IFM Global Infraestructure lanza una opa por el 22,6% de Naturgy
La oferta del fondo de pensiones australiano, que es voluntaria y parcial, implica ofrecer una prima del 20% sobre la acción
El fondo australiano IFM Global Infrastructure acaba de lanzar una opa voluntaria y parcial sobre el 22,69% del capital de Naturgy por un total de 5.060 millones de euros y que se pagará en efectivo.
La cotización de la compañía se disparó en los primeros compases de la apertura del mercado. Así, los títulos de la energética subían un 15% hasta los 22 euros y rozaba el precio de la opa.
Este importe implica ofrecer 23 euros por acción, es decir, una prima superior al 20% con respecto al cierre de la cotización de este lunes, cuando cerró en 19,21 euros por título. También implica ofrecer un 22,7% más sobre la media de los últimos tres meses y del 28,9% sobre el precio medio de los últimos seis meses.
La OPA afectaría a un total de 220 millones de acciones.
IFM deberé presentar la solicitud de autorización de la oferta y el folleto de la misma antes del 26 de febrero, aunque estima que se hará en la primera mitad de dicho plazo.
Según ha explicado el fondo de pensiones australiano, la oferta estará sujeta a alcanzar un nivel mínimo de aceptación de, al menos, el 17% del capital social de Naturgy y se dirigirá a todos los accionistas que tengan títulos de la compañía energética española.
IFM financiará la mayor parte de la adquisición mediante compromisos de capital de sus inversores y el resto mediante deuda bancaria.
Un dividendo reduciría la oferta
Según el comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) por IFM, si Naturgy realizase o declarase cualquier distribución de dividendos o reservas, devolución de capital o cualquier otro tipo de distribución a sus accionistas, el precio de la opa se reduciría en una cantidad equivalente al importe bruto por acción de la distribución.
Por otro lado, dos de los principales accionistas de Naturgy, Rioja Acquisition (Banca March), con el 20,72%, y el fondo GIP, con el 20,64%, se comprometen con IFM a no acudir a la oferta y mantener su actual peso en la sociedad.
En el caso de que la opa recibiera peticiones que superaran el importe máximo de la oferta, se aplicarán las normas de distribución y prorrateo previstas en la legislación española.
Unos resultados resilientes al coronavirus
La compañía Naturgy está posicionada para hacer frente a la transición energética. A pesar de ello, los resultados del tercer trimestre (últimos publicados) se vieron impactados por el coronavirus, al ganar un 45% menos que en el tercer trimestre de 2019 hasta los 490 millones de euros.
No obstante, la compañía mantiene sus objetivos.