Gay de LIébana: "Al nuevo Gobierno le recomendaría una agresiva bajada de impuestos"

El nuevo Gobierno, si es que se llega a formar, tiene tarea por delante. El profesor Gay de Liébana tiene[…]

El nuevo Gobierno, si es que se llega a formar, tiene tarea por delante. El profesor Gay de Liébana tiene claro que, en los primeros cien días, hace falta una agresiva bajada de impuestos. Y es más, "daría instrucciones a Hacienda para que dejen de acorralar a pymes y profesionales". Conoce sus recetas.  

¿Qué pasa con la deuda pública de España, que ya roza el 100 por cien del PIB?

Esto lo veo fatal. Cuando llegó Rajoy había, si no recuerdo mal, 737.000 millones de euros de deuda pública, y ahora 1,067 billones. Estamos con una deuda que en 2007, con Zapatero, representaba el 36 por ciento del PIB y hoy es el 100 por cien. Vamos a dejarnos de bromas. Yo he procurado estos meses, antes de las elecciones, hablar muy poquito pero ahora hay que decirlo. España se está encaminando directamente hacia la quiebra. Pero es un problema que no solo va a pasar en España sino en una parte de Europa. Para pagar la deuda necesitas tener superávit, y aquí no lo va a haber en los próximos años. Se ha hecho ha sido un ataque feroz al pequeño contribuyente y se ha maltratado al pequeño empresario. El señor Montoro que explique por qué tienen menos votos, porque ha sido él con sus políticas y su inquina el que ha creado este problema. Los números no se han arreglado porque el gasto público no se ha rebajado. Vamos a un problema muy serio, que vamos a sobrepasar el cien por cien del PIB. La suerte es que tenemos a Mario Draghi, que lo tenemos asegurado hasta marzo de 2017, pero cuando se retiren los estímulos monetarios, la economía puede bambolearse.

Ya, pero como la prima de riesgo sigue bajando...

La prima de riesgo hoy de España, objetivamente, tendría que ser muy elevada. ¿Quién le va a dejar dinero a España? Nadie, te cobrarían una prima del 9 o 10 por ciento. La suerte es que está Mario Draghi y va comprando la deuda pública. Tenemos un problema de modelo de crecimiento, un paro estructural importante (que ronda el 20 por ciento), un problema de finanzas públicas, de déficit, de seguridad social, de deuda pública. Hay grandes desafíos. La situación es delicada y necesitamos alguien que sepa encauzar la economía de este país.

Cuando le para la gente por la calle ¿siente que la recuperación de que no ha llegado al bolsillo de la gente?

Lo siento, lo vivo y me lo dicen cada día. Hablas con mucha gente, y a mi me encanta hablar con ellos. La gente me dice que la recuperación no ha llegado. Los empresarios sí me dicen que en lo que llevamos de año si se nota una mayor alegría en cuanto a las cifras de facturación. Pero ahora viene la gente de la calle, y me hablan de sus contratos, gente por ejemplo que está limpiando una estación y está ganando 500 o 600 euros. Yo creo que la verdad es que la gente lo está pasando mal. Una cosa son los datos macroeconómicos y otra la economía real, que todavía no se ha recuperado y costará que se recupere.

Está de actualidad Bankia. ¿Qué le parece las culpas que echa Fernández Ordóñez al ministro de Guindos?

Publicidad

Tengo que decir que Fernández Ordóñez no iba tan desencaminado, y eso que yo no he sido nunca muy "proMAFO", porque creo que podría haber hecho mucho más como gobernador del Banco de España. No se gestionaron bien las entidades financieras que estaban calientes, por la barbaridad de crédito que estaban dando y el endeudamiento que estaban asumiendo. Dieron mucho más crédito del que podían dar, y como no tenían depósitos suficientes, fueron pidiendo dinero a los mercados. Y como daban crédito al primero que pasaba, se produce un problema de deterioro de calidad del crédito. Y como no pueden cobrar, no pueden pagar. Y esto se tenía que haber visto. Fernández Ordóñez falló aquí. Luego viene la otra parte. De Guindos, quizás un poco presionado por el FMI, tal vez actuó demasiado precipitadamente. Pero el problema no es Bankia, sino cómo nace Bankia. Es la acumulación de malos activos, como una metástasis, un cáncer que se tendría que haber aislado en 2008 o 2009. Pero como no se aisló, se creó otra nueva criatura repleta de metástasis. Utilizo el ejemplo del cáncer porque lo he pasado. Si se hubieran aislado los focos, la vacuna no habría sido tan cara. Fernández Ordóñez falló, y probablemente Guindos también, con una intervención bastante ostentosa.

