Dividendos: Los valores con mayor rentabilidad
El castigo a la bolsa impulsa las rentabilidades por dividendo de los valores; mientras muchos expertos apuestan por la remuneración al accionista como una buena alternativa para que el inversor conservador pueda capear el temporal.
En un entorno de escasez de rentabilidad en la renta fija y con los mercados de renta variable en modo bajista, muchos expertos ven en el dividendo una vía para que el inversor conservador pueda capear el temporal de volatilidad.
«Unos tipos de interés en mínimos y la perspectiva de que se mantendrán bajos durante un periodo bastante prolongado (años) está llevando a muchos inversores a plantearse la formación de este tipo de carteras. Estamos hablando de rentabilidades por dividendo en valores de la bolsa española superiores al 5 por ciento (y en ocasiones superando el 7 por ciento) frente a la rentabilidad de la deuda del Estado por debajo del 1 por ciento en el 5 años o del 2 por ciento en el 10 años», dice un informe de Norbolsa.
Además, se da la circunstancia de que el reciente castigo a la bolsa ha provocado una subida del ratio de la rentabilidad por dividendo hasta niveles del 5 por ciento en el caso del Ibex, lo que le sitúa por encima de la media histórica de los últimos 20 años (en el 3,5 por ciento) y a la cabeza del ranking mundial, superando el 3,4 por ciento que presenta el CAC 40 francés o el 3 por ciento del DAX alemán. Es por eso que, desde Gesconsult, prefieren la bolsa española para adoptar este tipo de estrategias.
A la hora de escoger los valores para conformar esta cartera, llaman rápidamente la atención las rentabilidades por dividendo de valores como Repsol (supera el 10 por ciento), Telefónica (más del 7 por ciento) o Mapfre (más del 6 por ciento). Pero los expertos advierten de que, antes de tomar posiciones, es preciso analizar la sostenibilidad de la remuneración al accionista, para evitar disgustos.
«A la hora de elegir una acción para invertir por dividendo, atenderíamos a la recurrencia del mismo históricamente, a su posición de caja y a la visibilidad de sus cuentas», aconseja Victoria Torre, de Self Bank.
Y es que, «cuanto más alto es el dividendo, más posibilidades hay de que sufra un recorte», según explica Nick Clay, gestor de BNY Mellon especializado en rentabilidad por dividendo. De hecho, Clay avisa de que el entorno actual de inestabilidad es muy propicio para los recortes de la remuneración al accionista en todo el planeta y, especialmente, en los sectores más castigados, como son las empresas de energía y materias primas, algunas industriales y también negocios muy expuestos a los países emergentes.
«Cuando tienen esa alta rentabilidad es por una razón: Hay algo malo en la compañía. Y el mercado te está diciendo que no va a pagar ese dividendo», advierte Clay, quien añade que «también hay que vigilar cómo se pagan los dividendos». «Si es a través de deuda, es insostenible. Si es a través de un flujo de caja estable, es probable que se mantenga. Hay que ser muy cuidadoso», especifica.
Por su parte, Natalia Aguirre, de Renta 4, añade que es preferible optar por valores que repartan esa remuneración en efectivo en lugar del dividendo en acciones o scrip dividend, pues esta segunda opción no es más que «una ampliación de capital encubierta» que diluye la participación del accionista. Entonces, ¿qué valores de la bolsa española son atractivos de acuerdo con esta estrategia?
A Gesconsult le gustan Telefónica, con una rentabilidad por dividendo superior al 7 por ciento; Endesa (con una rentabilidad del 4,5 por ciento), Gas Natural (del 5 por ciento) o Enagás (de en torno al 5 por ciento).
En Renta 4 recomiendan también Telefónica, Gas Natural y Enagás, junto con Técnicas Reunidas, Red Eléctrica y Abertis. Por su parte, Victoria Torre cita asimismo Telefónica, Endesa y Mapfre.
En el caso de Telefónica, los analistas destacan que podría volver a repartir el 100 por cien del dividendo en efectivo si consigue cristalizar la venta de su filial británica, O2.
En cambio, muchos expertos ven con cautelas el caso de Repsol, la compañía más generosa del Ibex en rentabilidad por dividendo, después de las fuertes caídas que ha sufrido en los últimos tiempos por la bajada del petróleo. Ignacio Cantos, de Atl Capital, es uno de los que cree que mantener el euro por acción «es irresponsable» por parte de la petrolera, por muchas promesas que haya hecho la compañía de retenerlo, ante las presiones de dos de sus accionistas de referencia, Sacyr y La Caixa. Por el contrario, Iberdrola y Gas Natural podrían subir el dividendo, según Norbolsa.
Fuera del Ibex, los especialistas destacan el dividendo de BME, una compañía con «recursos muy bien dotados y caja neta», según Cantos.
No obstante, el británico Clay es muy escéptico con los valores españoles y, de hecho, no tiene ninguno en su fondo BNY Mellon Global Equity Income Fund, especializado en rentabilidad por dividendo. En su lugar, prefiere «empresas maduras, de ingresos predecibles, cuyo negocio no dependa de la marcha de la recuperación económica». «Esas compañías son las mejor posicionadas para superar la volatilidad y pueden generar retornos incluso en un mundo sin crecimiento», asevera Clay. En concreto, le gustan las compañías de tecnología maduras como Microsoft; las productoras de tabaco como Philip Morris o Reynolds: farmacéuticas como Roche, Novartis o Sanofi; y compañías de bienes de consumo como Procter & Gamble.
Por su parte, Gesconsult destaca la rentabilidad por dividendo de algunas empresas europeas. En concreto, cita las francesas Vivendi (5 por ciento), Engie (7 por ciento) y Total (7 por ciento); y las italianas Eni (7 por ciento) e Intesa SanPaolo, (3 por ciento).