caso, Guillermo Fernández reconoce que es una compañía «muy buena» y «defensiva», gracias a «una regulación que le otorga un mecanismo que ajusta los ingresos cuando el tráfico va mal». En ese sentido, si su predicción se equivoca y se mantienen o suben las tarifas, el valor se irá, «como mínimo, al precio actual, o más arriba».
Por su parte, Rafael Fernández, de Beka Finance, está neutral con el valor, precisamente por este asunto. «Desde el punto de vista operativo, la compañía va muy bien por la evolución del tráfico y las ventas en las tiendas. Asimismo, es capaz de generar flujos de caja de forma sostenida y eso le permite reducir deuda. Pero le pesa la incertidumbre regulatoria. Se están discutiendo las tarifas para el próximo quinquenio, que empezarán en 2017, y no hay mucha visibilidad sobre esta regulación. Hay únicamente un decreto y falta ver en qué queda plasmado», dice.
Más allá de las tasas aeroportuarias, hay otros eventos que pesarán en la cotización de Aena en bolsa y que es preciso vigilar, según los expertos, como los datos de pasajeros que se publican a mediados de cada mes y los resultados empresariales de 2015 (que saldrán a finales de febrero).