El Ibex mantiene el rally apoyado en los bancos y en Gamesa
El principal indicador de la bolsa española, el Ibex 35, mantiene las ganancias por encima del 1%, animado por el impulso de los bancos y Gamesa. que sube casi un 20% ante los rumores de compra por parte de Siemens.
12:32 horas. Media sesión
El Ibex 35 mantenía las ganancias por encima del 1% a media sesión y recuperaba los 8.700 puntos, gracias al impulso que protagonizaban los bancos. Sólo seis valores se adentran en terreno negativo.
En concreto, a las 12.20 horas Arcelormittal se desplomaba más de un 5% y lideraba los recortes. Sacyr, Acerinox, Acciona, Repsol y OHL completaban el terreno negativo, con caídas por debajo del 1%.
Caixabank, que ganó un 31% más en 2015, se anotaba una subida del 3%. También despuntaban a media sesión Telefónica ( 1,9%) y BBVA ( 1,7%).
Las principales plazas de Europa se decantaban por las ganancias a media sesión, con subidas cercanas al 1%. Milán lideraba la tendencia alcista junto al Ibex, con una subida del entorno de 1,3%. Mientras, el euro se intercambiaba por 1,0915 dólares y la prima de riesgo española se reducía hasta los 118 puntos básicos.
11:37 horas. Rally del Ibex
El Ibex 35 mantiene las ganancias y sube por encima del 1,50% en los 8.700 puntos. Los bancos impulsan las ventas, especialmente Sabadell y Popular tras la presentación de resultados. Sabadell dispara las compras por encima del 8% y Popular se anota el 6%. Caixabank también sirven de revulsivo y supera el 3%.
Apertura
El principal indicador de la bolsa española, el Ibex 35, subía un 1,72 % en los primeros compases de la sesión y recuperaba los 8.700 puntos, animado por el cierre en positivo de Wall Stree y de las bolsas chinas, así como por el repunte del precio del petróleo.
A las 09.10, el selectivo español sumaba 147,60 puntos y se situaba en 8.734 unidades, mientras que el Índice General de la Bolsa de Madrid avanzaba un 1,78 %.
Las bolsas europeas optaban hoy con decisión por las compras después de que ayer el parqué neoyorquino cerrara con ganancias del 0,78 % en el principal indicador de Wall Street, el Dow Jones de Industriales.
Así, el MIB de Milán avanzaba un 2 %, y el CAC de París, un 1,50 %.
En parte, el repunte obedece a una ligera recuperación del precio del petróleo, que en el caso del barril de Brent, el de referencia en Europa, abrió hoy en el mercado de futuros de Londres en 34,57 dólares, un 2 % más que al cierre de la jornada anterior.
Además, esta madrugada las bolsas chinas cerraron con avances superiores al 3 %, después de que el Banco de Japón adoptara un tipo de interés negativo del 0,1 % para fomentar el crecimiento.
Entre las referencias de la jornada, una vez confirmado que el PIB español creció un 3,2 % en 2015, destaca la primera estimación del PIB estadounidense que se conocerá hoy, tras registrar un incremento de su economía en el tercer trimestre del año del 2 %. La francesa por su parte ha experimentado un crecimiento del 1,1%.
En España, ya al cierre del mercado, la agencia de calificación de riesgos Fitch revisa por primera vez este año la nota de la deuda española, que está en un aprobado alto (BBB ) con perspectiva estable, en un momento de incertidumbre política a la espera de que se forme gobierno o se repitan las elecciones generales.
En macro también ha sorprendido la decisión del BoJ que anunció hoy la aplicación de un tipo de interés negativo del 0,1 por ciento a las cuentas que las instituciones financieras..
Con excepción de Acciona, que sufría un descuento del 1,25 %, el resto de valores del IBEX se negociaba con ganancias que alcanzaban el 3,50 % para Repsol.
Para el resto de grandes valores, los avances eran del 2,62 % para Telefónica; del 2,14 %, que destinará aproximadamente 2.900 millones de euros antes de impuestos a cubrir el plan de bajas voluntarias que recogía el primer Convenio Colectivo de Empresas Vinculadas (CEV) que suscribió la empresa con los sindicatos, para Iberdrola; del 1,91 % para BBVA; del 1,82 % para Santander, y del 1,32 % para Inditex.
Entre las cotizadas que han presentado hoy sus cuentas de 2015, Caixabank subía un 2,13 %, tras publicarse que ha alcanzado un beneficio neto de 814 millones de euros en 2015, un 31,4 % más que el año 2015, y el Popular, un 2,76 %, que ha ganado casi un 70% menos tras realizar provisiones por las cláusulas suelo.
El euro bajó hoy en la apertura del mercado de divisas de Fráncfort y se cambiaba a 1,0901 dólares, frente a los 1,0947 dólares en las últimas horas de la negociación de ayer.
.