El rebote no muestra fortaleza

Hoy estamos en el cierre mensual y, normalmente, la pauta diaria es negativa para corregirse en al siguiente sesión pero nos vamos a quedar con velas mensuales feas, con semanales indiferentes que no nos permiten sacar conclusiones de patrones

La FED mantuvo su precavido discurso sobre la evolución de la economía, marcando su vigilancia sobre los mercados globales. Así que, de momento, no apretaba a las bolsas con la perspectiva de un nuevo ajuste en los tipos de inmediato. La reacción fue tibia y, si se aguantan las zonas de soporte, es aún a expensas de las palabras de Draghi. Está claro que a los bancos centrales les sigue preocupando la situación de la economía y los mercados de forma indirecta. Hoy, nuevamente el Banco de Japón anunciaban medidas que colocaban sus tipos de interés en negativo. China sigue como principal incertidumbre en la ecuación del crecimiento económico global. Con el rumor de que Rusia pedía a Arabia Saudí una reunión de la OPEP para busca una reducción en la producción en torno a un 5% también ha apoyado a un rebote en el crudo que ha ayudado también a aguantar los soportes claves en las bolsas. Pero, técnicamente, estamos por ahora en un simple rebote que no muestra fortaleza por no superar las primeras zonas de resistencia que pueden confirmar una posible extensión del mismo y que se puedan recuperar en algunos casos escenarios perdidos y anular patrones o buscar variaciones del sesgo dentro de los mismos. 

Hoy estamos en el cierre mensual y, normalmente, la pauta diaria es negativa para corregirse en al siguiente sesión pero nos vamos a quedar con velas mensuales feas, con semanales indiferentes que no nos permiten sacar conclusiones de patrones. Toca seguir alerta porque la presión a posibles cambios de escenario si se falla en os rebotes se incrementará y, por ahora, los resultados empresariales no están sirviendo como catalizadores del rebote.

Tras las comentarios de la FED y de tener el comportamiento volátil habitual, el dólar  no ha sufrido variaciones en cuanto a los niveles del rango corto de referencia que estamos manejando en las últimas semanas. Pero, tras la prueba de la zona de soporte de los 1,0800, se ha sesgado al alza y busca la zona de resistencia en torno a los 1,1000-1,1050. De momento, no los ha atacado pero ha buscado posicionarse por encima de los 1,0900. En tanto no supere o pierda uno de estos niveles de referencia, no hay cambios direccionales para buscar los límites del rango mayor. Este rango mayor tiene el soporte en los 1,0500 y en los 1,1500-1,1600. Estas referencias no marcan por arriba la formación de un suelo y por abajo la continuidad del movimiento en busca de la paridad. En este momento las probabilidades de cada uno de estos escenarios, desde la perspectiva técnica, están equilibrados.

El SP500 viene de ver como se perdían los mínimos anuales del pasado ejercicio, la semana pasada, y se abría la opción a la continuidad en el patrón de corrección, pero el cierre semanal lo evitó, dejando un pauta de posible agotamiento en la zona de soporte de los 1.820 puntos. Desde aquí, el rebote por ahora se frena en torno al nivel de los 1.900 puntos, primera referencia clave a superar para pensar en continuidad en el rebote, ya que confirmaría el retorno al escenario lateral que aún puede estar amenazado. 

Si consigue colocarse por encima de los 1.920 puntos, consolidaría esta opción para buscar la zona de los 1.950-1.960, que es la que marca la entrada en sesgo positivo dentro del lateral. A partir de ahí, tocaría ver el comportamiento en la zona de los 2.000 puntos para pensar en el ataque a la parte de altos del canal que sufre techos descendentes y que está sobre los 2.100 puntos. La prueba para no seguir realizando techos descendentes dentro del mismo estaría en la superación de los 2.045 puntos, por donde pasa la zona de la media móvil de 200 sesiones y atacar los 2.080 puntos para confirmarlo. Pensar en una continuidad del escenario de avances para superar los máximos del pasado ejercicio sobre los 2.150 puntos; para buscar la zona de los 2.200-2.50 puntos como siguiente proyección. Ahora, con probabilidades reducidas para este escenario hasta que no consiga colocarse con sesgo positivo dentro del lateral.

Si falla en el rebote y logra colocarse de forma consistente por encima de los 1.920 puntos,  el primer nivel de soporte está en los 1.850 puntos. Perder esta referencia aumentaría las probabilidades del cambio de escenario con la ruptura de os mínimos anuales y la pérdida de los 1.800 puntos con un ataque a la directriz principal sobre los 1.750 puntos, que confirmaría el cambio a proceso correctivo con mayor proyección de caída. Aunque aún tiene una probabilidad reducida este escenario no lo podemos descartar.

Publicidad

El Ibex 35 también busca afianzar su rebote desde los mínimos anuales, con la presión sobre el sector bancario. Sigue pendiente el primer escollo en el corto plazo en la zona de los 8.800 puntos que, de superarse, habilitaría la opción de dar continuidad al rebote buscando los 9.000 puntos. Pero la verdadera zona clave para ir más allá de un rebote y poder pensar en anular el escenario de corrección activado por la pauta es situarse de forma consistente por encima de los 9.400 puntos. La zona de resistencia entre los 9.250 puntos y los 9.400 puntos es importante y crítica. 

Además, esto sólo nos dejaría con la recuperación de una zona a la que faltan más niveles para testar una fortaleza en el movimiento que permita llegar hasta un cambio de sesgo dentro de este lateral y que acabe con la anulación definitiva de este posible patrón de cambio. Así tiene resistencia importante en los 9.800-10.000 puntos y la siguiente en los 10.400 puntos. Para anular la figura y colocarse con opciones de posibilitar una vuelta al escenario alcista, tiene que romper los 11.250 puntos. De ahí, buscar los 11.600 puntos y los máximos anuales para atacar los 12.000 puntos y pensar en la vuelta al escenario de avances que confirmaría atacando los 12.500 puntos. Por ahora, esta opción es la que menores probabilidades tiene asignadas, pero no hay que descartarlo.

Si falla en la recuperación de la línea clavicular sobre los 9.400 puntos, no quedamos con el "pullback" típico de confirmación de la figura de vuelta vigente que sigue apuntando al objetivo teórico de corrección sobre los 7.50 puntos. Es cierto que tenemos otros soportes previos ahora en los mínimos anuales en los 8.200 puntos y después en la zona de los 7.800 puntos pero apuntaría a ese nivel.

En portada

Noticias de