El alza del euríbor y la crisis impulsan las hipotecas a tipo fijo
El 50% de las hipotecas firmadas en abril se hicieron a tipo fijo
La lenta escalada del euríbor que inició en marzo y la incertidumbre provocaron que las hipotecas que se firmaron en abril registraran un reparto equitativo entre las firmadas a tipo fijo y a tipo variable, según se desprende de la estadística del Instituto Nacional de Estadística (INE).
En concreto, el 50,6% de las hipotecas son a tipo de interés variable y el 49,4% a tipo fijo.
Asimismo, para las hipotecas constituidas sobre el total de fincas en abril, el tipo de interés medio al inicio es del 2,54% y el plazo medio de 23 años.
El tipo de interés medio al inicio es del 2,19% para las hipotecas a tipo variable y del 3,04% para las de tipo fijo.
En las hipotecas constituidas sobre viviendas, el tipo de interés medio es del 2,48% y el plazo medio de 24 años. El 48,4% de las hipotecas sobre viviendas se constituye a tipo variable y el 51,6% a tipo fijo.
El tipo de interés medio al inicio es del 2,13% para las hipotecas sobre viviendas a tipo variable y del 2,86% para las de tipo fijo.
El euríbor al alza
Se trata de la primera vez en el que las hipotecas a tipo fijo y variable se reparten a partes iguales. Anteriormente, y, si bien es cierto que las hipotecas a tipo fijo ganaron terreno gracias a una política comercial agresiva de los bancos, las de variable eran las elegidas.
Durante los años pasados, y como consecuencia del euríbor en mínimos, las entidades bancarias potenciaron estos créditos, con ofertas en torno al 2%. Asimismo, eran percibidas por los clientes bancarios como más estables, ya que se librarían de los vaivenes del mercado.
Pero a pesar de esto, y de la cuota ganada, nunca desbancaron a las hipotecas variables, salvo ahora, que el euríbor comenzó una senda alcista como consecuencia de una mayor tensión en el interbancario y a las condiciones de flexibilidad ofrecidas por el Banco Central Europeo. Los bancos preferían acudir al organismo a ofrecer unos precios mucho más ventajosos.
Cambio en las condiciones
De las 5.021 hipotecas con cambios en sus condiciones, el 35,5% se deben a modificaciones en los tipos de interés. Después del cambio de condiciones, el porcentaje de hipotecas a interés fijo aumenta del 12,2% al 24,2%, mientras que el de hipotecas a interés variable disminuye del 87,3% al 74,9%.
El euribor es el tipo al que se referencia el mayor porcentaje de hipotecas a tipo variable, tanto antes del cambio (62,4%), como después (53,6%).
Tras la modificación de condiciones, el interés medio de los préstamos en las hipotecas a tipo fijo disminuye 0,7 puntos y el de las hipotecas a tipo variable baja 0,4 puntos.
Caída del número de hipotecas
El número de hipotecas constituidas sobre viviendas fue de 23.840, lo que representa un 18,4% menos que en abril de 2019. El importe medio fue de 125.338 euros, con un descenso del 1,2%.
El importe medio de las hipotecas sobre el total de fincas inscritas en los registros de la propiedad en abril (procedentes de escrituras públicas realizadas anteriormente) es de 146.366 euros, un 0,2% superior al del mismo mes de 2019.
Esto se debe a que durante el mes de abril estuvo en vigor el estado de alarma, que provocó una hibernación de la economía, ralentizando el número de operaciones realizadas.
Por naturaleza de la finca, las hipotecas constituidas sobre viviendas concentran el 63,6% del capital total prestado en el mes de abril.
Por otro lado, el número de hipotecas sobre viviendas entre los meses de abril y marzo si se tiene en cuenta los cinco últimos años registró una caída del 9,6% en abril de 2020.
Respecto al capital prestado en hipotecas sobre viviendas, la tasa mensual del año 2020 es del –11,4%.