El Supremo acaba de decir que la información presentada para salir a bolsa no era correcta...

Nada, aquello no era de fiar. Si es que se ve. Una vez que has salido a bolsa, resulta que al año siguiente empiezas a tener unos deterioros de miedo. ¿Se han podido generar en un año 89.000 millones de insolvencias? Imposible, se había generado anteriormente y había que detectarlo.

Suponga que se forma un gobierno, que le llaman y le pides medidas de choque para la economía española. ¿Qué recomendaría?

Lo primero, hablar con Bruselas y pedir, como en el Tour de Francia, neutralizar dos o tres etapas, dos o tres ejercicios, para tomar un poquito de aire. Esto costaría pero se lograría porque nuestro caso no es el mismo que Grecia. A partir de aquí, haría una política muy agresiva de bajada de impuestos, con un compromiso de que esto no se va a cambiar durante los próximos cuatro años, para que la gente tenga un sentimiento de estabilidad jurídica, cosa que no ocurre hoy en día. Luego daría instrucciones a todos los responsables de Hacienda de que esto se cumpla y se deje de acorralar a las pymes y los profesionales. En el mercado laboral, a todas las personas que llevan más de dos años en el paro y tiene más de 45 años, bonificaría la seguridad al 100 por cien 'sine die'. Esto sería el decreto, de un solo artículo. De esta forma, conseguiría que unas personas que están fuera del mercado laboral, se sintiera útiles, y las empresas que les paguen unas cantidades. Luego llamaría a los grandes empresarios, y a algunos empresarios del Ibex, que nos digan qué necesitan de la gente en formación. Y aprobaría un decreto de cambio de planes de estudios, para que los chavales tuvieran unos planes de estudios adecuados a lo que quiere el mercado. También potenciaría una formación profesional como en Alemania o en Austria, donde el paro está en el 4 por ciento. También habría que promover que llegara a España la inversión extranjera.

La corrupción...¿es el mal endémico de la economía española?

Esto me recuerda mucho a aquella intervención mía en una conferencia en la que dije que este es un país de chorizos. Y yo me hago una pregunta. ¿Para esto pagamos impuestos? Esto es lo que realmente me duele, exigir impuestos cuando hay una serie de chorizos que todo el mundo sabía y que era vox populi. Lo que necesitamos es una regeneración política. Quiero caras distintas, gente joven, no quiero ver a nadie más de los que han estado aquí, porque han sido ellos los que han destruido este país.

¿Conoce personalmente a Pablo Iglesias o Albert Rivera?

Si, y los dos me gustan mucho. Yo creo que Pablo Iglesias es un hombre muy preparado. No comulgaré con él en muchas cosas, hemos tenido nuestras disputas en muchos programas de televisión pero representa una nueva España, lo mismo que Albert Rivera, quieren sumar para aportar. Y por ejemplo, en el PP me gusta mucho también Pablo Casado, que tiene muy buena formación y que sabe escuchar.

¿Los empresarios del Ibex querían a Albert Rivera?

YO no lo se, pero el programa de Rivera es realmente bueno. De los programas, yo me quedo con el de Ciudadanos y el de Podemos. El de Podemos se que es un programa muy duro, muy de economía social; y Albert Rivera es el que ve más claro el cambio, el golpe de timón que hemos de dar a nuestra economía para ir adelante. Tanto el PP como el PSOE se que no me van a aportar nada, salvo la experiencia, la buena experiencia.

En portada

Noticias de